El Corpus Christi de Porzuna será especialmente emotivo e incluye varias novedades

Del 17 al 19 de junio, Porzuna celebrará su entrañable Fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Regional y Bien Inmaterial de Interés Cultural.

La Danza que algunos estudios sitúan en la Edad Media (en la que doce danzantes representando a los doce apóstoles bailan avanzando de espaldas como señal de respeto a la Sagrada Forma), las coloridas y espectaculares alfombras de serrín, el sonido de las castañuelas o el hecho de que la procesión tenga que finalizar antes de ponerse el sol, son algunas de las singularidades que hacen que el Corpus de Porzuna sea único en el mundo.

Tras dos años en los que la pandemia de Covid-19 impidió la celebración de este evento, danzantes, rondalla, alfombras y altares volverán a tomar las calles porzuniegas para conformar un gran mosaico religioso, cultural, histórico y turístico que se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la localidad y en la principal seña de identidad de Porzuna.

Entre las novedades de este año se encuentran talleres demostrativos para que los niños se involucren en la fiesta, conozcan cuál es el proceso de elaboración de las tradicionales alfombras y aprendan algunos de los pasos básicos de la Danza del Corpus.

Asimismo, se rendirá un homenaje a personas que han colaborado con el Corpus, concretamente a un danzante y a un integrante de la rondalla, elegidos por ambos colectivos, además del grupo parroquial del año 2000, que fueron quienes confeccionaron la primera alfombra de serrín. 

El alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, ha resaltado la importancia de esta fiesta “que está muy arraigada en todos y cada uno de los porzuniegos y que representa nuestra Historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones”. Asimismo, ha recalcado que “este año será particularmente emotiva y muy especial porque después de dos años sin disfrutar de ella, los porzuniegos y porzuniegas volveremos a emocionarnos con todo lo que conlleva”.

Villajos ha señalado que “en este contexto, hemos querido rendir un homenaje a personas que han colaborado de manera especial en el Corpus, un homenaje que nos gustaría institucionalizar y que fuera una cita más de esta fiesta, puesto que el Corpus de Porzuna es la suma del esfuerzo, la pasión y la unidad de todos, pero también es la implicación específica de muchas personas que aportan un plus extra de su tiempo y su trabajo”.

El alcalde ha dado las gracias “a todas las personas que hacen posible el Corpus de Porzuna y que contribuyen a conservarlo y potenciarlo” y ha animado a todos “a visitar Porzuna, a disfrutar de esta interesante cita con la tradición, la historia y la cultura, y a conocer los numerosos atractivos turísticos de nuestro pueblo, como son sus Museos, su Iglesia, el volcán del Cerro Santo, sus parajes y su gastronomía”.  

Por su parte, la concejal de Cultura, Prado Rodríguez, se ha referido a algunas curiosidades sobre esta fiesta, como es la incorporación de un joven danzante de 14 años, Rubén Hervás, que lleva siete años aprendiendo la danza y que sustituye de forma puntual a uno de los Danzantes adultos.

“Es algo especial, que sucede cada cierto tiempo por diversas circunstancias, que simboliza la unión entre generaciones diferentes en pro de nuestro Corpus y que también sirve de motivación para el resto de niños y jóvenes que están aprendiendo a bailar la danza del Corpus, porque pueden comprobar cómo algún día pueden formar parte de este grupo de danzantes”, explica Rodríguez. 

La concejal también ha apuntado que este año se teñirán 1.250 kilos de serrín para elaborar las alfombras, una tarea a la que se están dedicando unas 5 personas durante dos semanas. Asimismo, serán diez los altares que se colocarán en el recorrido de la procesión, y como ya es costumbre, se repartirán churros y chocolate para todas las personas que colaboran en la elaboración de las alfombras.

Por último, ha recordado que este año habrá concursos de balcones engalanados y de altares, por lo que ha animado a todas las personas a adornar sus balcones con motivos relacionados con el Corpus, aunque no estén situados en el recorrido de la procesión “porque lo que queremos es que Porzuna brille especialmente este fin de semana, pases por donde pases”. Para participar, es necesario inscribirse previamente en el Ayuntamiento.

Programación

Aunque el día grande del Corpus Christi será el domingo 19 de junio, el Ayuntamiento ha diseñado un amplio programa de actividades que se extenderán durante todo el fin de semana y que incluyen talleres infantiles, deporte, música y acto de reconocimientos.

El viernes, 17 de junio, a las ocho y media de la tarde, en el Campo de Fútbol Municipal, se disputará la liga local de fútbol 7. Ya por la noche, a partir de las once, en el Auditorio Municipal, tendrá lugar el concierto gratuito Tributo a Estopa ‘Fuente de Energía’. Tras ello, organizada por la Asociación Cultural La Unión, se celebrará una rifa popular y sesión de noche a cargo de Dj Kisko.

El sábado 18 de junio, de once de la mañana a dos de la tarde, en la Plaza Mayor, los niños podrán disfrutar de un castillo hinchable y camas elásticas. A las doce, se llevarán a cabo talleres demostración de danza del corpus y de elaboración de alfombras.

Ya por la tarde, a las cinco, en el Pabellón Municipal, se desarrollará el torneo de baloncesto 3×3, mientras que a las siete y media de la tarde en el Campo de Fútbol Municipal se disputará el partido de clausura de las escuelas deportivas.

Las actividades continuarán a las nueve de la noche, en la Plaza Mayor, con el acto de homenaje a colaboradores del Corpus de Porzuna. Tras ello, tendrá lugar la actuación de flamenco ‘A ti mujer’.  

El domingo 19 de junio, a las cinco y media de la mañana, comenzará la elaboración de las alfombras de serrín, con la participación de numerosos vecinos y vecinas de la localidad. A las nueve y cuarto de la mañana, la rondalla dará los buenos días al sacerdote y seguidamente al alcalde, y a las doce del mediodía habrá una limonada en la Plaza Mayor.

El momento álgido de esta fiesta llegará a las siete de la tarde con la Eucaristía y la posterior procesión del Corpus Christi.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img