Raúl Solís presenta en Ciudad Real su libro “La batalla Trans”

El sábado por la mañana y en la sede provincial de Podemos Ciudad Real, tuvo lugar la presentación del libro “La batalla Trans” a cargo de su autor Raúl Solís, periodista, escritor y activista LGTBI.

Antes del acto estuvimos charlando con él, con José Luis García Gascón, coordinador de Podemos Castilla la Mancha y con Esperanza Gómez Calcerrada, portavoz local de Podemos CR.

José Luis. ¿Cómo ves la ley LGTBI de Castilla-La Mancha, la reciente aprobación y cuál es el marco?

En primer lugar, lo que quiero hacer es agradecer la presencia de Raúl Solís, periodista, escritor y activista LGTBI que viene desde Andalucía a Castilla La Mancha y hasta aquí, Ciudad Real y sobre todo por lo que significa el libro que viene a presentar, que es la lucha por el avance de los derechos de las personas trans, que es claramente una laguna democrática en nuestro país y que precisamente la ley estatal que está impulsando Irene Montero viene a reforzar y avanzar en esos derechos. Eso en primer lugar. En segundo lugar, sobre la ley autonómica quiero agradecer, igual que lo hago con Raúl Solís, a todas las activistas, a todas las personas y colectivos LGTBI de nuestra región que han hecho posible que esta ley se haya aprobado. Quiero decir también que me siento orgulloso de formar parte de Podemos Castilla-La Mancha por haber, desde nuestro partido en la legislatura pasada, abierto el debate sobre esta ley, gracias a la proposición de ley que se puso en marcha y que desgraciadamente el partido que ahora mismo gobierna con mayoría absoluta en nuestra región votó en contra.

Y por eso tenemos tres años que podíamos haber avanzado en estos derechos y sin embargo se han perdido. Quiero también decir que nos sentimos también parte de esta ley, además, porque hemos hecho bastantes aportaciones de la mano de los colectivos que creemos que la han mejorado y que por eso nos sentimos parte. Eso sí, nos parece muy importante que la ley se complemente, se desarrolle. Además, con la ley estatal que esté impulsando el Ministerio de Igualdad, sobre todo porque en los derechos trans, en el avance de derechos trans ha quedado bastante limitada y nos parece también muy importante y fundamental sobre todo. Y lo vamos a hacer y lo estamos haciendo trabajar con los colectivos y activistas del movimiento LGTBI de Castilla-La Mancha para que la ley no se quede en papel mojado y la ley, además, se convierta de verdad en un garante de los derechos LGTBI, de la libertad, de la igualdad de todas las personas en nuestra región, que se puedan sentir libres de vivir, de sentir y de tener la orientación y la identidad de género y la orientación sexual que quieran tener en todos los lugares de nuestra región.

Hablamos ahora con Esperanza. Coméntanos cómo surgió el tema de hacer esta presentación aquí en Podemos Ciudad Real.

Pues mira, surgió por las compañas que se están haciendo y luchando por una ley. Tenemos que llegar a todo nuestra ciudadanía. Tenemos que conocerlo para poder empatizar con todas y con todos y con todes. Tenemos que preguntar y que no nos de miedo preguntar para estar informadas. Y solamente es eso. Hemos considerado que tenemos que conocer bien nuestra realidad, porque al final está presente tanto en Ciudad Real como en cualquier rincón de nuestra región. Y hemos abierto este espacio precisamente para eso, un espacio de respeto, de empatía y de información.

Para concluir esta presentación, le hacemos a Raúl Solís una pregunta que está un poco en boca de mucha gente, que no lo tiene muy claro o lo tiene claro, pero con dudas. Hasta ahora en el tema de diversidad teníamos palabras, expresiones como gay, lesbiana, bisexual, transexual. Pero ahora tenemos fluido, binario, etc. una diversidad valga la expresión que a veces es difícil de configurar. ¿Cómo podemos desenvolver este laberinto de siglas?

Bueno, a ver, yo creo que lo más importante del debate sobre la ley trans, el laberinto de siglas, que no es un laberinto de siglas, son las diferentes formas que cada, cada persona o cada sector tiene de auto nombrarse. Creo que para entender la sigla del colectivo LGTBI lo único que queremos es respetar a esas personas que se representan y lo único que hay que hacer es preguntar, nada más. Ante la duda se pregunta con respeto y la respuesta de esa persona es con la que tenemos que tratar. Yo creo que lo más importante de la ley Trans, más allá de la sigla, que a veces puede parecer un jeroglífico, lo más importante es que va a determinar por ley que ninguna persona es desigual en este país, que nazca como nazca, sientas como sienta, o sea quien sea, va a tener los mismos derechos que cualquier otra persona y que por primera vez en la historia de España, la persona trans van a dejar de estar tuteladas por el Estado, por la Iglesia o por un juez, y van a ser autónomas y protagonistas de su propia vida.

Creo que es una ley que va a desterrar muchísima discriminación, que va a desterrar y evitar muchísimo exilio en regiones, por ejemplo, como Castilla-La Mancha, donde en poblaciones muy pequeñas las personas que eran diferente tenían que emigrar para poder desarrollar su vida con niveles de igualdad y de felicidad. Y creo que por primera vez vamos a tener una ley que va a permitir que las personas que han existido toda la vida, porque las personas trans existen desde el principio de los tiempo, van a ser consideradas como personas. Como cualquier otra. Y creo que es un avance importantísimo que además de toda España, la vanguardia internacional de los derechos LGTBI, que no solamente tenemos que exportar jamones de Huelva o queso manchego, también tenemos que exportar derechos. Y esta ley exporta derechos a nivel internacional.

Un resumen, explícanos que es “La batallaTrans”, el libro que vas a presentar.

Pues mira “La batalla Trans” es una crónica que viene a contar un poco cuales han sido las diferencias que han tenido lugar entre Unidas Podemos y el Partido Socialista Obrero Español por la ley, que también y sobre todo, viene a explicar como un sector del movimiento feminista muy vinculado al Partido Socialista ha considerado en un momento determinado, cuando ha dejado de liderar las políticas de igualdad, que las personas trans eran el “enemigo”. Entonces, a través de argumentos vinculados a la ultraderecha, han tejido un discurso de odio que ha sido el causante de que la ley se haya retrasado tanto y de que haya habido una polémica por quienes aprobaron hasta 14 leyes autonómicas trans que ya contemplan la autodeterminación del género en los mismos términos que la ley estatal. Y sin embargo, cuando ellos lo aprobaron no ocurrió nada. Y ahora que ya no están en el Ministerio de Igualdad es cuando venían las “siete plagas de Egipto”.

Es verdad que el papel de Unidos Podemos ha sido fundamental, pero sobre todo ha sido muy fundamental también el papel de los colectivos sin los cuales la ley no hubiera salido adelante. Entonces, bueno, al final va a haber final feliz. Pero ha sido  una batalla realmente tensa, dura y difícil.

A continuación de la entrevista tuvo lugar la presentación del libro ante un auditorio completo.
Después de la presentación hubo un turno de preguntas.
La jornada reivindicativa terminó con una puesta en común y una comida compartida entre los y las asistentes al acto.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img