APES celebra la tradicional Cena de Hermandad, en la que se abogó por potenciar la formación profesional ante la falta de personal cualificado

La Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia (APES) celebró la tradicional Cena de Hermandad, que reunió a alrededor de dos centenares de profesionales, y que sirvió, según palabras de su presidente, Javier Chacón, para mostrar la unidad del sector en torno a esta organización empresarial.

Chacón, tras agradecer la presencia de diferentes autoridades regionales, provinciales y locales, así como representantes de FECIR CEOE-CEPYME y de las organizaciones regionales sectoriales, recordó las actuaciones desarrolladas por APES durante estos ejercicios, “que han venido muy marcadas por el difícil contexto económico y social de nuestra economía, que afecta directamente a las empresas del sector del metal”.

APES continúa un proceso de transformación, y un dato importante es que los presupuestos están equilibrados, añadió, ya que tiene una estructura de costes financiada al 100% por las cuotas de los asociados y por la participación de las empresas singulares que colaboran con APES que son: Junkers, Aula Técnica Juan Pedro Coronel, Toshiba, Saunier Duval, Vaillant, Baxi, Daikin, Fenie Energía y Repsol Butano, “esto garantiza la viabilidad para APES en el presente y en un futuro a corto plazo; por ello no debemos olvidar que uno de los objetivos de esta junta directiva es crecer en número de asociados para ser fuertes y representativos frente a las demandas realizadas a la administración y organizaciones sindicales”.

El presidente de APES dijo que los contactos con las distintas administraciones están siendo intensos y productivos, en la que se da traslado de las propuestas y problemática en cada una de las materias.

Formación

Las reuniones, en lo que respecta al capítulo formativo, vienen motivadas por los graves problemas que toda empresa viene sufriendo ante la falta de personal cualificado, y con el objetivo de promocionar la formación profesional.

En este sentido se organizó el I Concurso de Jóvenes Instaladores, celebrado en Alcázar de San Juan y en la que esta primera edición ha participado dos alumnos representando a sus respectivos centros de formación profesional, tanto el Colegio Salesiano Hermano Garate de Ciudad Real como el IES Juan Bosco de Alcázar.

También, por otro lado, destacó los contactos con Unión Fenosa Distribución y Nedgia.

Uno de los objetivos prioritarios, tanto con la administración como con las compañías distribuidoras, es implantar un canal de comunicación profesional, donde cada empresa pueda plantear su casuística en un momento puntual y que APES considera que es complemento de las plataformas digitales.

Por último, señaló las principales oportunidades que depara el futuro para una asociación como APES:

·        La digitalización, las nuevas tecnologías y el aumento de la complejidad de los sistemas

·        La Transición Energética y su vinculación a todo lo relativo a las energías renovables

·        La puesta en valor de la acreditación de la profesión de cara a la sociedad

·        Nuevos modelos de negocio y formas como la Economía Circular

·        Hacer creer que la formación profesional es una opción tan válida como cualquier carrera profesional, siendo una opción de presente y con futuro, mucho futuro.

·        Así como la necesidad de mantener y fomentar el mundo del asociacionismo sectorial, ya que es la base de la lucha contra el intrusismo, el fomento de nuestra profesión y la defensa de las empresas habilitadas que necesitan hacerse escuchar ante la administración y la sociedad en general.

Los presentes a dicha Cena de Hermandad, con anterioridad, pudieron disfrutar de una visita al Castillo de Calatrava la Nueva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img