La Universidad Autónoma de Madrid estudia en Alcázar a Cervantes y El Quijote, en sus cursos de verano

Durante los días 11,12 y 13 de julio se celebra el Curso “Yo sé quién soy”: realidad, imagen y mito en Miguel de Cervantes y El Quijote. Un curso de verano organizado con la Universidad Autónoma que estudia la figura de Cervantes y Don Quijote en distintos aspectos como la pintura, música y artes escénicas, además de situar la época histórica del autor y la interpretación de la obra a lo largo de las distintas generaciones literarias. El curso además prevé visita a Museos como la Casa de Hidalgo en Alcázar y la Cueva de Medrano y la Rebotica de los académicos en Argamasilla de Alba.

El curso aborda el tema del mito del Quijote y de Cervantes, explicaba la coordinadora Rosa María Navarro y en este año, además del ayuntamiento de Alcázar, se cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

En estas jornadas en Alcázar de San Juan se reúnen expertos sobre Cervantes y El Quijote, no solo en el ámbito de la literatura sino también en otras disciplinas como pintura, música y artes escénicas, explicaba. Las sesiones del curso están divididas en temáticas. El primer día una sesión dedica a Cervantes, el mito y la realidad, relacionada con la biografía del escritor. El segundo día se dedica a las visiones literarias de Cervantes en El Quijote y, el último día, se enfoca a otras artes como pintura, música y artes escénicas. Por la tarde están previstas visitas a la Casa del Hidalgo en Alcázar de San Juan y a la Cueva de Medrano en Argamasilla.

El tema de Cervantes está muy vinculado a Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba o La Mancha, explicaba, y como la relación  entre Alcázar y Cervantes es muy importante, ya que es una tradición que lleva cientos de años, consideran que no hay lugar mejor para celebrarlo.

 A la convocatoria asisten alumnos de la universidad Autónoma y de otras universidades, pero también muchos alumnos por libre y de todas las edades. Vienen de todas partes de España y de otros países como China, alumnas que en su gran mayoría están haciendo en España su doctorado.

En las diferentes sesiones se plantean cuestiones literarias, como las visiones y voces femeninas y la imagen de la mujer en la obra de Cervantes, el mito contemporáneo del Quijote o el polémico misterio de la patria del hidalgo manchego. La última sesión estará protagonizada por las artes audiovisuales y escénicas: el teatro, el cine, la música y la influencia del mito quijotesco en las diferentes artes serán los temas centrales.

El presidente del Patronato de Cultura, Mariano Cuartero, ha querido dar las gracias a la Universidad Autónoma por mantener los cursos de verano en Alcázar, desde 2005. El programa considera que es muy interesante y va en la línea  que desde el ayuntamiento se quiere fomentar, con la investigación y la divulgación del conocimiento sobre Don Quijote y Cervantes, siempre de manera multidisciplinar. Parte el curso, apuntaba, con el título tan sugerente de “Yo sé quién soy”, que da para mucho, decía, aunque aquí está limitado en el tiempo.

El concejal también animaba a los alumnos y alumnas a participar en el concierto de los escenarios de verano, un concierto de Blues que se va a celebrar precisamente en Barataria donde está transcurriendo el curso.

Este es el segundo curso de verano que se organiza en Alcázar, ya se he celebrado uno con la UNED, y faltan aún los de la Universidad de Castilla-La Mancha y otros también organizados con la UNED, lo que da a Alcázar un contacto e importante oferta con la cultura también en verano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img