El Gobierno regional firma los 667 convenios del Marco de Concertación para la prestación de los Servicios Sociales y Ayuda a Domicilio

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado para su firma los 667 convenios con entidades locales para la financiación de los Servicios Sociales de Atención Primaria y la Ayuda a Domicilio en el Marco de Concertación a lo que se destinan 67,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,4 millones de euros con respecto a 2021.

Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la firma de dos de estos convenios. Concretamente, el correspondiente al Plan Concertado de Tobarra, suscrito con su alcaldesa, Amparo Ballesteros Jiménez; y el Convenio Supramunicipal para Nerpio y varios municipios de su entorno, firmado con el primer edil de esta localidad, José Antonio Gómez Moreno. El acto ha tenido lugar en la delegación de la Junta de Albacete, en la Casa Perona, contando también con la asistencia de la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma.

La titular de Bienestar Social ha afirmado que, con la firma de estos convenios, se visibiliza “el compromiso firme del Gobierno regional y del presidente Emiliano García-Page de potenciar y reforzar los cuidados en el entorno y, sobre todo, los cuidados en el hogar para las personas en situación de dependencia”

En este sentido, García Torijano ha explicado que, en el caso de la Ayuda a Domicilio, en 2022 este servicio recoge un aumento de más de 237.000 horas para los beneficiarios, de forma que más de 37.400 personas van a recibir atención en su hogar. “El objetivo principal del Gobierno regional era en esta legislatura superar los cinco millones de horas, lo que ya hicimos en el año 2021 pero, además, en el 2022 vamos a sumar más de 5,3 millones de horas en Ayuda a Domicilio en toda la región”, ha detallado.

Según ha expuesto la titular de Bienestar Social, el Marco de Concertación que engloban los 667 convenios abarca tres modalidades de financiación entre Gobierno regional y entidades locales.

Por un lado, se encuentran los 104 convenios que se firman con entidades mayores de 3.500 habitantes, con una financiación que este año asciende a un total de 35,1 millones de euros.

Por otro lado, los convenios supramunicipales cuentan con una financiación para 2022 de 9,7 millones de euros y comprenden 52 acuerdos con entidades que funcionan como cabecera de servicios sociales para municipios de su entorno, de los que un total de 49 convenios también recogen el servicio de Ayuda a Domicilio para el municipio que lo suscribe. De estos convenios, este año tres municipios de la provincia de Guadalajara -Jadraque, Molina de Aragón y Alcolea del Pinar- gestionarán este servicio de forma mancomunada para pueblos de su entorno.

Junto al Plan Concertado y los convenios supramunicipales, se encuentra la tercera modalidad de concertación con entidades locales que suscriben directamente la Ayuda a Domicilio con la Consejería de Bienestar Social, que aporta el 79 por ciento del total de este servicio, mientras que el 24 por ciento restante de la financiación corre a cuenta de los consistorios. Para este año 511 entidades locales suscriben estos convenios con una financiación total de 22,4 millones de euros.

Nerpio, cabecera de Servicios Sociales en su comarca

La consejera se ha referido al Convenio Supramunicipal firmado con el alcalde de Nerpio, localidad que actúa como cabecera de servicios sociales para siete municipios, que son Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Nerpio, Socovos y Yeste. 

Un convenio que, con una financiación de 234.266 euros, recoge como novedad este año el aumento respecto al año pasado de 684 horas de Ayuda a Domicilio para esta localidad en concreto, que en 2022 recibirá un total de 9.167 horas.

“Era una demanda del Ayuntamiento de Nerpio y, con este aumento presupuestario de 2,4 millones de euros para el conjunto de los convenios, hemos podido recoger ésta y otras demandas que nos han hecho ayuntamientos de la región para poder ampliar la ayuda a domicilio en sus municipios”, ha aseverado García Torijano.

Plan Concertado de Tobarra

Respecto al Plan Concertado suscrito hoy con el Ayuntamiento de Tobarra por un total de 223.198 euros, la consejera ha aseverado que esta firma le permite tener su propio equipo de profesionales de Servicios Sociales, formado por dos trabajadores sociales, un educador social y un auxiliar administrativo, así como un incremento de 779 horas en Ayuda a Domicilio para un total de 10.123 horas que se financiarán este año en esta localidad.

Ambos municipios participan, además, en el programa de Comidas a Domicilio puesto en marcha desde el Gobierno regional mediante convenios con las cinco diputaciones provinciales, con una financiación que supera los ocho millones de euros procedentes de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. “Se trata de un programa que también incorpora la formación para el personal de Ayuda a Domicilio, que fundamentalmente son mujeres, tengan una formación más avanzada y podamos caminar hacia un servicio más avanzado”, ha indicado la titular de Bienestar Social.

Por tanto, ha hecho constar la consejera, “no solamente ampliamos en horas, sino en presupuesto y generamos más empleo, especialmente en las zonas rurales y empleo femenino”, ya que en el caso de la Ayuda a Domicilio son más de 6.000 auxiliares los que atienden las necesidades de las personas mayores o en situación de dependencia en su vida diaria, con el objetivo de mejorar y mantener su autonomía y su relación con el entorno, siendo “uno de los servicios de atención social mejor valorados por los usuarios y usuarias”.

Marco de Concertación Social y Ayuda a Domicilio en la provincia de Albacete

García Torijano ha pormenorizado algunas cifras del Marco de Concertación de los Servicios Sociales de Atención Primaria y la Ayuda a Domicilio en la provincia de Albacete, donde, ha dicho, “se van a firmar 88 convenios con otros tantos ayuntamientos”, mientras que en inversión en Ayuda a Domicilio son 11,3 millones de euros los que señalan para su financiación en la provincia llegando “casi al millón de horas de atención y ampliando este año en 44.000 horas más el servicio que en 2021”. 

En la provincia de Albacete, 4.583 personas son usuarias directas de la Ayuda a Domicilio, siendo casi 7.000 el número total de beneficiarios contando con el entorno más cercano de los titulares del servicio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img