Almodóvar del Campo: 70 personas dieron generosidad en la víspera de este Día Mundial del Donante de Sangre

70 personas acudieron ayer tarde en Almodóvar del Campo a la llamada de la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real, en la jornada que era la víspera de la efeméride internacional que hoy distingue en todo el mundo este gesto tan humanitario.

Ángel Morena, uno de los vecinos que coordina estas visitas periódicas de extracciones, celebraba que, pese a la tarde de intenso calor, la ciudadanía hubiera vuelto a responder e, incluso, a seguir sumándose a esta amplia familia con un nuevo joven donante ayer.

Y en este caso en particular cuando “celebramos el Dia Mundial del Donante de Sangre en la que es muy importante la respuesta de la gente”, decía, agradeciendo así también la participación generosa que hay en las diferentes citas anuales que se suelen hacer.

Razón que llevará el 9 de julio, durante la convención estatal anual, a dos ciudadanos almodovareños a recibir un reconocimiento como grandes donantes de todo el país, junto a muchísimas otras personas que han alcanzado ya las 75 extracciones.

“Almodóvar cuenta con bastantes donantes que han hecho ya un gran trabajo y un gran esfuerzo”, reconocía Morena, quien indicaba que en esta ocasión recibirán dicha distinción Francisco Espinosa López y Domingo López Viñas.

El alcalde, José Lozano, que estuvo visitando el operativo junto a la concejala de Bienestar Social, Mari Carmen Santos, quiso agradecer una vez tanto altruismo por parte de sus paisanas y paisanos “que se vuelvan para donar su sangre, esa sangre que es tan necesaria y por eso hay que darles las gracias”.

En este sentido ponía en valor el regidor la constancia que caracteriza a estas personas y a quienes llegan por primera vez “puesto que hacen varias donaciones a lo largo del año y el trabajo que hacen es extraordinario”.

Algo que hacía extensible, desde su labor logística imprescindible al propio Ángel Morena, “sin cuya colaboración esto sería prácticamente imposible [en referencia también a Antonio Ruiz] y sobre todo también al equipo médico y de enfermeros y enfermeras”.

Precisamente Pilar Muñoz, coordinadora médica del Centro de Transfusiones de Ciudad Real y quien ayer, una vez más, controlaba las condiciones físicas de los donantes antes de autorizarles sus correspondientes extracciones de sangre, valoraba desde Almodóvar del Campo un bagaje de alcance provincial.

“Podemos estar contentos porque la provincia de Ciudad Real, a pesar de la pandemia y tantos descalabros que tenemos en nuestra sociedad últimamente, tenemos un elenco de donantes que son súper solidarios y son fieles, que esto es también muy importante”.

Las cifras dejan claro este sentir, puesto que como concretaba la facultativa, “hemos aumentado un 7% desde el año pasado a este” y aludía también a la “tradición solidaria y de gente donante” que caracteriza a Almodóvar del Campo.

Para Muñoz, esta implicación ciudadana y presencia constante y no puntual a las convocatorias de extracciones, “nos causa una seguridad a la hora de proyectar el futuro sabiendo que nuestros hospitales están abastecidos”.

Y como ventaja para la persona que dona, además de ser “algo gratificante” al colaborar en infinidad de manejos sanitarios punteros como cirugías o quimioterapias, está la tranquilidad de que “están muy estudiados porque se les hacen muchos análisis”.

14 de junio, Día Mundial

El lema con que la Organización Mundial de la Salud promociona esta jornada conmemorativa y de visibilidad es ‘La donación de sangre es algo solidario. Súmate y salva vidas’, muy acorde a los referido en la presente crónica.

Para ser donante de sangre únicamente es preciso tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años, tener al menos un peso de 50 kilos y, por supuesto, “estar en un buen estado de salud”, refería la médica de la delegación desplazada a Almodóvar del Campo.

La extracción de ayer y el sentimiento en torno a este 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, volvió a transcurrir en el Pabellón de Deportes ‘Miguel Hernández’, facilitado nuevamente por el Ayuntamiento con la gratitud de donantes y Hermandad.

“Son unas instalaciones magnificas y amplias, que reúnen todas las condiciones para llevar a cabo las extracciones con todas las medidas de seguridad”, reiteraba una vez Ángel Morena.

De ahí que desde el Ayuntamiento almodovareño, como refería la concejala Mari Carmen Santos, “estaremos al servicio de esta entidad poniendo siempre a disposición estas instalaciones o cualesquiera otras que pudieran precisar”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img