Alhambra (Ciudad Real) vuelve a la época ibero-romana con sus VII Jornadas laminitanas los días 5, 6 y 7 de agosto

El municipio de Alhambra, en la provincia de Ciudad Real, vuelve a rememorar su pasado, concretamente la época ibero-romana, etapa en la que Laminium -la actual Alhambra- se consolidó como una de las ciudades más importantes de la Meseta sur de la Hispania romana, al ser un importante cruce de caminos y el mayor exportador de piedras de afilar.

Para ello, esta localidad celebra la VII edición de las Jornadas ibero-romanas laminitanas, que se desarrollarán los días 5, 6 y 7 de agosto, en las que vecinos y visitantes podrán disfrutar de un amplio elenco de actividades culturales tales como recreaciones históricas, conferencias, talleres para niños, degustaciones gastronómicas de la época, visitas guiadas por el patrimonio arqueológico, ente otras actividades.

Este año, las Jornadas ibero-romanas de Alhambra vuelven a recuperar el formato de ediciones anteriores a la pandemia, con una gran cantidad de actividades programadas, en las que además de los vecinos y miembros de la Asociación Alhambra Tierra Roja, participarán los diferentes grupos de recreación histórica especializados procedentes de diversos puntos del país.

El público podrá disfrutar de diferentes recreaciones históricas, como la batalla y toma de la ciudad, el ritual funerario de un guerrero íbero, lucha de gladiadores o un ritual religioso romano. Además, se conocerán algunos aspectos de las culturas ibéricas y romanas a través de una serie de charlas impartidas por historiadores, que culminará con una degustación gastronómica romana. Igualmente, y como parte fundamental de estas jornadas, habrá una visita guiada por el interesante patrimonio arqueológico de esta población: Museo Arqueológico Municipal, togados e inscripciones romanas, Iglesia de San Bartolomé u otros yacimientos musealizados, que ofrecen al visitante una riqueza cultural al alcance de pocos sitios. En esta misma visita, habrá talleres de arqueología experimental y recreación histórica impartidos por los grupos de recreación histórica.

Las jornadas son organizadas por la Asociación Alhambra Tierra Roja, agrupación cultural formada por vecinos de esta población que trabaja para la protección, conservación, puesta en valor y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico de Alhambra. Se cuenta con el patrocinio de la propia Asociación, el Ayuntamiento de Alhambra y la Diputación de Ciudad Real, así como la colaboración de los grupos de recreación histórica Gesta Gladiatoria, Legio Prima y Grupo del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda, así como de las empresas Oppida y Casas Rurales Alhambra.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img