La escritora Rosario Alises presentó en Puertollano su libro «Pioneras»

Luisa Gallardo. Secretaria de la asociación feminista Hartikas.- La escritora Rosario Alises presentó su libro Pioneras del S. XX en un lugar de La Mancha, Villarrubia de los Ojos, ante un aforo completo del salón de actos del Museo Cristina García Rodero. El acto estuvo convocado por la asociación feminista de Puertollano Hartikas, que pretendió una forma de hermanamiento entre la asociación a la que pertenece la autora del libro, Feministas de Pueblo y la asociación recién constituida Hartikas.

Al acto acudieron numerosas pioneras de Puertollano, invitadas por la asociación Hartikas para que pudieran debatir sobre el valor de reconocer, visibilizar y continuar con el trabajo iniciado por las pioneras que tuvieron que luchar por abrirse un camino lleno de dificultades. Siguiendo la iniciativa de Rosario Alises,  la asociación Hartikas ha emprendido una investigación sobre las mujeres pioneras de Puertollano, una ciudad a la que llegaron mujeres del mundo rural para abrirse camino en un espacio industrial y urbano masculinizado del que supieron obtener oportunidades mediante su esfuerzo, creatividad y perseverancia.

Pioneras de Rosario Alises, es un libro necesario para entender el valor de las mujeres que nos precedieron, en un entorno rural, donde la mujer era doblemente invisibilizada. Sin embargo la autora destaca la lucha de estas pioneras por sostener la vida, la cultura, la comunidad y la economía de su pueblo. Estas mujeres, que abrieron caminos para que otras pudieran seguir construyendo la vida, reciben en este bien documentado y hermoso libro el reconocimiento merecido.

Durante el acto miembros de la asociación Hartikas expusieron el trabajo, méritos, valor y anécdotas de algunas de las pioneras de Puertollano como: María Santiago, Paula Fernández, Herminia Vicente, M. Luisa Cabañero, Juana Santiago, Paqui Moreno, Mayte Fernández, Mariola Gómez, Amparo Polo, Gracia Arias, Cristina Ruíz,  Pilar Sierra, Soraya Trenado, Cristina García Rodero, Club de rugby Mineras de Puertollano, colectivo de mujeres artistas  Artfem, Josefa Muñoz  y Manuela Jiménez. Muchas de ellas asistieron a esta convocatoria, así como la Concejala de Igualdad Ana Belén Mazarro.

A todas gracias por venir y crear un foro de participación lleno de sororidad, emoción y aportaciones testimoniales de sus dificultades y éxitos en un camino complejo y estructurado por un sistema patriarcal que ha olvidado el valor de estas grandes y necesarias mujeres. Gracias a mujeres como Rosario Alises por ponerlas en valor y ser inspiradora de las que seguimos sus pasos.

Relacionados

Euromillones

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img