El Instituto Nacional de Colonización en la penumbra

La exposición ‘La arquitectura de los pueblos de colonización. Singularidad y sencillez en el paisaje manchego’, que ha organizado el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, no deja de reflejar la sencillez de miras y la singularidad de los objetivos perseguidos por el AHP. Un tríptico desplegable y unos paneles de algunos documentos de diverso y reducido interés; cuando bien sabemos la importante documentación disponible –no ya aquí en el AHP– sino en el archivo General de la Administración de Alcalá de Henares entre otros centro de documentación disponibles. Con todo ello, se evidencia las oportunidades que se van perdiendo a golpe de voluntarismo y de improvisación, incluso desde instituciones oficiales. No es posible aceptar que oportunidades para reflexionar y aportar algo de interés, se transformen en un bric-a-brác de escaso bagaje y poco recorrido. Hoy por hoy –y sin grandes investigaciones a desarrollar– el nivel de estudios de las citadas actuaciones del INC en Ciudad Real cuenta con una documentación más que suficiente –apenas tenida en cuenta en la documentación de la muestra, lo que vuelve a evidenciar lo primario de sus contenidos, lo insuficiente de sus resultados y la nulidad de su comisariado, si es que ha existido tal figura–.

Baste citar uno de los últimos trabajos de 2014, El instituto Nacional de Colonización en Ciudad Real. Análisis y documentos de José Rivero y Diego Peris, como muestra de esas referencias. Trabajo que cuenta con una adecuada bibliografía, que debería de haber servido como guía metodológica para fijar algunas consideraciones y precisiones. Trabajo que, en su parte gráfica, procedente del trabajo de Eduardo Matos, iluminaba aspectos singulares de ese recorrido. Fondos documentales que se donaron al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, donde pueden consultarse. Tampoco el trabajo de Isidro Cruz Villegas Pueblos de colonización en la provincia de Ciudad Real (2008) ha sido tenido en cuenta en la propuesta. Trabajos de otro formato como los de la revista provincial Formas de Arte y Arquitectura en el número 6 de 2004, que incluía diferentes documentos; otras piezas como las revista PH. Patrimonio histórico de la Junta de Andalucía, en el número 52, de 2005, aportan luces variadas sobre el proceso general del INC; también las actas de los congresos del DOCOMOMO componen otro referente significativo en algunas comunicaciones. O, incluso, los procedimientos de declaración como BIC de los pueblos Villalba de Calatrava y Cañada de Agra, habrían posibilitado más referencias y visibilidad. También el trabajo Pueblos de Colonización durante el franquismo: la arquitectura en la modernización del territorio rural (2008), supone otra fuente de datos postergada; o las guías de Pueblos de Colonización, de la Fundación de Arquitectura Contemporánea coordinadas por Manuel Calzada Pérez y agrupadas por cuencas hidrográficas proporcionaban nueva documentación.  Incluso, remontándonos más atrás, la muestra y el catálogo del año 1996, Nueve pueblos de colonización en Ciudad Real, montada en el CEX por Esther Almarcha –autora de una tesis doctoral no mencionada y de algunos otros trabajos significativos– y Jaime Muñoz, eran otra referencia inexcusable. La serie de ensayos, por mi realizados en la revista digital Hombre de palo, sobre la integración de las artes, componen otra secuencia significativa en este universo del INC (https://hombredepalo.com/sintesis-integracion-y-fusion-de-las-artes-en-la-arquitectura-de-los-50-5-jose-rivero-serrano).

 Incluso las actualizaciones últimas como el reportaje de El País semanal, de agosto de 2018 Los pueblos que se inventó Franco cierran un arco temático que por ahora corresponde al trabajo La colonización en la España del siglo XX. Habitar el agua, de Ana Amado y Andrés Patino de 2022. Para dar una imagen del conjunto de estudios e intereses que no han emergido en la repetida exposición del AHP.

Como vemos un amplio territorio que no solo ha sido obviado, sino que se ha ignorado por parte de una institución oficial. Ignorancia que llega al extremo de omitir la exhibición del expediente del pueblo no construido de Herrera de La Mancha, existente en los depósitos de la referida institución y poco conocido por esa circunstancia de su anulación. Por lo que uno sospecha del grado de amateurismo en los responsables (¿…?) que han actuado en la preparación de la muestra. No se puede proponer una exposición –mal y poco publicitada– montada con escasos medios, en el sótano poco adecuado de la sede del AHP. No basta con acreditar la existencia de diferentes expedientes de proyectos y obras correspondientes al Instituto Nacional de Colonización y al Instituto de Reforma y Desarrollo agrario en sus archivos, para erigir una muestra que desconoce buena parte de lo que se ha venido publicando en los últimos años. El citado tríptico y un panel informativo tan sucinto como parcial son el soporte argumental de la muestra. A todas luces fallida. Baste leer el documento que se aporta, como toda referencia.

Los pueblos de colonización fueron localidades que se construyeron de nueva planta desde los años cuarenta a los sesenta del siglo XX para instalar colonos en determinadas zonas de España con objeto de potenciar la agricultura dentro de un sistema económico autárquico. Su belleza, sencillez y racionalidad son cualidades suficientes para utilizar los proyectos de construcción y fotografías de estos pueblos, que conservamos en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real, en la exposición que presentamos con motivo de la celebración del “Día Internacional de los Archivos”. En ella mostramos los diversos modelos de construcciones que se utilizaron en estos lugares: iglesias, centros sociales y cooperativos, escuelas, hogares de colonos, instalaciones deportivas e industriales, entre otros, como ejemplos representativos de estas infraestructuras urbanas”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img