Ciudad Real: El Torreón se protege ante el ruido limitando horario de terrazas y prohibiendo espectáculos

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030 en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha explicado este lunes en rueda de prensa la propuesta de delimitación de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en 'El Torreón' y zonas aledañas, que se abordará para su aprobación en la próxima Junta de Gobierno Local el próximo 11 de julio.

El estudio específico de ruidos de la zona de ocio del Torreón del Alcázar, elaborado a partir de mediciones de corta y larga duración, determinó que se estaban incumpliendo los Objetivos de Calidad Acústica (OCA) previstos para una zona de uso residencial, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por ello, ante esta circunstancia, se requiere una nueva delimitación de la ZPAE a fin de establecer zonas o perímetros de reserva que eviten desplazamiento de actividades y den coherencia a la delimitación, lo que afectará a toda la actividad ubicada en su interior o cuyo local tenga al menos una fachada que dé a cualquiera de las calles del perímetro.

En base al mapa de ruidos elaborado en 2019 se detectaron incumplimientos en los Objetivos de Calidad Acústica recogidos en la Ley de Ruido, "sobrepasándose los límites por más de 15 decibelios", explicaba la edil de Sostenibilidad.

SEIS MEDIDAS

En total, serán seis las medidas a implantar, como prohibición de actividades recreativas o espectáculos públicos; prohibición de ampliar aforos o niveles de emisión: autorización de cambios de actividad; retrasar el horario de apertura de bares, cafeterías, restaurantes a las 7.00 horas; reducir los horarios de terrazas a las 2.00 horas los sábados, domingos y víspera de festivos y a la 1.00 entre semana.

"Esta medida se lleva tiempo utilizando en Madrid y debemos destacar que ha resultado muy eficaz para reducir el ruido", enfatizaba la concejala de Sostenibilidad, añadiendo que aquellos locales que añadan toldos que amortigüen el ruido y que lo demuestren podrán permanecer una hora más abiertos.

Asimismo, también se proponen varias acciones de acompañamiento para velar por el cumplimiento de las medidas y la efectividad de la ZPAE, como son el incremento de la presencia policial durante los horarios de actividad, el incremento de inspección de las actividades de ocio, la monitorización continua del ruido ambiental, la elaboración de un estudio de movilidad asociada al ocio, desarrollo de campañas de sensibilización, colaboración con las actividades de hostelería y, por último, trabajar conjuntamente para adelantar los horarios de ocio.

Relacionados

Euromillones

7 COMENTARIOS

  1. EL SÁBADO, DÍA 2 DE JULIO, PASADO, NO TERMINÓ LA JUERGA EN EL PASAJE SAN VICENTE FERRER, HASTA LAS TRES DE LA MADRUGADA. LO SÉ PORQUE MIS VENTANAS DAN A ESE PASAJE. Y LA POLICÍA ¿ QUÉ HACE ?, DESCANSANDO EN OTRA ACERA.

    • Anoche en la calle SANCHO PANZA hubo un desgraciado pegando voces a las tantas diciéndole toda clase de OBSCENIDADES a una camarera de un club, en verano con las ventanas abiertas tienen que despertarse los niños escuchando cosas como «vente conmigo que en vez de irte a chupale la polla por 100 € a ese» ???? Digo lo mismo que el de arriba y la policía?

  2. Lo mismo que en Puertollano,libertad total a terrazas y garitos,terrazas hasta las 4 de la mañana y ampliando terrazas,que le den a los ciudadanos,la normativa de convivencia es una muerda,sólo denuncian al que se bebe una lata en la fuente agria.

  3. Nos parece muy bien que la Concejalia de Sostenibilidad empiece a mojarse de verdad y cara al público para intentar mejorar la tranquilidad y la intimidad de los vecinos.

    • Añado: las manifestaciones de la Gerente de la Asociación de Hostelería no son de recibo: no tiene ni idea de la ilegítimidad e ilicitud de sus manifestaciones….no tiene empatia en absoluto con los vecinos y desconoce totalmente el artículo 12 de la nueva Ordenanza de ruidos….¡es una pena de señora!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img