Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y Subdelegación del Gobierno preparan el convenio VioGén

El Ayuntamiento de Argamasilla va a ser el segundo de toda la provincia en sumarse al protocolo del Sistema VioGén de la Subdelegación del Gobierno de España que propicia una estrecha colaboración entre Guardia Civil y Policía Loca ante la violencia de género.

De cara a la próxima firma del convenio entre ambas administraciones, el alcalde Jesús Ruiz, junto a los ediles Sergio Gijón y Socorro Letrado, han mantenido una reunión con la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Carmen Pimienta.

El objetivo es profundizar en las medidas de protección a las víctimas de violencia de género para mejorar su eficacia y prevenir el riesgo de nuevas agresiones, con la posibilidad también de acceso a la base de datos correspondiente del Centro de la Mujer.

El concejal Sergio Gijón concreta “nuestro interés como municipio por garantizar a las mujeres un sentimiento real de protección ante casos de los que, lamentablemente, nunca nadie puede estar libre y por eso las reuniones para hacer posible este proyecto”.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento en julio del 2007.

Una acción que cumple con lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y que atañe a las instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género.

Con ello se habilita un seguimiento en la protección de las víctimas según el nivel de riesgo asignado, efectuando una labor preventiva y lanzando avisos y alarmas al detectarse alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de una víctima.

El protocolo establecerá el procedimiento operativo de colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local del Ayuntamiento rabanero, regulando las formas y procedimientos de colaboración entre ambos cuerpos en esta materia.

También todas las fases del procedimiento y el cumplimiento de las medidas judiciales, en el caso de que existan, además de establecer criterios básicos de coordinación para optimizar los recursos humanos y materiales destinados a una atención preferente a dichas víctimas.

Los efectivos de Policía Local actúan así en materia de Violencia de Género incorporándose al «Sistema de Seguimiento integral de los casos de Violencia de Género» del Ministerio del Interior, durante una vigencia del convenio de unos cuatro años.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img