‘Porzuna a los pies del Cerro Santo’, nueva propuesta turística de la localidad

El Ayuntamiento de Porzuna ha diseñado una ruta de senderismo con el fin de que los visitantes puedan establecer una conexión entre el entorno natural característico que ofrece el Volcán del Cerro Santo y algunos de los recursos arqueológicos y culturales más destacados del municipio.  

La ruta, que tiene una longitud de 5,28 kilómetros, es circular y su dificultad es baja. Puede realizarse en unas dos horas y media.

Esta ruta comienza en el centro urbano y recorre los lugares más emblemáticos de la localidad como son el Museo Arqueológico, la Iglesia de San Sebastián, la Plaza Mayor, el Volcán del Cerro Santo, el Museo Etnográfico de Porzuna y el silo decorado a través del Proyecto Titanes. Además, aporta datos concretos y específicos sobre la relevancia de estos recursos turísticos.

El concejal de Turismo, Ángel Luis Rojas, ha explicado que “estamos avanzando y dando pasos importantes para impulsar Porzuna a nivel turístico y el diseño de esta ruta es uno de ellos”. En este sentido, ha apuntado que “Porzuna es un diamante en bruto que hay que explotar turísticamente hablando, porque estamos convencidos de que el turismo puede ser un motor de desarrollo en nuestro pueblo y contribuir a crear riqueza y empleo”. 

Rojas ha recordado que “Porzuna tiene mucho potencial, cuenta con patrimonio histórico, cultural, etnográfico, festivo y natural que merece la pena descubrir, además de una rica gastronomía y productos típicos, sin olvidarnos de tradiciones únicas en el mundo como es nuestra Danza del Corpus”.

“Creemos que Porzuna aún tiene mucho que decir y aportar en lo que a turismo se refiere, quizás hemos empezado tarde, pero lo hemos hecho con ganas”, señala el concejal, quien ha añadido que “en estos últimos años, hemos puesto en marcha el Museo Arqueológico y el Museo Etnográfico, hemos estado en dos ocasiones en FITUR promocionando nuestro Corpus Christi, formamos parte del proyecto Geoparque, contamos con personas encargadas de hacer las visitas guiadas, vamos a habilitar una zona de aparcamiento de autocaravanas y nos hemos posicionado muy bien en el mapa turístico de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, ha avanzado que en próximos meses se irán confeccionando otras propuestas turísticas, nuevas rutas y material promocional “con el objetivo de captar a todo tipo de turistas y seguir promocionando todo lo que Porzuna puede ofrecer, que es mucho y muy interesante”.

De momento, la nueva ruta está disponible en Google Maps, en el enlace: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1GcQoQBlBI25eZ5wZnLQ-thaw3bVsgJI&ll=39.14796696299705%2C-4.153310740696982&z=17.

Detalles de la ruta

La ruta parte del centro de la localidad, donde se puede visitar el Museo Arqueológico con su exposición ‘El Paleolítico a orillas del Bullaque’ y admirar los útiles líticos encontrados en el área de Porzuna y la información sobre los importantes asentamientos del Paleolítico Achelense y Musteriense, que sitúan a la localidad “como un referente arqueológico a nivel nacional y europeo”.

Otro de los puntos es la Iglesia de San Sebastián, construida alrededor de 1238 y actualmente considerada como iglesia tardogótica del siglo XVI con pervivencias mudéjares. Fue declarada Monumento Histórico en 1982.

El Volcán del Cerro Santo, declarado Monumento Natural, es parada obligada y uno de los volcanes con mayor atractivo paisajístico dentro del Geoparque Volcanes de Calatrava. Además, es uno de los conos de piroclastos más representativos de la región volcánica del Campo de Calatrava. Desde su cima se observa el amplio negrizal que ha dado lugar a extensos terrenos fértiles para el cultivo cerealista, principalmente.

El Museo Etnográfico de Porzuna alberga herramientas, útiles y aperos de labranza, entre otras cosas. Además, concede un protagonismo especial al Corpus Christi de Porzuna, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural.

Por último, el silo cuenta en sus paredes con la obra del artista Nychos, que junto a jóvenes de Laborvalía dentro del Proyecto Titanes, hizo una alegoría al amor infinito que perdura más allá de la muerte.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img