Metálicas Huertas recoge el testigo de la cerrajería tradicional en Argamasilla de Calatrava

El arte de la herrería ha encontrado en Alberto Martín el mejor relevo para un oficio muy necesario en la comarca, tras haber recogido el testigo de quienes, hasta su reciente jubilación, han ejercido la labor con excepcional maestría en Argamasilla de Calatrava.

Metálicas Huertas es la marca comercial de la factoría ubicada en la confluencia de las calles Prolongación Desengaño y Nogal, en las instalaciones que hasta ahora regían Emiliano Expósito y Gregorio García bajo el nombre Talleres Garex.

Con ambos, saliendo de la adolescencia, Alberto forjó sus conocimientos en la materia, que luego iría mejorando con otras técnicas aprendidas en cursos e industrias por varios puntos del país y del extranjero, cuando salió de Argamasilla con 17 años de edad.

“Yo no quería estudiar y mis padres me trajeron aquí”, rememora. Cuando dejó a sus mentores para abrir esos otros horizontes profesionales y vitales se dedicó al montaje y, sobre todo a la soldadura, “que era lo que me apasionaba”.

Pero hubo momento de hastío por estar fuera siempre, lejos de la familia. Por eso, cuando en febrero tuvo conocimiento de la jubilación de Emiliano y Gregorio, “que se están portando muy bien conmigo”, aprovechó la ocasión que le abría el traspaso del negocio.

“Yo empecé aquí y digamos que le tengo cariño a esto, de manera que con todo junto tomé la decisión de dejar la empresa en la que estaba, donde yo estaba bien y era fijo, para venirme y estar con mi mujer, mis padres y regresar a echar raíces”, comenta.

Fue tal el deseo que “me lo quedé [el taller] sin importante si funcionaría”, incluso a pesar de la competencia que hay, “pero no me importaba con tal de poder sacar para comer, pudiendo estar en mi casa tranquilo”, explica este apasionado herrero de 36 años.

Actualmente realiza el mismo tipo de trabajo que sus anteriores propietarios, el sector de la cerrajería metálica y estructura metálicas, pero se ha marcado como objetivo personal “con el tiempo, de meter también aluminio y PVC”, que tienen una demanda creciente.

Además de las instalaciones, Metálicas Huertas tiene el legado de parte de la clientela que ha venido trabajando en este lugar y, de hecho, “siguen algunos albañiles respetándome y algunos me conocen de cuando yo era un crío, aunque también tengo varios trabajos que han nacido en mi nueva etapa aquí”.

Y una de las situaciones que mayor preocupación está generando en diferentes ámbitos productivos, como es encontrar mano de obra realmente cualificada, le está obligando a “estar solo, porque no encuentro a nadie capacitado para este trabajo”, requiriendo de un oficial de primera cerrajero “para poder avanzar más”.

Rejas, puertas, cancelas de entrada a chalets, tejados, pilares para alguna que otra empresa grande, placas de anclaje y similares de cerrajería son los artículos que viene elaborando, por el momento, desde que inició recuperó esta trayectoria productiva.

Y su ámbito no se queda solo en Argamasilla de Calatrava, sino que “estoy trabajando en Ciudad Real, en Brazatortas o Puertollano”, confiando en que poco a poco, dándose más a conocer y ampliando su campo profesional, pueda extender su radio de acción.

Es el deseo de prosperidad que también le hace llegar el Ayuntamiento de su localidad, en la persona de Ana Belén Sáez, quien ha visitado las instalaciones de Metálicas Huertas y a su actual mentor para brindar cuanto pueda estar en su mano.

La concejala de Promoción Económica reconoce las dificultades que todos los inicios tienen, en este caso en particular con “un oficio que es bastante respetable”, pero “como persona joven y dinámica que es, Alberto irá ampliando clientela poco a poco”.

La munícipe coincide con él en lo específico que es el sector de la cerrajería tradicional y que han encarnado Gregorio y Emiliano, “pero habiéndose formado con ellos, seguro que va a superar el listo tan alto que ambos han dejado”.

Por lo demás, Sáez valora que la localidad sigue creciendo en su actividad económica y “más allá de todas las empresas e industrias que tenemos con nosotros desde hace tanto tiempo, es todo un placer ver que sigue habiendo movimiento de emprendedores como es ahora el caso de Alberto y por eso animamos a que siga esta tendencia”.

Para poder contactar con Alberto Martín Huertas se puede hacer a través del contacto telefónico 692 960 920 y también a través de la dirección de correo electrónico metalicashuertas@gmail.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img