El personal voluntario de Protección Civil se forma en técnicas de apoyo psicológico, logística sanitaria en emergencias y riesgo eléctrico

Un total de 56 personas procedentes de diferentes agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha han participado, durante este fin de semana, en tres cursos de formación que se han desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, destinados, por una parte, al apoyo psicológico y social en situaciones de crisis; por otro, a la logística sanitaria en situaciones de múltiples víctimas; y, por último, a la introducción al riesgo eléctrico.

La primera de las acciones formativas, ‘Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis’, tiene como fin la adquisición de competencias para la actuación y comunicación con víctimas de situaciones traumáticas. Para ello, se han abordado los principios de psicología general aplicada a situaciones de emergencias sanitarias. También se ha ofrecido formación en comunicación y habilidades sociales, así como en primeros auxilios psicológicos para intervinientes en catástrofes.

Este curso se ha desarrollado en una fase telemática y en otra presencial, esta última inaugurada por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig. En ambas han participado 15 voluntarios y voluntarias de las agrupaciones de Protección Civil de Almansa (Albacete), las localidades ciudarrealeñas de Manzanares, Socuéllamos y la propia capital manchega; la conquense de Iniesta; las guadalajareñas de Cabanillas del Campo, Valdeganga y la capital alcarreña; y las toledanas de Bargas, Casarrubios del Monte, Mejorada y Yuncos.

En el segundo de los cursos, ‘Logística sanitaria en situación de atención a múltiples víctimas y catástrofes’, han participado 15 alumnos y alumnas de agrupaciones de Protección Civil de varias localidades de la región, así como de Cruz Roja. Esta formación tiene como objetivo dotar al voluntariado de los conocimientos necesarios para actuar en situación de catástrofes, aportando conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar, el funcionamiento del soporte vital básico, la utilización del desfibrilador automático y el traslado de víctimas.

Esta actividad formativa, con 100 horas de duración, ofrece al alumnado la posibilidad de conseguir la certificación profesional para el empleo, pues supone la especialización en el campo de las grandes emergencias, donde los conocimientos de logística son imprescindibles para poder atender a un gran número de afectados.

Las personas participantes procedían de la agrupación albaceteña de Ossa de Montiel; las agrupaciones ciudarrealeñas de Manzanares, Socuéllamos, Valdepeñas y la propia capital manchega; las alcarreñas de Cabanillas del Campo y Guadalajara; y las toledanas de Casarrubios del Monte, Méntrida y Torrijos. También ha participado personal voluntario de Cruz Roja.

Por último, gracias a la colaboración de la empresa I-DE Redes Eléctricas Inteligentes S.A.U., se ha desarrollado el curso ‘Introducción al riesgo eléctrico’, una actividad que ha congregado a 26 voluntarios y voluntarias de Protección Civil de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, con el fin de formarles sobre sobre el riesgo eléctrico y enseñarles a actuar ante situaciones de emergencia generadas por este motivo.

Esta acción formativa está dirigida exclusivamente a los integrantes de las agrupaciones de Protección Civil, dado que se ha constatado que en muchas de las actuaciones que llevan a cabo se pueden encontrar con este riesgo, que pone su integridad física en peligro. Esta actividad ha ayudado a poner sobre la mesa los numerosos incidentes causados por la electricidad en el transcurso de cualquier emergencia, así como los mecanismos existentes para prevenir y evitar accidentes desagradables relacionados con los aparatos y equipos que utilizan energía eléctrica.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img