El Gobierno de Castilla-La Mancha licita los concursos para la adquisición de 19 equipos de alta tecnología sanitaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, ha licitado esta semana, por un importe de 22,7 millones de euros, los concursos para la adquisición de 19 de los 34 equipos de alta tecnología sanitaria incluidos en el Plan INVEAT, que está impulsado por el Ministerio de Sanidad y forma parte de los programas incluidos en el Plan de Recuperación y Resiliencia.

Entre los equipos licitados se encuentran cuatro PET-TC para los hospitales de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo; dos TC espectrales para los hospitales de Toledo y Albacete; cuatro Resonancias Magnéticas para los hospitales Tomelloso, Almansa, Manzanares y Valdepeñas; y dos TC de Planificación para los hospitales de Cuenca y Guadalajara.

Entre los expedientes licitados se encuentran también los correspondientes a tres salas de Hemodinámica para los hospitales de Cuenca, Talavera de la Reina y Ciudad Real; dos angiógrafos vasculares para los hospitales de Ciudad Real y Alcázar de San Juan; y, finalmente, dos equipos de Braquiterapia para los hospitales de Toledo y Albacete.

La inversión en alta tecnología sanitaria más avanzada permite, por un lado, acabar con la obsolescencia tecnológica de equipos cuya vida útil no debe superar los diez años y, por otro, supone la mayor garantía para la detección y tratamiento de enfermedades cada vez más prevalentes, como el cáncer o la patología coronaria.

Renovación de equipos

De los 19 equipos licitados, cinco (Braquiterapia de Albacete, Resonancia Magnética de Tomelloso, PET-TC del Hospital General Universitario de Ciudad Real y los angiógrafos de los Hospitales de Ciudad Real y Alcázar de San Juan) suponen la renovación de equipos ya existentes, mientras que los catorce restantes son de nueva incorporación.

En el caso de los equipos que se renuevan, supone un salto cualitativo muy importante para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ya que permitirán ofrecer prestaciones que los actuales no realizan, suponiendo, por tanto, una ampliación de la cartera de servicios.

Además, todos ellos mejoran la tecnología software que incluye el aparato y, por tanto, aumenta la calidad de la prestación que realiza. Asimismo, en el caso de los equipos radiológicos, todos disminuyen la dosis de radiación ionizante que recibe el paciente.

Incorporación de nuevos equipos

En lo que respecta a los otros 14 equipos, permitirán ampliar la cartera de servicios en las Gerencias a los que van destinados. Todos los equipos incluidos en este bloque de nueva incorporación, son del máximo nivel y, por tanto, punteros en prestaciones de calidad y seguridad.

Hay que destacar igualmente que la tecnología software que incorporan todos estos equipos -salvo los de Braquiterapia-, está definida por el SESCAM para poder seguir trabajando en red en toda la Comunidad Autónoma.

Con ello se consigue poner a disposición del ciudadano la mejor tecnología para ser utilizada por el mejor conocimiento humano, en línea con la estrategia que ha venido definiendo la política sanitaria del Gobierno de Emiliano García-Page desde el año 2015 y su apuesta por la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias.

El Gobierno de Castilla-La Mancha completará en los próximos días el resto de licitaciones hasta llegar a los 34 equipos incluidos en el Plan INVEAT. La inversión total en todos estos equipos es de 27,8 millones de euros, de los que el Ministerio de Sanidad financia 26 millones de euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img