Mille Cunti, “ciao bambina”

En jornada de mañana y tarde se desarrolló en un salón del hotel NH la clausura del proyecto llevado a cabo durante 8 años de Miriana Squillaci, “alma” del proyecto Mille Cunti que durante todo este tiempo ha sido el brazo ejecutor de decenas de proyectos asociativos de todo tipo: culturales, musicales, artísticos, solidarios, sanitarios y un largo etcétera.
Por la mañana fue la despedida oficial y el agradecimiento por la labor de gestión realizada por César y Miguel y por la tarde Miriana quiso que asociaciones inscritas en su proyecto tuvieran la oportunidad de ofrecer sus productos en un mercadillo solidario, enfocado a sacar fondos para las maltrechas economías de la mayoría de las asociaciones. Algunas de estas asociaciones tuvieron una mesas: ASA animalista, Gatómicas, SFC-SQM, Espacio Diverso, GeoAlternativa, Guerreras/os Púrpura, Retroreal, Iker, Asociación Recreación Histórica,  y otras varias tuvieron oportunidad de compartir y ofrecer sus productos.
Pregunto a Miriana por el proyecto de Mille Cunti y el porqué de su disolución.
Bueno, la causa fundamental ha sido la falta de recursos tanto económicos como personales sobre todo en entidades pequeñas para seguir avanzando.

¿Hay algún culpable de esta situación?
 Miriana me responde que quizá ha faltado apoyo institucional para estas tareas que sobre todo los colectivos más pequeño desarrollaban con colectivos locales muy necesarios para cubrir ciertas necesidades de la ciudad. La concejalía de Participación Ciudadana ha ayudado mucho pero es cierto que a nivel administrativo se publican ayudas y subvenciones que debido a la excesiva burocracia o cantidad de requisitos necesarios es imposible que todas las entidades interesadas puedas acogerse a estas líneas de apoyos. Otro de los problemas de nuestros proyectos es la falta de continuidad en el tiempo debido a esa escasez de recursos. En definitiva es un fallo del sistema que hace a veces imposible como te decía antes que entidades menores tengas continuidad y lleguen a los colectivos sociales más necesitados de sus ayudas.
Hablas de un fallo del “sistema” y el sistema es política y gestión.
Así es nosotras hacemos muchas veces los trabajos que debería cubrir la administración pero debido a que a veces los objetivos difieren algo no tenemos el suficiente apoyo necesario debido a que queremos ser ante todo independientes y eso cuesta mucho trabajo.
No hay varita mágica pero ¿qué ha fallado en la administración?

Tampoco sería justo cargar en ella toda la responsabilidad, ni mucho menos.  Cuando empezamos nosotras éramos mucho más jóvenes y teníamos otra visión de lo que queríamos hacer y con qué medios contábamos pero la fuerza, energía y tiempo con lo que contábamos entonces nos ha hecho ver que no era suficiente para continuar y no era suficiente sobre todo como te decía antes por la falta de recursos y esto se traduce en que las entidades públicas o parte de ellas no quieren mojarse con las entidades sobre todo si son pequeñas. Existe una política de dar un poquito a todo el mundo para que todos estén contestos y no se dan cuentas que las mayoría de las entidades que trabajamos somos las manos de la administración y que sin nosotros no pueden llegar a todos los colectivos necesitados de la ciudad.
“Hacemos Ciudad Real”.
No se puede pretender ni para lo bueno como para lo malo que todo el trabajo puede recaer en una, dos o tres personas sin más implicación corporativa.
Miriana Squilaci es Mille Cunti, pero además hay un equipo detrás.
Por supuesto, 80 voluntarios y voluntarias locales, 21 estudiantes en prácticas de la Unión Europea, 36 estudiantes de prácticas de aquí de la ciudad y cada uno de ellos y ellas han dado todo de sí como tiempo, trabajo, energía ideas… es cierto que como dices yo he sido quien ha dado la cara públicamente muchas veces, pero mira, yo llevo 13 años haciendo trabajo social en varios países europeos y el ser cara publica es algo que llevo bien. Y también tengo que decirte que todo esto además de ser llevado por una Junta Directiva si no fuera por mucha gente que ha estado de paso pero que se han entregado, muchas cosas no habrían salido adelante.

¿Mille Cunti muere?
Bueno yo personalmente dejo esto e incluso voy a tomarme un tiempo que necesito para reflexionar y recapacitar pero ya no voy a estar en primera línea. Voy a seguir trabajando porque así lo siento pero como una ciudadana más. Lo que no quita que seguiré estando a disposición de quien me necesite pero ya desde otro ángulo de vista.
Tenemos que cuidarnos entre nosotras para que no explote ninguna más, y que si hemos explotado nosotras seamos la última en hacerlo.

Mille Cunti ha sido en Ciudad Real, cultura música, actividades de todo tipo, información, referencia… ¿no me equivoco verdad?
No, no te equivocas. Y te digo algo más, en estos dos años de pandemia hemos hecho una gran labor de animación socio sanitaria en el Hospital de Ciudad Real y en concreto durante los 8 años que hemos existido nuestro trabajo en las unidades de Salud Mental, la gran olvidada de nuestra Sanidad Pública, ha sido muy reconfortante, pero triste a la vez porque sabemos que este trabajo casi invisible no ha sido conocido por la ciudadanía en general. Nosotras nos quedamos con lo que ha significado este trabajo como humanización de la sanidad pública.
Y otra cosa más, el tema de la visibilización del colectivo LGTBIQ+ ha sido un gran esfuerzo por lo que significa para la reivindicación de los Derechos Humanos y que cada uno y cada una de nosotras quiera y ame como quiera. Cada uno debe tener el derecho de querer a quien quiera. Es algo básico y fundamental que por desgracia aún no está normalizado ni aceptado por la sociedad en general aunque sí que se van consiguiendo muchos avances en la legislación tanto estatal como autonómica.

El derecho a amar y querer a quien uno quiera es un derecho básico tan fundamental como lo es la Sanidad Pública, la educación o los servicios sociales.

Miriana Squillaci, Mille Cunti, Miriana Squillaci… gracias y mucha suerte.

Gracias a ti y a vosotros.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Una asociación creada para fomentar la participación, el empoderamiento juvenil y el aumento del conocimiento sobre Europa y sus oportunidades. Mucha suerte……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img