Bolaños: El Berenguela Festival se despidió de su primera edición con la asistencia de 4.000 personas

En el último fin de semana del Berenguela Festival, el mayor festival de artes en la calle en Castilla-La Mancha organizado por el Ayuntamiento de Bolaños para el disfrute de todos los públicos, hubo circo, música, talleres, teatros y visitas dramatizadas. Desde el pasado fin de semana, cerca de 4.000 personas entre bolañegos y turistas de otras provincias e, incluso, comunidades autónomas disfrutaron de este novedoso festival de artes urbanas único en la provincia y la región, que fusiona los espacios históricos y ahora también escénicos del municipio con la modernidad de las artes urbanas.

Tras el éxito cosechado durante el estreno en su primera semana de vida, el Berenguela Festival volvió a contar, en palabras del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, con una “gran respuesta del público en cada jornada del mismo”, con 2.400 asistentes en este segundo fin de semana que, sumadas a las 1.500 del anterior, “respondieron a las expectativas en esta primera edición”.

El festival, que nació con el objetivo de potenciar el turismo en torno a los espacios históricos de la localidad y aumentar la oferta cultural a través de un programa compuesto de actividades y representaciones dentro de las artes urbanas, ha repercutido también positivamente en el sector comercial y hostelero de la localidad, al haberse realizado en los espacios y monumentos más emblemáticos de la localidad que cuentan a su alrededor con una amplia oferta de bares, comercios, ocio y restaurantes.

Asimismo, la apuesta por estos formatos de calle para las programaciones culturales vino motivada por el auge de las actividades al aire libre tras la pandemia, que cambió los hábitos de la población y sus preferencias a la hora de elegir el ocio en el exterior.

Otro de los atractivos con los que ha contado el festival han sido los activos locales para su programación, tales como asociaciones culturales, grupos de teatro y folclóricos que han fomentado la  “cultura con ‘B’ de ‘Berenguela y ‘Bolaños”, y que han propiciado que los bolañegos y bolañegas también concibieran el festival como un elemento propio donde se encontraron identificados y pudieron participar.

El primer edil confía en que este festival que acaba de nacer “se posicione como referencia en la exhibición de artes en la calle a nivel regional y se instaure como un proyecto cultural estable en la programación que Bolaños dispone a lo largo de todo el año y que la convierten en una de las más completas”.

Últimos 3 días ininterrumpidos

El concierto de ‘Música española de siempre’ a cargo de la banda de música Maestro Víctor Sancho de Bolaños fue el encargado de bajar el telón de este festival cultural en la Plaza de España de la localidad, aunque el evento comenzó antes, el viernes con ‘Poi’ y ‘Yee Haw’, un espectáculo circense donde es imposible distinguir a los músicos de los malabaristas, o de los payasos. En el primero de ellos, su protagonista el campeón mundial de estilo libre de manipulación de peonzas, Guillem Vizcaíno, fue el encargado también de impartir el ‘Taller de Peonza’ que se celebró un día después, el sábado 25 de junio, en el Parque Municipal.

El Patio del Castillo de Doña Berenguela ha sido otro de los espacios escénicos protagonistas en esta edición, acogiendo la representación del auto sacramental ‘La Danza de la muerte’ interpretado por el teatro de la Universidad Popular de Bolaños, la obra de teatro inclusivo ‘Lope en femenino’ o las ‘visitas dramatizadas’ que interpretaron la compañía Umbra Teatro, en esta última oportunidad de visitar la fortaleza de Bolaños durante el festival.

Cerca de allí, en la Plaza del Altozano, también se representaron otras obras como ‘Sin miedo’, un abordaje poético sobre el miedo y las maneras de superarlo, o ‘Esencial’, compuesto por pilares y arcos que propiciaron una espectacular escenografía. El espectáculo itinerante de Coros y danzas Alabarderos de Bolaños, el circo flamenco ‘Sin Ojana’, en el Parque Municipal y el ‘Tributo a Fito & Fitipaldis’ de la banda Corazón Oxidado, en el Auditorio Parque Municipal, completaron el cartel de este fin de semana.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img