Sánchez anuncia más medidas anticrisis con un coste de 9.000 millones para contener el IPC en 3,5 puntos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de medidas hasta el 31 de diciembre para hacer frente al alza de la inflación derivada de la guerra en Ucrania, que tendrá un coste de 9.000 millones, que se eleva a 15.000 si se suman las medidas en vigor hasta la fecha y que ayudarán a contener el Indice de Precios de Consumo hasta final de año en 3,5 puntos.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario, Sánchez ha detallado que este nuevo paquete de medidas supone un esfuerzo extraordinario desde el punto de vista presupuestario, superior a 9.000 millones, que se desglosa en 5.500 millones en gasto para proteger a familias y empresas y 3.500 millones en rebajas fiscales. De este modo, hasta el final del año 2022 se habra invertido cerca de 15.000 millones de euros en proteger a familias y empresas, más de un punto del PIB español.

Entre las nuevas medidas anunciadas por Sánchez, y con el fin de fomentar el uso del transporte público, figura una reducción a partir del 1 de septiembre del 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, como Renfe, y del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas, descuento que pueden ampliar con recursos propios hasta el 50%.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que, en el caso de Madrid, un bono mensual de Cercanias, que cuesta en torno a 29 euros, pasará a 14,50 euros, en Cataluña un bono mensual de 25,55 euros pasará a 12,7 euros y en Sevilla bajará de 34,70 a 17,35 euros.

Asimismo, Sánchez ha anunciado un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, lo que supone un incremento de 60 euros al mes (360 euros de aquí a finales de año), una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados de bajos ingresos que se podrá solicitar desde julio o la limitación del precio máximo del butano, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

También se reducirá el IVA del recibo de la luz del 10% al 5% y se mantiene el resto de medidas relacionadas con la electricidad, como la ampliación del descuento del bono social, que están ayudando a casi dos millones de hogares, la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción y reducción al 0,5% del impuesto de la electricidad.

En el ámbito de los carburantes, se mantiene también hasta final de año la reducción de 20 céntimos en el litro de combustible.

Con el objetivo de reforzar la protección a grupos más vulnerables, se mantienen las ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prohibición de suspender el suministro de energía, el tope a la subida de alquileres y que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración.

Igualmente, se prorroga a septiembre el aplazamiento pago cuotas a Seguridad Social, se aprueban ayudas directas a la industria gasintensiva, se prorrogan las ayudas a la sequía y se extienden las ayudas a afectados por los afectados por la erupción del volcán 'Cumbre Vieja'. Además, se prorroga el IVA reducido al 4% a las mascarillas quirúrgicas.

"REPARTO JUSTO Y EQUITATIVO"

El presidente del Gobierno ha reconocido que "el problema de la inflación sigue afectando" a familias y empresas, por lo que con estas medidas el Ejecutivo quiere "repartir de forma justa y equitativa los costes de la guerra".

"En los planes del Gobierno no figuraba una pandemia, un volcán y menos aún una guerra en Europa. Lo que sí estaba clara era la respuesta ante cualquier contratiempo y es proteger a familias, a las empresas, a las industrias", ha asegurado.

Sobre la convalidación del paquete de medidas en el Congreso, Sánchez ha afirmado que a lo largo de la pandemia el Gobierno de España ha tratado de buscar el "máximo apoyo y unidad entre todos los grupos parlamentarios, así como los agentes sociales y las comunidades autónomas".

LLAMAMIENTO A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS

Por ello, el presidente hace "un llamamiento" a todas las fuerzas políticas, "da igual de qué signo sean", para que convaliden de manera "total y absoluta" este decreto ley, porque "contiene medidas especificas para la clase trabajadora".

"Es un paquete de medidas poderoso y en el que pueden sentirse reconocidos muchos ciudadanos que voten a distintas opciones políticas y eso es lo que hemos querido subrayar también con la aprobación de este decreto ley", ha añadido.

Relacionados

Euromillones

75 COMENTARIOS

  1. Que digo yo que los inmigrantes estos que saltan la valla tienen la pauta completa de la vacuna?
    ¿O solo me la piden a mi para volver a España?

  2. Puto gafe el Pedro Sánchez.
    Qué más puede salir mal con este gobierno?
    Menudo hatajo de ineptos y mentirosos.
    Huelga general ya….

  3. Pero pohai, como dices esas cosas? No me creo lo que dices. Estás irreconocible. No puedes ser tú. Seguro que eres un fascista que le has usurpado el nick.

  4. Es la primera vez en décadas que leo en algunos medios a “fuentes” y a “vocales” del CGPJ hablar de “dictadura institucional” en referencia al Gobierno.

  5. Sánchez, que amañó unas elecciones del PSOE en Ferraz en 2016 llenando una urna fake de votos para él mismo, que tiene control absoluto de la cúpula de Correos, pasa a tener control absoluto de INDRA, empresa de gestión electoral con acusaciones de fraude allá a donde va. Bien.

    • La nueva directora del CNI suspende la vigilancia al independentismo catalán y vasco por orden de Sánchez.
      Lo volveremos a hacer.

  6. Le asaltan la frontera 400 tíos, hay 40 guardias civiles heridos, y da las gracias.

    #EnDirecto | Sánchez agradece la «extraordinaria cooperación con Marruecos» y dice que el salto a la valla de Melilla demuestra «la necesidad de tener la mejor de las relaciones y una colaboración estrecha en la lucha contra la inmigración ilegal»

    https://t.co/lu53wptrHz

    • España blindará las fronteras para impedir la llegada de radicales a la cumbre de la OTAN, mientras se deja a su suerte el resto del año las fronteras de Ceuta y Melilla ‍♂️

  7. Hoy Pedro Sánchez ha agradecido a Marruecos después que nos han enviado 2000 subsaharianos que han herido a 50 guardias civiles.
    Es evidente que el chantaje es enorme.
    Nuestra seguridad no puede depender de un chantaje al presidente por sus chanchullos.
    Merecemos saber la verdad.

  8. Brutal asalto a la valla de Melilla: 2.000 inmigrantes se abren paso a palos y pedradas.
    Sánchez dice que se encarga de arreglarlo…

    «arreglarlo tú..?»

  9. Pues yo propongo que cuando la gasolina y el gasoil superen los 3 euros, salgamos a aplaudir al balcón a las 8, y cuando supere los 5 euros cantemos el resistiré.
    Hemos de conservar las buenas costumbres plandemicas para ser felices.

  10. La cuarta dosis «puede hacernos tolerantes al covid en vez de inmunizarnos».
    «Inocular a toda la población la cuarta dosis de la vacuna covid puede provocar un agujero en la respuesta inmunológica y, en lugar de inmunizarnos, nos puede volver tolerantes al virus». Así lo afirma Manuel Muro, jefe del Servicio de Inmunología en Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, que señala que «cuando sometes al sistema inmunológico a una continua estimulación al final provocas el efecto contrario».

    https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/la-cuarta-dosis-puede-hacernos-tolerantes-al-covid-en-vez-de-inmunizarnos–4759

  11. Vaya panda de amargados escriben. Siempre los mismos con las mismas tonterías. Amargados!! Ale ahí os dejo perdiendo tiempo y energía y aumentando el tamaño de vuestra úlcera.

    • Se llama KARMA y la envían Rajoy y Aznar. Ahora os toca a vosotros lo insoportable y además con muchas mayores razones. No van a quedar de vosotros ni los huesos.

      • ¿De nosotros? ¿Tienes problemas mentales? Soy una persona, no soy padre, hijo y Espíritu Santo ni nada de eso. ¿Insoportable? Ya ves tú que preocupación que seas un amarguras que todo le viene mal jajaja.

        Oyeeee abre los ojooooos

  12. Como ciudadano afectado por los ERTES, que a a entrar dentro es este paquete de ayudas, mi admiración a la determinación con la que este gobierno está haciendo las cosas. Las cuentas estatales se van a ver muy afectadas:

    ERTES
    Ayudas directas a empresas por la pandemia
    Bajada de impuesto de la luz
    Diversos paquetes de ayudas

    Pero esto es lo que se espera de un gobierno que se preocupa por la gente. Y no es cuestión de ideologías, que para nada comparto muchas de las cosas que hacen o dicen, pero en este tema he de decir que se han portado como se espera de ellos. No me quiero ni imaginar lo que vendrá. Será una gran crisis. En la anterior lo primero que hizo el señor Rajoy fue bajar las prestaciones por desempleo, las indemnizaciones por despidos, etc. Vamos joder al currela. Porque me despidieron al poco y el paro me bajó bastante respecto a lo que debería hacer cobrado antes de él…

    Lo dicho a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Que lastima que no exista un partido con una mezcla de las cosas buenas de cada uno y sin nada de lo malo.

  13. No quiero limosnas de políticos, quiero q baje la inflación y los impuestos q nos ahogan. Haz tu trabajo, q para eso se te paga.

    • Yo quiero un cohete.

      La inflación no la baja ni este gobierno ni ningún otro mientras la situación internacional siga igual. Todos los países están sufriendo lo mismo, inflación en niveles no vistos en décadas. Que si, que aquí está medio punto por encima que en algún otro país, pero no se nada que se desvíe mucho de la media. La coyuntura es internacional y poco hay que hacer.

      Los impuestos. Se ha bajado el IVA en la luz. ¿Dónde crees que se podría bajar? Si se bajan impuestos, tanto ricos como pobres se benefician, como está pasando con la luz o con la bajada del precio de la gasolina. Por otro lado hay menos recaudación, y con el tremendo gasto tras la pandemia, ayudas a empresas, ayudas directas, etc. pienso que hay ya poco margen. Sería interesante un análisis de donde se podría bajar y las soluciones que se pueden dar, pero nadie tiene una varita mágica. He seguido las medidas de otros países y no difieren mucho de lo que se ha hecho aquí. No es fácil una solución a la situación a corto plazo la verdad. Y con la presión de las cientos de medidas a adoptar que obliga Europa como temporalidad en la función pública, emisiones, etc. la presión es aún mayor si cabe.

      No me gustaría estar en el pellejo de ningún político en el gobierno de ningún país, la verdad. Más adversa no ha podido ser la situación en los últimos años. ¿Qué será lo siguiente?

      • Tienes razón compatriota, llevo diciendo que toda la culpa es del Covid y ahora es de Putin.
        Pero si os ponéis la cuarta vacuna y sucesivas todos saldremos más fuertes.

        • Hombre pues claro que algo ha tenido que ver la COVID y la guerra en Ucrania. Si no la economía mundial no estaría como está. Otra cosa es que unos países vayan a estar mejor preparados que otros para la que nos espera, pero ninguno está dando saltos de alegría porque todos están sintiendo los efectos.

          Eso lo sabemos más que de sobra. Las vamos a pasar canutas en los próximos años.

  14. Muy bien Aníbal. ahora me explicas cómo pagamos la fiesta con los niveles de deuda y déficit más altos de toda la UE.
    Porque a lo mejor se podía reducir o eliminar el Senado, reducir el Congreso, ministerios, secretarios de estado, direcciones generales, subdirecciones, coches oficiales, asesores, amiguetes, enchufados, fundaciones, chiringuitos, subvenciones a sindicatos, a ONGs…
    No te preocupes sino lo sabes, yo tampoco tengo mucha idea de economía, más bien ninguna.
    Pero viendo lo que veo, leo y escucho, seguro que desde Bruselas le dicen al presi-miente lo que tiene que hacer, como hicieron con Zapatero poco antes de salir huyendo.
    Y luego, más adelante, ya vendrá alguien que meta la tijera y le corte las dos orejas y el rabo a este toro.
    Tu ya me entiendes, no?
    Lo vamos a pasar guay.
    Los más agraciados, que son los más pobres y más desfavorecidos ya lo están celebrando.
    Porque algunos, aún podemos seguir llenando el carro de la compra, echando gasolina al coche, encendiendo la calefacción o el aire acondicionado, según las circunstancias.
    Y nuestros políticos, con sus sueldos, gastos pagados, dietas, comisiones y la paga que les va a quedar, seguro que no pasan apuros.

    • Estimado camarada Alpino, no tiene usted nada que temer porque tras la nacionalización de Prisa, Indra, y el control total del INE, el CIS, y el Tribunal Constitucional, saldremos más fuertes.

    • Pues que se atisban tormentas lo sabemos todos. Aquí y en todos los países. Hay cambios internacionales muy graves que están afectando seriamente la economía. Recortes tiene que haber. Y los hará quien esté en ese momento. La historia se repite y se seguirá repitiendo: crisis – recortes – sacamos la cabeza y así otra vez.

      Las dos ultimas crisis globales les ha tocado a los mismos, los primeros recortes les tocó a unos y quizás les toque otra vez. Con esto no se confirma nada más que una cosa, da completamente igual quien gobierne. Los hilos no se mueven aquí, para nada. Todo el que está continuamente obsesionado con la política pierde tiempo y energía. Al final solo sirve si eres uno de ellos, de cualquiera de ellos, para ganarte la vida. Yo prefiero ganármela en otro lado y no casarme con nadie. Aún estoy por ver un partido 100% honrado. Eso nunca existirá, al menos con partidos grandes que siempre van a tener sus propios intereses.

      A la mierda ideologías

      • Está claro que en un mundo globalizado los acontecimientos internacionales afectan a todos los paises, pero unos están más preparados que otros en función de las de decisiones que adoptan.
        Eso de que da exactamente lo mismo quien gobierne no es del todo cierto.
        El gobierno, como en una empresa o una economía familiar o doméstica, unos gestionan mejor y otros peor.
        Por eso los países frugales (Holanda, Dinamarca, Austria y Suecia) que se caracterizan por su austeridad en el gasto público y la estabilidad financiera
        no están dispuestos a pagar la fiesta de los derrochadores.

        • No somos ninguno de esos países y nunca lo seremos. Y eso no lo cambiará ningún gobierno. Los países de los que hablas han hecho cosas distintas durante siglos y no se pueden cambian las cosas en una o dos legislaturas. Por eso igual quien gobierne, por mucho que se contenta el gasto no se va a poder hacer cargo de la deuda creada por todos nadie. Unos y otros han derrochado. Unos de una forma y otros de otra y al final el resultado es el mismo. Lo mismo me da gastar de la hucha que me daba intereses que endeudarme hasta las trancas y tener que pagar intereses, levantar los errores del pasado, probablemente desde hace muchas décadas nosotros solos no podemos. Somos un país pelele en manos de lo que quieran hacer con nosotros. Incluso los países más fuertes económicamente lo están pasando ya mal o lo pasarán.

  15. Cuando el Gobierno te quita el 50% de lo que ganas, el 21% de lo que gastas, el 30% de lo que heredas…eso NO es LIBERTAD…es ESCLAVITUD.

  16. Los 200 euros los van a pillar 600.000 marroquíes empadronados.
    Y el descuento de los 20 céntimos se lo estamos pagando a 750.000 vehículos marroquíes y argelinos que pasan por España camino de sus vacaciones este verano. Y a la vuelta.
    El saqueo permanente del español medio.

    • Pedro Sánchez, en las últimas horas ha tomado el control de:
      – INDRA
      – INE
      – Tribunal Constitucional
      También controla:
      – Los medios de comunicación
      – La fiscalía y abogacía del Estado
      – Y adoctrina a los niños en los colegios

  17. Un plan anti-inflación en el que el gobierno dispara el consumo público, sin priorizar ni reducir otros gastos, que se va a financiar con más deuda y más impresión de moneda, puede generar el efecto contrario al que promete.

  18. Venga tira la caña en esta noticia también que la otra te la han puesto muy abajo y nadie la lee ya. Que barbaridad. Tácticas de auténtico troll y spam.

    Es ver tu muñeco y decir, ah vale otro post mas que no tengo que leer jajaja

  19. ¿QUE ES EL MUNDIALISMO?

    El mundialismo es el autogolpe de los burócratas para quitar al resto de ciudadanos todos sus derechos y propiedades.

    Los gobiernos y los estados son partes de un todo contra la nación, los ciudadanos.

    Los estados en concreto son el sucedáneo adulterado que sustituye a las coronas después de la revolución francesa.

    Dicha revolución desaloja a las monarquías y sus partidarios mediante EL TERROR revolucionario.

    En España tuvimos las guerras carlistas, ganadas por la rama estatalista de los Borbones. Por eso ahora tenemos una monarquía florero, una monarquía titere del estado. Pero no nos hemos librado del terror masónico y marxista, los recaderos de los financieros, que son los auténticos impulsores de este plan estatalista-mundialista.

    Después de haberse apoderado del control (gobiernos) y las finanzas (impuestos) de casi todos los países en estos dos siglos, ahora los gobiernos de éste y muchos otros países compuestos de cuervos estatalistas están dando un paso más, el «mundialismo», un autogolpe para pasar de controlar el 50% de la economía (via impuestos) al 100% («no tendrás nada y serás feliz»). Un plan para levantarnos ante nuestros ojos todos nuestros derechos y todas nuestras propiedades, y convertirnos en su ganado a explotar o sacrificar, según los caprichos de esta autodenominada élite usurpadora.

    Las medidas concretas no dejan de ser anecdóticas dentro de este gigantesco plan de robo mundial. Es «mundialismo» porque el intento de robo es «mundial».

    El mundialismo es por tanto nada más y nada menos que el mayor intento de robo que han visto y verán los siglos.

  20. No hay algo más dañino que un estúpido, dice Orencio Puig. Mi padre lo planteaba diferente: no hay nada más valioso que un tarado con la boca cerrada. Yo lo esbozo distinto: el imbécil que no estorba vale oro molido. Y esto aplica a los gibranes, hernanes y cuatreros de diversa ralea: sostener que la crítica al poder es golpismo, sólo puede calificarse como una idiotez, sea de tipo ignorante o malintencionada.

    Primera parte: teoría mínima de la estupidez del propagandista

    El DRAE define a la estupidez como una “torpeza notable en comprender las cosas”. Carlo Cipolla aporta una definición más funcional (que coincide con la que dan don Orencio y mi padre): la estupidez es la torpeza que causa daño. Se puede alegar que el mentecato lo es aunque no perjudique, pero esa discusión es como la de la posesión entre los alemanes (Savigny y Ihering): así como en la posesión lo que importa es quien detenta la cosa, en la estupidez lo relevante es que menoscabe.

    Planteado de forma más sencilla: ¿cómo se manifiesta la estupidez? Por sus consecuencias nocivas.

    Y sí, a los idiotas les aplica plenamente lo de “por sus frutos los conoceréis”. Cuando se trata de columnistas o voceros con esa condición, el daño consiste en que la opinión pública queda peor informada. Para que la información tenga ese carácter, requiere ser veraz, verdadera. Sin el requisito de veracidad, el discurso es mera propaganda.

    Por tanto, cuando un portavoz del oficialismo dice mentiras o inexactitudes disfrazadas de información, genera propaganda dañina para la opinión pública, con lo que lesiona a la sociedad que debe estar informada. Esta práctica se vuelve más perjudicial cuando el vocero se envuelve en el disfraz de especialista, para vender sus patrañas como si fueran anotaciones de un intelectual ajeno al poder. Como hemos planteado en otros textos (y como señala Gabriel Zaid) los voceros de gobierno y (supuestos) especialistas no son intelectuales. Y, cuando propagan falacias, su conducta es estúpida o maligna, en función de si causan daño sin beneficiarse o si obtienen un provecho de ese daño causado.

    Segunda parte: el discurso de la amenaza golpista como estupidez ignorante

    El discurso del estúpido ignorante, respecto a la supuesta amenaza golpista, puede reducirse a una frase: cualquier exigencia de que el presidente renuncie, es golpismo. En este caso, la estupidez es hija del analfabetismo político, porque las constituciones de los países democráticos suelen establecer procedimientos para que el presidente o jefe de gobierno deje su cargo antes de la conclusión ordinaria de su periodo, desde la moción de censura en los modelos parlamentarios hasta el impeachment del presidencialismo estadounidense. Así salieron del cargo Mariano Rajoy o Abdalá Bucaram. A ese tipo de procedimientos fueron sometidos Andrew Johnson, Bill Clinton y Donald Trump. Para evitar un procedimiento de destitución, Richard Nixon renunció al cargo. En México, el artículo 86 de la Constitución General de la República prevé que el presidente renuncie: “el cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia”.

    Entonces, pedir que el presidente renuncie no es golpista, de hecho, la renuncia presidencial es un supuesto constitucional explícito. Lo que sería golpista es que se presionara, de forma ilegítima o violenta, al presidente para que dimitiera. El dilema constitucional es si la protesta política, derecho fundamental de los ciudadanos mexicanos, es un acto de presión espuria para la renuncia de un presidente. Los límites de la protesta legítima son constitucionalmente claros: 1) una reunión armada no tiene derecho de deliberar; 2) no deben proferirse injurias contra la autoridad; 3) no deben usarse violencias o amenazas para intimidar a la autoridad u obligarla a resolver en el sentido que desee la asamblea o reunión que protesta.

    Por descontado, la crítica dura está constitucionalmente protegida, esa que la Corte Suprema ha validado, que puede “incluir ataques vehementes, cáusticos y desagradablemente mordaces sobre personajes públicos o, en general, ideas que puedan ser recibidas desfavorablemente por sus destinatarios y la opinión pública”. Por tanto, es una reverenda estupidez calificar de golpistas a quienes critican al presidente y a su gobierno. Si los dolidos consideran que esta crítica es golpista, habla su estupidez ignorante.

    Y no, no es un tema de mera intolerancia. No es nada más un problema de repudio a “una sociedad plural, tolerante y abierta, sin la cual no existe una verdadera democracia”, como la describe la Corte. El intolerante sólo acepta (o aguanta) las ideas que son recibidas favorablemente o que son vistas como inofensivas o indiferentes. El estúpido ignorante ni siquiera sabe que es intransigente, en realidad piensa que es incorrecto que critiquen a su ídolo, no se ve como fanático ni integrista político: simplemente no entiende que no entiende.

    Tercera parte: la estupidez malintencionada que señala amenazas golpistas

    Pudiera parecer contradictorio, porque las conductas malvadas son esencialmente distintas de los comportamientos estúpidos, pero la mala intención no siempre tiene el efecto deseado por su autor. Ese tipo de imbécil lo es porque busca el mal… pero fracasa en su intento: esos torpes son malvados en grado de tentativa. Mientras el ignorante cree que tiene la razón, el estúpido malintencionado sabe que carece de ella, pero recurre a la falacia con el afán de engañar. ¿Dónde se traza la línea divisoria entre la infantería de ignaros y la caballería de tramposos, en el ejército de la estupidez rampante de la 4T? Frente a la brutalidad en bruto de un Fernández Noroña, cuesta trabajo creer que Lorenzo Meyer no sepa que defiende el culto a Baal, el dios falso: en términos weberianos, el diputado y el académico corresponden a los tipos ideales del ignorante y el doloso. Pero resulta difícil encontrar casos puros, los otros supuestos están en la franja gris. Pudiera creerse que Gibrán Ramírez o Hernán Gómez son malintencionados, pero sus diplomas no los salvan de un sesgo Dunning-Kruger típico de los socialistas miembros de la intelligentsia nacional (como la define Gabriel Zaid en Vuelta y que se recupera en su obra De los libros al poder). Cuando José Merino sugiere campos de reeducación para Chumel Torres y otros críticos del sistema, resulta complejo saber si habla la soberbia del que no acepta que hay temas que desconoce y por lo tanto no entiende (lo que lo vuelve tonto) o si estamos ante un Fouché del sureste… al que le salió mal la estrategia.

    Así, en el momento en que esta especie acusa de golpismo a la crítica opositora, sabe en su interior que incrimina por lo mismo que hizo y hace “contra sus adversarios”, pero simula que es algo distinto o que, siendo lo mismo, la conducta de su bando se justifica por sus nobles fines, de los sus antagonistas carecen, por eso no tienen derecho a usar iguales armas, porque son malos. Estos hipócritas son las ratas negras de barco, las que primero abandonarán el buque de la 4T, cuando al capitán Andrés Pinzón se le empiece a hundir la nave.

    La situación de los estúpidos malintencionados es muy triste, peor que la de sus colegas iletrados, porque predican sobre algo que no aceptan en su fuero interno y son incapaces de ejecutar adecuadamente. Curiosamente, Umberto Eco los retrata en El nombre de la rosa: el estúpido doloso es como Malaquías de Hildesheim, el imbécil malformado, ignorante, es como Salvatore de Monferrato, al que su pátina políglota no lo libera de una deficiente idea del mundo. Y retomo el concepto usado por José Gaos porque en eso radica el punto de partida de la conclusión de este tema.

    Conclusión: el éxito en una nación de ciegos

    Mi maestro Efraín González Morfín decía que no hay disparate sin clientela. Aunque duela, debe reconocerse que hay 30 millones de personas que son consumidores del absurdo denominado obradorismo o 4T. Estuvieron dispuestos a comprar ese desatino y ahora se resisten a reconocer que se equivocaron, que adquirieron excretas, creyendo que eran filetes. Incluso hacen apologías de la degustación de esas deposiciones y pretenden desviar la atención haciendo taxonomías de los críticos, en las que todos están equivocados. Es decir, en la 4T, su idea del mundo es que no tienen idea. Son ciegos guiados por miopes.

    Y, en lugar de dar razones que justifiquen la permanencia de López en el cargo, se dedican a desacreditar a la crítica. Como el bandido que grita “al ladrón”, los antidemócratas acusan de golpistas a los demócratas que exigen una efectiva rendición de cuentas.

    Dada la incompetencia de la 4T, hay que hacerle la tarea: la razón por la que López Obrador no debe dejar la presidencia no es constitucional o democrática, es gubernativa y política. Si López se largara, el país quedaría en manos de peores perfiles: menos honestos, igual de ineptos, pero carentes del carisma y liderazgo del caudillo tropical. ¿En verdad queremos a Monreal, Ebrard o alguien aún más bajo en la silla del águila? Sería un terror peor que el Terror: un Comité de Salvación Pública donde, después de deponer a Robespierre, todos los sucesores fueran más viles que él y no hubiera Directorio que lo sustituyera.

    El régimen actual es un pastiche, cuyos elementos se mantienen unidos por López. Sin él, sólo puede esperarse una guerra entre famiglie mafiosas. Sería el inverso de la pax callista: todos los bandidos pelearían por un trozo del botín nacional. Si la sociedad sufre con las ocurrencias de un tirano incompetente, el futuro con sus potenciales herederos sólo se antoja peor.

    Por tanto, las razones para que López permanezca en la presidencia no se encuentran en que fuera golpista pedir su salida: la Constitución permite exigirlo, negar la legitimidad de esa petición es de estúpidos ignorantes o imbéciles malintencionados. No obstante, no es conveniente que Obrador se vaya en este momento, equivaldría a extirpar un cáncer y que con él se nos fuera la vida del paciente. Quizá el país necesita una quimioterapia política, para reducir el tumor que lo aqueja y, sólo entonces, sería adecuado discutir la pertinencia de que la excrecencia se retire… a su rancho.

    De: https://www.etcetera.com.mx/opinion/tontismo-amenaza-golpismo-amlo/amp/

  21. Quitarle el dinero al que trabaja,para dárselo al vago,es hacer más pobre al trabajador y más holgazán al vago.

  22. La CNMV investiga las posibles irregularidades en la toma de control de Indra. Prevo conflictos judiciales. Todo lo que toca Pedro Sánchez, lo enmierda.

    Amber, SEPI y Sapa cuentan con el 34% del capital de Indra. La normativa española contempla que si un accionista, de forma individual o concertada, tiene más de un 30% de una compañía cotizada debe lanzar una OPA

    https://t.co/P4TDwPZRBX

    • Pedro Sánchez se pega el batacazo electoral del siglo en Andalucía y tres días después se cepilla a 4 consejeros independientes de Indra, empresa que suele encargarse de los recuentos electorales.

      Qué casualidades…

  23. ¿Por qué dar 200€ de ayuda a autónomos de bajos ingresos cuando se podría ayudar con exenciones fiscales que no les transformarán en dependientes del gobierno? Ay, qué pregunta más tonta, como si al socialismo le gustara gente libre en lugar de dependientes.

    • Le cobras impuestos a los que no te votan y le das cosas gratis a los que te votan. La democracia es fácil si sabes cómo usarla.

  24. Antiguamente, si el barco se hundía, el último en bajarse era el capitán. Ahora si el barco se hunde los primeros que verás salir por patas serán los políticos que te gobiernan. No importa que quiebren tu país, su responsabilidad está limitada. Cogerán su riqueza y huirán.

  25. Este tío está más tocado de lo que me pensaba. Ya empieza con el mismo discurso patético que Pablo Iglesias cuando entró en barrena. ¿De qué poderes hablas, si los tienes todos tú, so inútil?

    https://t.co/Vflt64RznN

  26. No hay algo más dañino que un estúpido, dice Orencio Puig. Mi padre lo planteaba diferente: no hay nada más valioso que un tarado con la boca cerrada. Yo lo esbozo distinto: el imbécil que no estorba vale oro molido. Y esto aplica a los gibranes, hernanes y cuatreros de diversa ralea: sostener que la crítica al poder es golpismo, sólo puede calificarse como una idiotez, sea de tipo ignorante o malintencionada.

    Primera parte: teoría mínima de la estupidez del propagandista

    El DRAE define a la estupidez como una “torpeza notable en comprender las cosas”. Carlo Cipolla aporta una definición más funcional (que coincide con la que dan don Orencio y mi padre): la estupidez es la torpeza que causa daño. Se puede alegar que el mentecato lo es aunque no perjudique, pero esa discusión es como la de la posesión entre los alemanes (Savigny y Ihering): así como en la posesión lo que importa es quien detenta la cosa, en la estupidez lo relevante es que menoscabe.

    Planteado de forma más sencilla: ¿cómo se manifiesta la estupidez? Por sus consecuencias nocivas.

    Y sí, a los idiotas les aplica plenamente lo de “por sus frutos los conoceréis”. Cuando se trata de columnistas o voceros con esa condición, el daño consiste en que la opinión pública queda peor informada. Para que la información tenga ese carácter, requiere ser veraz, verdadera. Sin el requisito de veracidad, el discurso es mera propaganda.

    Por tanto, cuando un portavoz del oficialismo dice mentiras o inexactitudes disfrazadas de información, genera propaganda dañina para la opinión pública, con lo que lesiona a la sociedad que debe estar informada. Esta práctica se vuelve más perjudicial cuando el vocero se envuelve en el disfraz de especialista, para vender sus patrañas como si fueran anotaciones de un intelectual ajeno al poder. Como hemos planteado en otros textos (y como señala Gabriel Zaid) los voceros de gobierno y (supuestos) especialistas no son intelectuales. Y, cuando propagan falacias, su conducta es estúpida o maligna, en función de si causan daño sin beneficiarse o si obtienen un provecho de ese daño causado.

    Segunda parte: el discurso de la amenaza golpista como estupidez ignorante

    El discurso del estúpido ignorante, respecto a la supuesta amenaza golpista, puede reducirse a una frase: cualquier exigencia de que el presidente renuncie, es golpismo. En este caso, la estupidez es hija del analfabetismo político, porque las constituciones de los países democráticos suelen establecer procedimientos para que el presidente o jefe de gobierno deje su cargo antes de la conclusión ordinaria de su periodo, desde la moción de censura en los modelos parlamentarios hasta el impeachment del presidencialismo estadounidense. Así salieron del cargo Mariano Rajoy o Abdalá Bucaram. A ese tipo de procedimientos fueron sometidos Andrew Johnson, Bill Clinton y Donald Trump. Para evitar un procedimiento de destitución, Richard Nixon renunció al cargo. En México, el artículo 86 de la Constitución General de la República prevé que el presidente renuncie: “el cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia”.

    Entonces, pedir que el presidente renuncie no es golpista, de hecho, la renuncia presidencial es un supuesto constitucional explícito. Lo que sería golpista es que se presionara, de forma ilegítima o violenta, al presidente para que dimitiera. El dilema constitucional es si la protesta política, derecho fundamental de los ciudadanos mexicanos, es un acto de presión espuria para la renuncia de un presidente. Los límites de la protesta legítima son constitucionalmente claros: 1) una reunión armada no tiene derecho de deliberar; 2) no deben proferirse injurias contra la autoridad; 3) no deben usarse violencias o amenazas para intimidar a la autoridad u obligarla a resolver en el sentido que desee la asamblea o reunión que protesta.

    Por descontado, la crítica dura está constitucionalmente protegida, esa que la Corte Suprema ha validado, que puede “incluir ataques vehementes, cáusticos y desagradablemente mordaces sobre personajes públicos o, en general, ideas que puedan ser recibidas desfavorablemente por sus destinatarios y la opinión pública”. Por tanto, es una reverenda estupidez calificar de golpistas a quienes critican al presidente y a su gobierno. Si los dolidos consideran que esta crítica es golpista, habla su estupidez ignorante.

    Y no, no es un tema de mera intolerancia. No es nada más un problema de repudio a “una sociedad plural, tolerante y abierta, sin la cual no existe una verdadera democracia”, como la describe la Corte. El intolerante sólo acepta (o aguanta) las ideas que son recibidas favorablemente o que son vistas como inofensivas o indiferentes. El estúpido ignorante ni siquiera sabe que es intransigente, en realidad piensa que es incorrecto que critiquen a su ídolo, no se ve como fanático ni integrista político: simplemente no entiende que no entiende.

    Tercera parte: la estupidez malintencionada que señala amenazas golpistas

    Pudiera parecer contradictorio, porque las conductas malvadas son esencialmente distintas de los comportamientos estúpidos, pero la mala intención no siempre tiene el efecto deseado por su autor. Ese tipo de imbécil lo es porque busca el mal… pero fracasa en su intento: esos torpes son malvados en grado de tentativa. Mientras el ignorante cree que tiene la razón, el estúpido malintencionado sabe que carece de ella, pero recurre a la falacia con el afán de engañar. ¿Dónde se traza la línea divisoria entre la infantería de ignaros y la caballería de tramposos, en el ejército de la estupidez rampante de la 4T? Frente a la brutalidad en bruto de un Fernández Noroña, cuesta trabajo creer que Lorenzo Meyer no sepa que defiende el culto a Baal, el dios falso: en términos weberianos, el diputado y el académico corresponden a los tipos ideales del ignorante y el doloso. Pero resulta difícil encontrar casos puros, los otros supuestos están en la franja gris. Pudiera creerse que Gibrán Ramírez o Hernán Gómez son malintencionados, pero sus diplomas no los salvan de un sesgo Dunning-Kruger típico de los socialistas miembros de la intelligentsia nacional (como la define Gabriel Zaid en Vuelta y que se recupera en su obra De los libros al poder). Cuando José Merino sugiere campos de reeducación para Chumel Torres y otros críticos del sistema, resulta complejo saber si habla la soberbia del que no acepta que hay temas que desconoce y por lo tanto no entiende (lo que lo vuelve tonto) o si estamos ante un Fouché del sureste… al que le salió mal la estrategia.

    Así, en el momento en que esta especie acusa de golpismo a la crítica opositora, sabe en su interior que incrimina por lo mismo que hizo y hace “contra sus adversarios”, pero simula que es algo distinto o que, siendo lo mismo, la conducta de su bando se justifica por sus nobles fines, de los sus antagonistas carecen, por eso no tienen derecho a usar iguales armas, porque son malos. Estos hipócritas son las ratas negras de barco, las que primero abandonarán el buque de la 4T, cuando al capitán Andrés Pinzón se le empiece a hundir la nave.

    La situación de los estúpidos malintencionados es muy triste, peor que la de sus colegas iletrados, porque predican sobre algo que no aceptan en su fuero interno y son incapaces de ejecutar adecuadamente. Curiosamente, Umberto Eco los retrata en El nombre de la rosa: el estúpido doloso es como Malaquías de Hildesheim, el imbécil malformado, ignorante, es como Salvatore de Monferrato, al que su pátina políglota no lo libera de una deficiente idea del mundo. Y retomo el concepto usado por José Gaos porque en eso radica el punto de partida de la conclusión de este tema.

    Conclusión: el éxito en una nación de ciegos

    Mi maestro Efraín González Morfín decía que no hay disparate sin clientela. Aunque duela, debe reconocerse que hay 30 millones de personas que son consumidores del absurdo denominado obradorismo o 4T. Estuvieron dispuestos a comprar ese desatino y ahora se resisten a reconocer que se equivocaron, que adquirieron excretas, creyendo que eran filetes. Incluso hacen apologías de la degustación de esas deposiciones y pretenden desviar la atención haciendo taxonomías de los críticos, en las que todos están equivocados. Es decir, en la 4T, su idea del mundo es que no tienen idea. Son ciegos guiados por miopes.

    Y, en lugar de dar razones que justifiquen la permanencia de López en el cargo, se dedican a desacreditar a la crítica. Como el bandido que grita “al ladrón”, los antidemócratas acusan de golpistas a los demócratas que exigen una efectiva rendición de cuentas.

    Dada la incompetencia de la 4T, hay que hacerle la tarea: la razón por la que López Obrador no debe dejar la presidencia no es constitucional o democrática, es gubernativa y política. Si López se largara, el país quedaría en manos de peores perfiles: menos honestos, igual de ineptos, pero carentes del carisma y liderazgo del caudillo tropical. ¿En verdad queremos a Monreal, Ebrard o alguien aún más bajo en la silla del águila? Sería un terror peor que el Terror: un Comité de Salvación Pública donde, después de deponer a Robespierre, todos los sucesores fueran más viles que él y no hubiera Directorio que lo sustituyera.

    El régimen actual es un pastiche, cuyos elementos se mantienen unidos por López. Sin él, sólo puede esperarse una guerra entre famiglie mafiosas. Sería el inverso de la pax callista: todos los bandidos pelearían por un trozo del botín nacional. Si la sociedad sufre con las ocurrencias de un tirano incompetente, el futuro con sus potenciales herederos sólo se antoja peor.

    Por tanto, las razones para que López permanezca en la presidencia no se encuentran en que fuera golpista pedir su salida: la Constitución permite exigirlo, negar la legitimidad de esa petición es de estúpidos ignorantes o imbéciles malintencionados. No obstante, no es conveniente que Obrador se vaya en este momento, equivaldría a extirpar un cáncer y que con él se nos fuera la vida del paciente. Quizá el país necesita una quimioterapia política, para reducir el tumor que lo aqueja y, sólo entonces, sería adecuado discutir la pertinencia de que la excrecencia se retire… a su rancho.

    De: https://www.etcetera.com.mx/opinion/tontismo-amenaza-golpismo-amlo/amp/

  27. Dice Sánchez que «no nos van a quebrar determinados poderes que tienen terminales mediáticas y políticas». Claro que no. Nos va a quebrar Sánchez.

  28. Copian lo hecho en Venezuela y en el resto de la América bolivariana donde arruinan y reprimen a la oposición democrática

    Sánchez quiere una suerte de dictadura institucional
    Con la Proposición de Ley Orgánica registrada este viernes en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo solo contempla permitir que el Poder Judicial nombre a los dos magistrados del TC, DICTADURA !!

    https://t.co/oCY2Rj6WZC

  29. Sénchez ve que no puede ganar con los votos, el Gobierno empleando a la SEPI y junto a Amber Capital (Prisa) y la empresa SAPA quiere controlar Indra. Inseguridad jurídica, desplome de acciones de fondos. Estamos asistiendo a un al asalto a todo tipo de instituciones. Y al TC.

  30. una ayuda directa única de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados

    Ni leer sabes. Perro rabioso disparando sin ton ni son. Ladran…

  31. Lo recibirá el que cumpla con los requisitos. Conozco inmigrantes cobrando 4 veces esos 14000€ anuales, españoles que no llegan ni a la mitad y entre medias todo tipo de salarios.

    El problema lo tienes tú por creer que solo por ser inmigrante te van a dar esa ayuda…

    • Joder un 0,005 menos de inteligencia y no naces. Llegaste al mundo al límite entre lo viable y lo inviable de la vida. Eres todo un ejemplo de lucha y superación. Bravo campeón!!! Braaaaaaavooooo

  32. Angelito entra en cólera porque le bajan las noticias al final de la página y nadie ve sus comentarios. Acaba de coger un AVE y se dirige a Puertollano a pedir explicaciones al editor de este medio.

    Piiii piiiii pi piii piiiiiii nos comenta nuestro corresponsal de Malagon que el tren ha quedado parado. Al parecer Angelito ha defecado y ha atascado el baño del tren. Menudas mierdas echa este angelito

  33. Los comunistas se manifiestan contra la OTAN porque están contra la guerra y son antimilitaristas. Sí, no hay más que ver lo antimilitaristas que son China, Corea del Norte o Cuba y todos los países comunistas habidos y por haber.

    • Pablo Iglesias después de tirarse 3 meses acusando a VOX de estar a favor de Putin. Ficha para su programa a la mayor exponente de la prograganda rusa en España. Siempre muy coherente él.

  34. Sánchez está acabado y ha hundido al PSOE y a España, lo de las medidas anticrisis son cortinas de humo para intentar tapar el desastre económico que se avecina después del efecto verano.

  35. Ni llegó nunca el bono para ocio joven de 400 euros, ni llegó el bono para pagar el alquiler de 250 euros para menores de 35 años, ni llegaron las ayudas a la Palma, ni llegará jamás la ayuda de 200 euros anunciada ayer.

    No es ni siquiera socialismo, es pura propaganda.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img