El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava instituye el nombre de Manuel Muñoz Moreno para el premio local del certamen poético septembrino

Tal y como adelantó el alcalde Jesús Ruiz, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha dado ya carácter oficial a la decisión de nombrar el premio local del certamen poético organizado por las fiestas de septiembre con el ilustre paisano Manuel Muñoz Moreno.

Se hace así realidad la propuesta del Club de Lectura ‘Cueva de Medrano’, muy significado también con la figura de este autor rabanero que, a título póstumo, sigue recibiendo el cariño de la ciudadanía.

“Además del banco literario que tuvimos el privilegio de dedicarle hace unas semanas, consideramos que su legado literario y la perpetuación de su memoria debe también quedar también en este concurso que tanto quiso en vida”, refiere la concejala de Cultura.

Estela Céspedes reitera las semblanzas que se han venido sucediendo desde que falleciese este poeta, “que no sólo ha sido un gran autor de poesía y otros géneros, sino también una excepcional persona y un gran amante de su querida localidad rabanera”.

Manuel Muñoz Moreno

Manuel Muñoz Moreno nació en Argamasilla de Calatrava, estudió Magisterio en Ciudad Real y a los 18 años se trasladó a Madrid para trabajar en la enseñanza y estudiar Ciencias de la Información. 

Como creador, se inicia en la escritura desde muy joven y obtiene premios literarios en distintos certámenes. Publica en Poesía Hispánica y mantiene publicaciones continuas en diferentes revistas de poesía, entre ellas ‘Aldaba’.

Como periodista dirigió el semanario de información ‘El Manchego’ y otras revistas con características similares, tales como ‘Puertollano’ entre 1981 y 1983, así como ‘La Mancha’ de 1983-1987.

Fue jefe de los gabinetes de prensa del Ayuntamiento de Puertollano y de la Diputación Provincial de Ciudad Real y también ejerció como jefe del Servicio de la Imprenta Provincial y director del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Siempre fue reacio a dar a conocer su obra poética de forma extensa, lo que hizo que ‘Hojas rojas’ fuese, hasta el año 2010, su único libro publicado hasta que hizo gala de su amistad y compromiso personal con Julio Criado, responsable del Grupo Oretania. 

En 2011 participó en el III Encuentro Oretania de Poetas, celebrado en Argamasilla de Calatrava, siendo coautor del libro ‘Palabras de amor’, manteniendo su presencia hasta la cita de La Solana en noviembre de 2019, donde contribuyó al volumen ‘Palabras en silencio’. 

También lo hizo en los ejemplares ‘La palabra desnuda’, ‘La palabra herida’, ‘Palabra de Quijote’, ‘A risas con la palabra’, ‘Palabra de Dios’, ‘Palabras de vino’, ‘Palabra de poeta’, ‘Relatos para un rato’ y ‘Polvoredo. Crónicas de aniversario’, todos con Ediciones C&G.

Otros trabajos creativos que llevan su firma son ‘Aroma de vino y viñedos’, ‘La memoria recobrada, figuras para el recuerdo’, ‘Paisajes literarios de Castilla-La Mancha’, ‘Cántiga’ y ‘Viajes por Castilla-La Mancha’, con distintas firmas editoriales.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img