Preocupación por la reducción de caudal de la emblemática Fuente Agria de Puertollano

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Puertollano, Francisco Javier Luna, ha trasladado al equipo de Gobierno la «preocupación ciudadana» por la progresiva reducción de caudal de la emblemática Fuente Agria de la ciudad industrial.

En un ruego trasladado al equipo de Gobierno en el último pleno municipal, Luna ha lamentado que en la actualidad solo salga un «hilito» de agua por los cuatro caños, al tiempo que ha recordado que en septiembre de 2019 se anunció un plan de actuación para aumentar el caudal, sin que se haya apreciado ningún efecto hasta la fecha.

«Ni los ciudadanos ni este grupo municipal desean perder ese emblema de la ciudad», ha señalado el edil, por lo que la formación ha rogado que se realicen los estudios oportunos y se tomen medidas.

Si bien el caudal está continuamente sujeto al régimen de lluvias, y este año se ha caracterizado por las escasas precipitaciones, la fuente presenta un sistema hidrogeológico extremadamente frágil. De hecho, es de común aceptación para los habitantes de Puertollano que desde 1950, y acorde con el desarrollo urbano de esta ciudad, se ha observado una evidente disminución de caudal y calidad del agua, que no ha dejado de deteriorarse en su contenido en gas carbónico.

La fuente de agua agria de Puertollano es el máximo exponente de manantiales ferruginosos y con alto contenido en CO2 asociados a la extensa área volcánica del Campo de Calatrava. En la actualidad sigue abasteciendo a miles de personas, que la consumen, más allá del hábito, como una seña de identidad.

Su carácter excepcional bien merece una figura de protección adicional. Próximamente se dará un paso más en este sentido con su próxima declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), junto al antiguo balneario de la Casa de Baños.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. ¿A qué se debe que cuando pulso en la categoría Puertollano de la barra, justo debajo de la cabecera, hay noticias de Puertollano que no aparecen como esta?

  2. Estos Perro flautas Socialcomunistas que cogieron Puertollano siendo un emporio industrial de la entonces Castilla la Mancha ya han conseguido dejarlo completamente arruinado, solo nos queda una pequeña parte de la antigua Calvo Sotelo y seguro que no por mucho tiempo.
    Ahora, haciendo honor a su filosofía, dicen que progresista, reparten la miseria, paguitas de un Muertollano arruinado, lleno de paro, miseria, delincuencia, droga, etc.
    Solo la clase dirigente Alcalda, con la tira de asesores, concejales liberados, que no han trabajado en su vida, todos ellos con unos sueldos estratosfericos a costa de freírnos a impuestos viven como marahás, siendo unos verdaderos inútiles.
    Y para colmo ahora el buque insignia que nos queda La Fuente Agria también se la van a acabar cargando.
    Desde luego en ello están claramente y para nos vayamos haciendo a la idea, ya quitaron sin ningún rubor, los típicos jarrillos donde los puertollaneros y visitantes podíamos beber y degustar este agua medicinal y que es la seña de identidad por excelencia de este Pueblo herido de muerte y mientras los responsables de esta tragedia dicen que todo va viento en popa a toda vela y saltan del barco con los bolsillos llenos, neganando que este se hunde sin remedio.

  3. Yo solo recuerdo cuando era feliz en este pueblo, no habia tantas preocupaciones, con mucho menos eramos mas felices, mas de 50000habitantes,un centro de salud ycuatro bares en el centto, pagando el colegio y los libros, sin subvenciones de nada y la mayor preocupacion era esperar hasta las tantas en verano para poder coger agua agria, que felces eramos, dos municipales y el guarda del paseo, y no padaba nada.

      • Ahora la culpa de lo mal que está el pueblo es de los fachas….y de Franco, cómo no..
        El día que la gente de derechas se largue del pueblo (muchos ya lo han hecho) e incluso mucha gente de izquierdas, os vais a comer entre vosotros.
        Se va a quedar un pueblo precioso.
        Muy progresista, siiiii

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img