La pintura de Manuel Prior volverá a Puertollano setenta años después

La obra de Manuel Prior regresa a Puertollano en una exposición que se abrirá el próximo viernes, 17 de junio, a las 12 horas, en el Museo Cristina García Rodero.

La muestra “70 años de pintura”, en colaboración con Galería Fúcares, es una revisión de la trayectoria de Manuel Prior desde sus comienzos hasta la actualidad,  donde aún se encuentra desarrollando una trayectoria pictórica rica, activa y aportando una obra decisiva en la historia de arte contemporáneo.

Manuel Prior nació en Puertollano en el año 1933. Desde 1954 reside en Madrid, enteramente dedicado a su irrenunciable vocación de pintor, una profesión que ha ejercido de manera exclusiva.

Sus cuadros, colgados en buen número de museos de España, colecciones particulares e instituciones culturales de Europa y América, tiene la hondura de las minas de su pueblo y el color de los campos abiertos manchegos.

Manuel Prior le interesa la esencia de la realidad para poder manifestar en ella su “necesidad interior” y descubrir el mismo campo de necesidades interiores de quienes contemplan sus cuadros. Pinta por necesidad vital, para saberse vivo y comprobar que se esta comunicando con sus semejantes.

Un ámbito como éste, caracterizado por palpitaciones íntimas y personales, resuelto técnicamente a través de la belleza para mostrarnos un mundo humanizado y sensible.

La motivación de esta revisión de la pintura de Manuel Prior, es proponer un acercamiento y análisis para reflexionar sobre su obra y ofrecer un estudio a las presentes y futuras generaciones de artistas visuales y pintores.

La pintura de Prior es un canon emotivo, una sabiduría del alma, una manera singular de ver, apreciar y juzgar la evolución del expresionismo, el cubismo y otros estilos pictóricos clásicos y modernos. Lo decisivo no es lo recibido, la inteligente capacidad de Prior para aprender de esas formas de expresión artística, sino lo construido a partir de ellas. Su obra, dicho en corto y por derecho, es una unidad de medida para evaluar la evolución de múltiples formas pictóricas.

La pintura de Manuel Prior

Prior, a través de su obra, intenta una ejecución muy personal no imitativa de la realidad, jugando con los volúmenes y las formas y en donde le interesa más lo directo y temperamental, que el tema en si mismo.

Es un artista fiel asimismo y a sus raíces manchegas, a los profundos temas humanos; su pintura profundiza en el alma de sus personajes, entretejida de resignación, de soledades, de vivencias, de alegrías, de tristezas, de euforias, de miedo, ira, sorpresa…….

Su pintura se considera una vanguardia dentro de la vanguardia, conectado siempre con las corrientes más actuales, resulta fresca, directa,  con un mensaje que conecta emocionando al espectador.

Deja su obra abierta, viva, dinámica, lozana, interminable, con el objetivo de que sea el espectador el que la acabe y así participe en la obra, que cobra vida y parece viva en cada momento que volvemos a mirarla, en cada mirada nuestra se renueva y nos parece distinta.

Su estilo no se encuadra en ningún movimiento en concreto, aunque participa de casi todos ellos; tiene un cierto tinte de transvanguardia en el silueteado y acabado, una alineación clara con el expresionismo en la violencia plástica y matérica de sus colores, un gusto por la composición acabada y trabajada aunque parezca que el cuadro esta sin terminar.

 En el momento que una obra como la de PRIOR, no se encuentra enmarcada en un movimiento concreto, es una obra que siempre está viva y nunca morirá, tendrá siempre su futuro.

Paralela a esta exposición, Manuel Prior, ofrece su serie “Camuñas”, en el Centro de Interpretación Pecados y Danzantes de Camuñas, que se podrá visitar hasta el 10 de julio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img