APISYS CLM, una asociación para la prevención del suicidio, se presenta en sociedad

¿QUE ES APISYS Y A QUIENES VA DIRIGIDA ESTA NUEVA ASOCIACION?

La asociación para la prevención e intervención del suicidio y supervivientes de Castilla-La Mancha, o “APISYS CLM” para abreviar, es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es actuar la creciente problemática del suicidio. Nuestra actuación se fundamentará en tres pilares básicos: Prevención, Intervención y Postvención.

Divulgar sobre la prevención del suicidio es una parte muy necesaria, pero es insuficiente por sí sola. Por lo que, además de educar e informar a la población, ofreceremos diferentes recursos de apoyo con los que poder ayudar y acompañar a todas las personas que se hayan visto afectadas, directa o indirectamente, por las ideaciones o conductas suicidas, al igual que a sus familias, donde buscaremos reducir su sufrimiento en la medida de lo posible y encontrar juntos la manera de superar los problemas y seguir adelante, ya que EL SUICIDIO ES EVITABLE.

Nos dirigimos principalmente a personas con riesgo de suicidio y sus familias, al igual que a toda persona que haya perdido a un ser querido por suicidio. Además, fomentaremos entornos seguros para diferentes poblaciones de riesgo suicida.

¿QUIENES FORMAIS EL EQUIPO?

La mayoría de nosotros somos profesionales de la salud mental (psicólogos/as). No obstante, no es un requisito imprescindible para poder colaborar, ya que también participan como voluntarias muchas personas que simplemente quieren ayudar y poner su granito de arena.

El núcleo de la asociación (la junta directiva) la formamos Lidia Martín-Romo como secretaria, Gloria Hervás como tesorera, y yo mismo (Óscar Martín-Romo) como presidente.

Por otra parte, no quisiera dejarme en el tintero a los/las asociados/as, quienes queremos que sean el epicentro de Apisys, ya que todas y cada una de las personas afectadas son el motivo principal de por qué hemos creado la asociación.

¿TENEIS ALGÚN LOCAL O SEDE DONDE DIRIGIRSE?

Actualmente no contamos con un lugar físico como sede. No obstante, la concejalía de Participación Ciudadana, nos permite usar espacios como la Casa de la Ciudad (C/ Valle de Alcudia) para nuestras reuniones y eventos, y de forma periódica, ofrecer un punto de información. Por el momento, principalmente nos movemos por redes sociales y también estamos trabajando en una página web donde recopilar toda nuestra información.

¿ES NECESARIO EL APOYO PSICOLOGICO HOY Y CUALES SON LOS TEMAS QUE PREFERENTEMENTE VAIS A TRATAR?

El apoyo psicológico es totalmente necesario. Hoy día, muchas personas albergan grandes sentimientos de desesperanza, abandono, soledad o culpabilidad. Puede que padezcan enfermedades crónicas o algún tipo de trastorno. Pueden estar sufriendo problemáticas socioeconómicas. Pueden haber sufrido experiencias traumáticas o difíciles conflictos interpersonales. Todas esta circunstancias y temáticas principales, por mencionar algunas, son algunos de los factores de riesgo de la conducta suicida que abordaremos de diferentes formas desde la asociación.

Igualmente, no podemos olvidarnos de los profesionales sanitarios y de la labor que también desempeñan. Debemos prestar atención a los signos de alerta y que busquemos ayuda lo antes posible. Por otra parte, además de los recursos sociosanitarios, es importante que seamos también participes de la solución y ayudemos y acompañemos a quienes lo necesiten. Como sociedad, tenemos ante nosotros una gran responsabilidad, y como individuos y como parte de colectivos, debemos colaborar en el bienestar común.

¿CONTAIS CON ALGUN RECURSO TANTO ECONOMICO COMO INSTITUCIONAL?

Como se suele decir, los inicios son complicados y, de momento, no contamos con recursos económicos. Sí bien es cierto, que estamos poniendo en marcha diferentes medios de financiación, como las cuotas de los asociados, donaciones puntuales, una campaña de crowdfunding, y las subvenciones a las que podamos optar para comenzar a dar soporte a los proyectos que tenemos en mente. Sin embargo, hemos comenzado con recursos al alcance de cualquiera, como las redes sociales, actividades sin coste alguno y nuestro propio esfuerzo y el de las personas voluntarias.

Igualmente, a nivel institucional, el Ayuntamiento y las concejalías de Ciudad Real se han esforzado en agilizar los trámites para que pudiéramos comenzar cuanto antes, y desde luego, nos están dando facilidades para iniciar nuestros proyectos. Nos sentimos muy apoyados.

¿CÓMO CONTACTAR CON VOSOTRAS?

Podéis escribirnos a apisys.clm@gmail.com, al igual que también nos encontrareis en diferentes redes sociales (Instagram, Facebook, LinkedIn) con @apisys.clm.

Del mismo modo, queremos compartir un breve listado de otros recursos que también existen para la prevención e intervención del suicidio:

  • Teléfono de la Esperanza: 717 003 717
  • Línea de atención a la conducta suicida: 024
  • Teléfonos de emergencia: 112 / 061
  • “PREVENSUIC” (app para smartphones)

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img