El colegio de abogados convoca una concentración de protesta el 12 de julio por los impagos del turno de oficio

Comunicado.- El Colegio de Abogados de Ciudad Real ha convocado el 12 de julio, a las 11 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno, a todos los Letrados y Letradas del Turno de Oficio a una concentración de protesta debido a los impagos en que viene incurriendo de forma sistemática el Ministerio de Justicia.

Los 23 colegios de las comunidades autónomas cuyas competencias en materia de Justicia dependen del Ministerio de Justicia (Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla) celebrarán de forma simultánea concentraciones en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno respectivas.

El Ministerio de Justicia viene incumpliendo de forma sistemática el calendario de pagos al que en su día se comprometió, que le obliga al pago mensual del mismo, y que está regulado en el Real Decreto 141/2021, de 9 de marzo, por el que se aprobó el Reglamento de asistencia jurídica gratuita.

Desde el pasado mes de febrero el Ministerio ha incrementado sus exigencias en cuanto a las certificaciones del Turno de Oficio hasta el punto de no abonar a los 23 colegios de la zona Ministerio de Justicia la totalidad de las cuantías debidas o retrasarlas.

A día de hoy, el Ministerio de Justicia no ha abonado la parte principal del Turno de Oficio del mes de marzo de 2022, que debería haberse abonado a finales de mayo, y también está pendiente el abono la parte principal del Turno de Oficio del mes de abril de 2022, que debería haberse abonado en el mes de junio. En total, lo que adeuda el Ministerio de Justicia a los Letrados y Letradas del Turno de Oficio de Ciudad Real son 250.000 €.

Además de ello, el Colegio de Abogados reivindicará en la concentración todas aquellas cuestiones que de forma reiterada se vienen reclamando por la Abogacía al Ministerio de Justicia y, en concreto por parte del Colegio de Abogados de Ciudad Real. Estas reivindicaciones son:

  • El incremento de las cuantías del baremo del Turno de Oficio. Las cuantías por las que se retribuye a los abogados y abogadas del Turno de Oficio por realizar su labor de forma intachable las 24 horas de los 365 días del año siguen siendo ínfimas.
  • Es necesaria la introducción de un sistema de actualización automática anual del baremo.
  • Deben incluirse en el baremo de pago del Turno de Oficio los módulos necesarios para contemplar todos los tipos de actuaciones que se realizan por los abogados del Turno de Oficio.
  • El baremo debe permitir abonar todas las actuaciones y procedimientos que realizan de forma efectiva los abogados del Turno de Oficio.
  • Es una injusticia el que los Abogados y Abogadas del Turno de Oficio, a pesar de haber desarrollado su trabajo, no puedan percibir compensación económica alguna cuando no hay una resolución de justicia gratuita concediéndola, haciendo recaer en el profesional el tener que cobrar dicha compensación directamente del ciudadano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img