Puertollano: El Museo Cristina García Rodero acoge la presentación del libro «Pioneras»

El libro «Pioneras del s. XX en un lugar de la Macha. Villarrubia 1901-2000«, de la médica, activista feminista y socia fundadora de la Asociación Feministas de Pueblo Rosario Alises Valdelomar, se presenta en Puertollano este jueves 30 de junio a las 19.00 horas en el Museo Cristina García Rodero de la Plaza de la Constitución de Puertollano.

La lectura de este libro, además de fácil y entretenida, se convierte en una experiencia de aprendizaje y de descubrimiento constante gracias a la agrupación de los acontecimientos por décadas, los cuadros con datos aclaratorios, las ilustraciones y la interpretación personal de los hechos con una mirada feminista y el lenguaje claro y preciso.

«Pioneras» no es una colección de relatos de vida para complementar la historia oficial o más conocida, la autora demuestra que estos también fueron protagonizados por mujeres que vivieron, gozaron y sufrieron los cambios que la realidad social, económica y política trajo aparejados a lo largo de todo el siglo XX. Nos hablan de su labor activa para promover los cambios en favor de la igualdad y la justicia social, de sus reclamos al consistorio por sus derechos, que abrían negocios, que creaban asociaciones o participaban en organizaciones asistenciales de carácter civil o religioso.

Toda una pléyade de mujeres anónimas, invisibles, inexistentes en los libros de historia hasta ahora, pero que trabajaron activamente para promover cambios en favor de la igualdad y la justicia social y que sin ellas no hubiera sido posible disfrutar los derechos que ahora tenemos. Está escrito sobre las mujeres del pueblo de Villarrubia de los Ojos, pero podría ser la historia de cualquier pueblo de La Mancha y de la España Rural.

Feministas de Pueblo y el colectivo Hartikas, resaltan que este libro rinde homenaje a todas las mujeres que, con sus vivencias, sus pensamientos y sus proyectos, han contribuido al progreso y al desarrollo de los pueblos. En este evento también se hablará de las «pioneras» de Puertollano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img