Teatro de La Sensación de Ciudad Real termina su XIX temporada con de 116 funciones programadas

Desde el 18 de Septiembre de 2021 al 2 de Julio de 2022

Cias. de Aragón, Asturias, Andalucía, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco, Valencia, C y León y CLM, Argentina, México, Chile, Perú y Venezuela.

PROGRAMACIÓN ADULTO

41 Compañias

62 Funciones

PROGRAMACIÓN INFANTIL

27 Compañias

54 Funciones

TOTAL, PROGRAMACIÓN XIX TEMPORADA

68 Compañias

116 Funciones

Teatro de la Sensación, proyecto de arte escénico de Ciudad Real, ha lanzado una campaña de crowdfunding para salvar el comienzo de su siguiente temporada. Para cubrir gastos sin descuidar el pago de los dos préstamos ICO que han mantenido vivo este proyecto en pandemia, necesita 7.000 euros para costear el comienzo de la temporada con sus actividades y poder llegar al ingreso de las subvenciones sin riesgo.

Volvemos a Subvencionar parte de la Cultura de Ciudad y Provincia. Las ayudas de Ayuntamiento de Ciudad Real, Inaem y Diputación, han sido insuficientes para programar 116 funciones y poder ofrecer a la Ciudadanía su derecho adquirido de acceder a la Cultura.

Terminamos nuestra 19Temporada Teatral, con la seguridad que vamos creando una Identidad Colectiva a medida que pasan los años.

El no estar en la Des-memoria Colectiva, nos permite avanzar aún a pesar de los diferentes avatares que nos han ido sucediendo a lo largo de nuestra historia, la Crisis Económica (Estafa) que hemos padecido y padecemos aún, la Pandemia con todas sus consecuencias negativas para la Cultura y aun a pesar de todos los inconvenientes sobrevenidos, somos un Proyecto Cultural muy valorado por su aporte a la Ciudadanía.

Hemos conseguido la movilización identitaria a partir de las “gramáticas de la diversidad” articulando nuestra forma de relacionarnos, desde la cercanía y aceptando las diferentes maneras de ofrecerse desde el hecho Teatral.

En esta Temporada hemos logrado un hito histórico en nuestra Comunidad Autónoma, al crear por primera vez la Segunda Residencia Internacional de Investigación Artística. lo que hace que Castilla La Mancha, aunque solo sea por esta vez, no viva atrasada Culturalmente al menos 50 años, respecto a Europa y a otras Comunidades Autónomas Españolas.

Teatro de La Sensación, es la única sala privada de Teatro con programación estable de Castilla La Mancha, desde Septiembre a Junio que es lo que dura su Temporada Teatral de Adulto e Infantil.

 Volvemos a Programar, más funciones que todos los Teatros de CLM juntos y aún no vemos con claridad, los apoyos institucionales a nuestra ingente labor, por lo que consideramos que la Cultura en nuestra Región, la subvencionamos nosotros. A Castilla La Mancha, “le sale muy barato” que un Teatro Privado, dedicado a lo Público, ejerza la función que nuestras Instituciones nunca harán y por otro lado, nunca se preocuparán realmente, porque la Cultura llegue a todas las personas de su territorio.

El Teatro de La Sensación de Ciudad Real termina su 19 temporada anual con 116 funciones programadas, a pesar de la remora del Covid 19, nos hemos arriesgado a programar con un gran esfuerzo económico y humano, siendo las personas que han asistido a sus eventos más de 10.000. Así, el Teatro de La Sensación, es la única sala privada de Teatro con programación estable de Castilla La Mancha.

Fundamentación Teatro de la Sensación y Análisis de contexto.

Ciudad Real es una ciudad de 70.000 habitantes que tiene un déficit estructural de posibilidades para el arte y en especial un déficit de espacios teatrales. Si consideramos al teatro como una de las expresiones con mayores potenciales comunicadores de las artes vivas, es posible un acuerdo general que la existencia de solo dos teatros para una población de esta magnitud, es insuficiente.

Para agravar esta situación estructural, la pandemia ha significado que el teatro público se mantenga cerrado, con lo cual la presencia y las actividades.

El Teatro de La Sensación está desde 1985 aportando y generando, no sólo un espacio teatral, sino un espacio de encuentro y formación, que da espacio a la actividad artística pero que también atiende a las necesidades de diferentes grupos de la comunidad, familias, trabajadores y trabajadoras, mujeres, migrantes, jóvenes, personas con discapacidad, entre otros, son cubiertos por este “teatro privado” que viene cumpliendo un rol público por medio de rebajas e n las tarifas y programación de actividades específicas y permanentes para diferentes segmentos de públicos. Todos estos grupos, algunos minoritarios y en conflictividades permanentes, otros, simplemente en abandono cultural, ven en nuestro espacio un lugar accesible, diverso y tolerante, que les permite encontrarse y vivir la experiencia del arte en carne propia. Hemos adquirido la responsabilidad de generar cultura como un producto experiencial, no de consumo ni entretenimiento, sino de arraigo emocional en los procesos que construyen puentes entre la ciudadanía y las trabajadoras y trabajadores del arte.

Así mismo, por nuestra sala han pasado más de 1.500 compañías de Teatro, Danza y Teatro Familiar y más de 200.000 espectadores. Gozamos de un gran “prestigio” entre las  Cias. Españolas, Europeas y Latinoamericanas, siendo continuamente solicitados para presentar sus trabajos, entre ellos diversidad de estrenos. Somos el Proyecto Cultural en Artes Escénicas Contemporáneas, con más visibilidad de nuestra Comunidad, con una gran presencia mediática y divulgado por las publicaciones en Artes Escénicas más importantes de nuestro país.

Desde el año 2007, pertenecemos a la Red de Teatros Alternativos de España, como representantes únicos de Castilla La Mancha y además a varias Redes Internacionales de Artes Escénicas, como a la “Independent Cultural Spaces” y a la “Raem” de la que somos socios cofundadores.

También pertenecemos como Entidad asociada a  International Network for Contemporary Performing Arts (www.ietm.org) además de como Entidad fundadora de European Association of Independent Performing Arts (www.eaipa.eu) y como Entidad fundadora de Red Iberoamericana de   Espacios Escénicos (www.riee.eu)

Relacionados

Euromillones

3 COMENTARIOS

  1. Magnífico el esfuerzo que hace por la cultura Miguel y su equipo sin apenas recursos. Enhorabuena por ésta labor tan dura y tan gratificante a la vez. Os esperamos una y mil temporadas más. Si no fuera por éste teatro, Ciudad Real estaría muerta. Nachete…vas a pasar a la historia como el concejal que menos ha hecho por la cultura y el teatro de todos los tiempos. Pero si por beneficiar a tu hermanito……. así que tranquilo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img