Puertollano homenajea a su gran pintor Manuel Prior con una soberbia exposición de gran formato

Manuel Prior se reencuentra con Puertollano y Puertollano se reencuentra con Manuel Prior en la tercera gran exposición que realiza en su ciudad natal. Esta soberbia muestra, que de algún modo recupera la perdida tradición de exposiciones pictóricas de gran formato en la ciudad minera, permanecerá hasta el 27 de agosto en el Museo Cristina García Rodero.

Manuel Prior (1933) es uno de los grandes pinceles que ha dado Puertollano y esta muestra servirá para redescubrir su obra y la evolución de unos firmes trazos que ya forman parte de la historia artística de España.

Prior soñaba con convertirse en artista en una ciudad gris, minera, en la que el término cultura aún no era una prioridad. Una vida como pintor que comenzó en solitario, sin acompañamientos docentes y tuvo muy presente el consejo de Alfredo Palmero de seguir dibujando tras llegar a sus manos un cuaderno con algunos de sus garabatos.

Manuel Prior con la concejala de cultura, Esther Mora

La exposición evidencia la maestría que ya demostraba con tan solo dieciocho años en “Pinta en bastos” o la soledad del minero camino de su trabajo diario. Una muestra por la que transitar despacio, para descubrir obras de diversas épocas y técnicas. “La pintura tiene que ser viva, la pintura académica es una pintura un poco muerta, la pintura tiene que evolucionar con respecto al pintor”, ha dicho Manuel Prior.

El pintor, que ha estado rodeado de su familia en la apertura de la exposición, ha reconocido que en su obra no ha buscado ser reiterativo y repetir hasta la saciedad en una temática. “Me gusta la libertad en los personajes, en los temas, en los colores. Son formas, todo es de memoria, todo es imaginación, el lienzo es el que manda  y es el que te dice lo que tienes que ir haciendo”. Eso sí, no se ha olvidado de reclamar al consistorio que recupere las obras de arte que atesora en los archivos municipales y que las devuelva a espacios musealizados para dignificar el arte y difundirla en el pueblo de Puertollano.

Pintar para vivir

La concejala de cultura, Esther Mora, ha agradecido la generosidad de Manuel Prior en compartir su obra con la ciudad en la que nació hace 89 años y que ya cuenta en los fondos municipales con una decena de sus cuadros y le animó a continuar en la pintura, ya que pese a la edad forma parte esencial de su vida “como el respirar”.

Por último,  la vicepresidenta de la Diputación, Petra Bonales, dijo que como puertollanera es un orgullo que tengamos con artistas de la talla de Manuel y que tenga la posibilidad de hacer una exposición en su pueblo con la trayectoria artística de este gran pintor.

Asimismo afirmó que la Diputación Provincial apoya siempre la cultura dentro de las posibilidades, como en este caso con la edición de un cuidado catálogo, prologado por el escritor Agapito Maestre.

Relacionados

Euromillones

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img