El Gobierno regional destaca que Castilla-La Mancha se ha convertido en un referente nacional en el despliegue de telecomunicaciones

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado en la mañana de este miércoles el Call Center que la empresa de Telecomunicaciones Orange tiene en Guadalajara, una sede en la que trabajan cerca de 1.100 profesionales y que este año celebra su décimo aniversario. Durante la misma, el máximo mandatario regional ha tenido oportunidad de conocer de boca del CEO de Orange, Jean-François Fallacher, las nuevas actuaciones pioneras que la multinacional está desarrollando en relación a los procesos de robotización y despliegues de 5G en Castilla-La Mancha.

A la finalización de la misma, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que también ha participado de la visita, ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación la importancia que tiene que empresas como Orange “elijan Castilla-La Mancha para implantarse y desarrollar sus proyectos, impulsando junto al Gobierno regional el despliegue de las telecomunicaciones en nuestra Comunidad”.

Escudero ha resaltado que las compañías “se sienten seguras y acompañadas por nuestra Administración y esta circunstancia facilita la creación de riqueza en un sector que crece en Castilla-La Mancha por encima de la media de España, ocho puntos más en creación de empresas, y seis puntos en volumen de negocio hasta alcanzar casi los 600 millones de euros”.

Y también crece por encima de la media nacional respecto al empleo, “en este caso 20 puntos por encima de la media nacional desde que García-Page es presidente”, ha dicho, subrayando que, “en este contexto, toma gran relevancia saber que el 81 por ciento de los trabajadores y trabajadoras del call center de Orange en el que hoy nos encontramos residen en la provincia de Guadalajara, con lo que implica de dinamismo económico y desarrollo local”.

Líderes nacionales en despliegues

El consejero ha puesto en valor que Castilla-La Mancha está viviendo durante la presente legislatura, el mayor despliegue de telecomunicaciones de su historia, “lo que nos ha llevado a ser la Comunidad que más crece desde 2015 en cobertura de fibra óptica, un 451 por ciento, a un ritmo superior al doble de lo que se hace en el resto de España”.

Según ha detallado, esto significa que Castilla-La Mancha ya está por encima de la cobertura media nacional y el 95 por ciento de la población autonómica tiene acceso a la fibra óptica. “En estos momentos, 919 localidades de la región disponen ya de fibra, pero lo más importante es que priorizamos los núcleos más pequeños, como lo demuestra que el 52 por ciento de las zonas de despliegue padecen extrema o intensa despoblación, sirva como ejemplo, aquí en Guadalajara, dos de las últimas donde hemos impulsado la fibra, Tordelrábano con diez habitantes o Chequilla con solo 17 habitantes”, ha afirmado Escudero.

El consejero también ha adelantado que en los próximos doce meses se desplegará la fibra óptica en otros 579 núcleos de población, el 80 por ciento de los mismas en zonas en extrema o intensa despoblación. “Aunque los datos son muy buenos, el objetivo que nos hemos marcado es ambicioso y queremos que al finalizar 2023 todas las cabeceras de municipio y el 70 por ciento de las pedanías dispongan de fibra óptica”, ha insistido.

Respecto al 5G, ha informado que, a día de hoy, 376 localidades de la región ya cuentan con cobertura 5G, y de éstas, aproximadamente el 40 por ciento son localidades en extrema o intensa despoblación.

El 99,2 por ciento de la provincia de Guadalajara tiene ya cobertura móvil

El titular de Desarrollo Sostenible también ha actualizado los datos de despliegue de telecomunicaciones en Guadalajara. “A la fecha actual, el 99,2 por ciento dispone de cobertura móvil en la provincia, y ya hay 171 localidades con Fibra óptica que llega hasta el 93 por ciento de la población”, ha dicho. Y ha añadido que “continuamos impulsando el despliegue de fibra y a lo largo del año esperamos que esté disponible en otros 200 núcleos de población”.

Además, en Guadalajara ya hay 34 polígonos con fibra óptica de alta velocidad y la cobertura 5G ya alcanza las 82 localidades, facilitando este servicio al 82 por ciento de la población de la provincia, ha concluido Escudero respecto a la información de los datos de telecomunicaciones de la provincia.

El 95 por ciento de los polígonos industriales dispondrán de una conectividad ultrarrápida

Escudero ha concluido su atención a los medios de comunicación informando que la semana pasada terminó el plazo para que empresas operadoras de telecomunicaciones solicitasen las ayudas de la convocatoria de ayudas de ocho millones de euros para el despliegue de fibra óptica de 1 Gigabit en polígonos industriales y zonas empresariales, y “ya podemos adelantar, conocidas las solicitudes que, gracias a las recibidas al menos el 95 por ciento de los polígonos de Castilla-La Mancha tendrán fibra óptica antes de que finalice 2023 gracias a una convocatoria con fondos europeos que fuimos la primera comunidad en formalizar”.

Así, en los próximos doce meses se desplegará la fibra óptica en más de 100 polígonos industriales, la mayoría en zonas de extrema o intensa despoblación, “favoreciendo que nuestro tejido empresarial sea más competitivo gracias a las redes de última generación”, ha remarcado. Actualmente hay disponibilidad de Fibra Óptica en 238 polígonos industriales de Castilla-La Mancha.

Junto al presidente, además del consejero José Luis Escudero, han estado presentes en la visita al call center de Orange en Guadalajara, el director general de Cohesión Territorial, Alipio García; el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y el presidente de Las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img