Puertollano: La polémica empresa Valoriza se queda otra vez con zona azul y parkings pese a la avalancha de críticas por su «pésimo» servicio

El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano, en sesión extraordinaria, ha adjudicado de nuevo a la polémica empresa Valoriza los servicios de explotación de la zona azul, grúa y aparcamientos subterráneos del Paseo de San Gregorio y Plaza Ramón y Cajal de la ciudad industrial.

La decisión se ha tomado este miércoles con los votos a favor del grupo municipal socialista, la abstención de sus socios de Izquierda Unida y los votos en contra del resto de grupos municipales, Ciudadanos, Partido Popular, Vox e Íber, que han dedicado una avalancha de críticas a la empresa por lo que consideran un penoso y desastroso servicio hasta la fecha, y a los equipos de gobierno socialistas que lo permitieron y que han permitido ahora que Valoriza pueda volver optar al procedimiento de licitación.

Pese a todo, el alcalde Adolfo Muñiz ha destacado que el nuevo contrato "no tiene nada que ver con el anterior" y que pronto notarán los ciudadanos una mejora del servicio, más moderno y sostenible. Además, ha recordado que el pliego había sido elaborado con el consenso de todos los grupos políticos, a los que agradece su trabajo. De forma parecida se ha expresado la edil socialista Esther Mora, que ha valorado que por fin "se haya desatascado lo que estaba atascado". Tras asegurar que el equipo de Gobierno vigilará "exhaustivamente" que el contrato se cumpla para evitar "cometer los errores del pasado", ha subrayado la transparencia del proceso de licitación.

En efecto, los grupos políticos de oposición no ha tenido nada que replicar a la redacción de los pliegos, pero sí al cúmulo de circunstancias políticas y errores administrativos que han conducido a que una empresa con un servicio tan "deficiente" se quede de nuevo con el contrato en condiciones tan ventajosas, a priori, que ni ha considerado necesario incorporar mejoras, toda vez que otra licitadora fue excluida del procedimiento por la mesa de contratación y que Valoriza era la única a la que podía compensar aportar los 3,4 millones de euros pendientes del canon a pagar después de que fuera la propia mercantil la que pidiera en 2017 la resolución del contrato de los parkings al no considerarlo rentable.

En esta línea, el portavoz de Ciudadanos, Ángel Ibo, ha recordado la nefasta labor de una empresa que tenía virtualmente abandonados los aparcamientos, aparatos, equipos e instalaciones, y todo además con una mala gestión laboral marcada por los despidos. Pese a todo, ha lamentado, "los equipos de gobierno no pidieron ninguna responsabilidad ni hubo amago de rescisión de contrato, sino que dieron alas a la mala gestión de la empresa". Además, ha advertido de que el planteamiento del nuevo Plan de Movilidad Sostenible no coincide con la planificación de la nueva zona azul.

Del mismo modo, la concejal del Partido Popular Toni Berlanga ha apuntado a la "nefasta gestión" de un "caso típico de descontrol socialista". "Suciedad, anomalías, falta de ventilación, filtraciones, fugas de agua, continuas chapuzas, zona azul obsoleta, tarifas elevadas han marcado una gestión que ahora se renueva por 25 años más", ha lamentado.

El edil de Vox, Félix Canal, también se ha sumado a las críticas aludiendo a las instalaciones de "película de terror" de los aparcamientos subterráneos y la culpa "in vigilando" del equipo de Gobierno ante la gestión deficiente de las instalaciones. "¿Cómo ha podido optar a quedarse con la concesión de este servicio una empresa que no quiso o no pudo administrarlo?", se ha preguntado.

En la misma línea, María José Linde, del Partido Ibérico Íber, ha aludido a los "innumerables incumplimientos" del contrato de la empresa concesionaria que, a su juicio, debería haber sido inhabilitada para optar a la licitación.

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, enzarzado con la portavoz del PP en un bucle de recriminaciones políticas, ha justificado la abstención de su grupo recordando que IU ya pidió en 2016 la gestión directa del servicio de zona azul y que ahora hay que sacar adelante el contrato, so pena de que la ciudadanía se quede sin servicios y tenga que soportar los 3,4 millones del coste pendiente del canon.

La oferta

Valoriza prestará este servicio por un período de veinticinco años por un importe contractual de 20.295.879 euros y deberá abonar al Ayuntamiento de Puertollano el canon inicial único de 3.454.729 euros relativo a la liquidación del capital pendiente de amortizar de la obra del aparcamiento de la Plaza Ramón y Cajal.

Además abonará un canon anual de la concesión del aparcamiento del Paseo de San Gregorio de 46.000 euros anuales y se deberá poner en marcha una aplicación móvil para el pago de la Zona Azul y el cambio de luminarias de tecnología LED y de la señalización vertical de acceso en el aparcamiento de plaza de Ramón y Cajal.

La empresa se obliga a la contratación de diez trabajadores: un encargado, dos taquilleros, cinco controladores y dos gruistas.

Nuevos parquímetros y una aplicación móvil de pago

El contrato incluye el control de 830 plazas (570 de Zona Azul y 260 naranjas) y contará como novedad la implantación de una aplicación móvil de pago que mostrará estacionamientos y pagos realizados.

Además se instalarán 28 nuevos parquímetros con gestión de matrículas, lector código barras y QR y lector contacless, cumpliendo con criterio de un expendedor cada 30 plazas.

Gestión de aparcamientos

Valoriza prestará el servicio de gestión de aparcamientos subterráneos durante 24 horas, los 365 días del caño con las tarifas especificadas en los pliegos, mediante turnos presenciales y de retén para atender la demanda de los aparcamientos, con instalación de un sistema de gestión y control remoto desde el aparcamiento de San Gregorio al de Ramón y Cajal.

El nuevo servicio supondrá la renovación de equipos de parking en ambos aparcamientos, gestión informatizada mediante software de control de los accesos y control remoto en Ramón y Cajal, mejora de sistemas de videovigilancia en ambos aparcamientos y renovación de cajeros con incorporación de equipos EMV y lector contacless.

Para el servicio de grúa se aportará un vehículo adaptado para transporte y retirada vehículos con capacidad de carga/arrastre de hasta 3.500 kilos.

Relacionados

Euromillones

4 COMENTARIOS

  1. El parking de la plaza Ramon y Cajal es un despropósito.

    Está a oscuras, no admiten pago con tarjeta (¿será para que no quede rastro?), a precios de Manhattan….

    Alguien se lo está llevando calentito…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img