Pintor Ezequiel Cano López o el alma esclarecida en su pintura

Natividad Cepeda.- En los cuadros de éste pintor nacido y residente en Tomelloso se admirará la luz del paisaje manchego en su dilatada hermosura alrededor de la materia de su plástica.

Ezequiel Cano López lleva en su mirada el enamoramiento del color y la materia desde su infancia.   Amor por la agricultura de la que proviene y por la que respira  como su principal fuente de inspiración. Su técnica: Paleta de colores cálidos (muy mediterráneos). Pintura figurativa: TEMAS: Paisaje urbano, naturaleza, «poesía visual manchega».  Temática costumbrista: viticultura, ámbito rural, la pureza y belleza de la infancia.-Poetización del labriego y de la viticultura y del ámbito rural desde dentro.- El artista se expresa mediante la unión sensible de todos los sentidos: Sinestesia.-La conexión con el espíritu a través de la naturaleza en la observación en silencio, la soledad.- Pinta la belleza de la vida a través del espíritu, la excusa o el medio es la pintura. Tiene influencias de Antonio López Torres, Sorolla. Pintores Impresionistas ya que les inspiraban los cambios de la luz sobre los objetos y paisajes.

 Su pintura  sin tópicos describe y muestra bodegones, aspectos cotidianos, el retrato y sus trabajos en el ámbito religioso de gran formato. El óleo y el carboncillo son sus técnicas más distinguidas, con la acuarela, el temple, pintura al pastel junto a su creciente interés en el desarrollo de pequeñas obras de escultura, como el vaciado en poliéster

Ezequiel Cano López, natural de Tomelloso, es parco en palabras con esa timidez innata de los creadores que dialogan con la irrealidad del alma para así mostrar en su pintura todo aquello que le emociona. Camina en el arte buscando lo que siente por lo que no pinta pensando en premios ni para galeristas que le condicionen su creación.  Encontrarse con él es comprobar su sonrisa amable y su dialogo humano y emocionado cuando se refiere a don Antonio López Torres y relata aquellos encuentros con el Maestro, al que acompañó en muchas ocasiones pintando al natural los paisajes tomelloseros.

  Entre las exposiciones y premios:

Artista seleccionado en el XII Certamen Cultural Bodega-Almazara Virgen de las Viñas. Tomelloso, 2013

Exposición colectiva Cáritas: pintura y fotografía. Tomelloso, 2013

Premio de adquisición en el V Certamen Cultural Cooperativa vinícola Virgen de las Viñas. Tomelloso, 2006

Ilustración para el libro Manuscrito del Quijote por los Amigos del Hidalgo de todo el mundo, 2005

Ornamentación del camarín de la Virgen en la ermita de Ntra. Sra. la Virgen de las Viñas. Pinilla, 2004

Exposición colectiva en la XXV Semana Cervantina de la Asociación Hidalgos amigos de los molinos. Campo de Criptana, 2003

Exposición colectiva Arte 2002 Tomelloso por el centenario de Antonio López Torres. Tomelloso, 2002

Ornamentación de cuatro lunetos en la iglesia Ntra. Sra. de la Asunción. Miguelturra, 2001-2002

Exposición colectiva en el Salón cultural de la Cooperativa vinícola Virgen de las Viñas. Tomelloso, 2001

II Exposición Tomelloso pinta. Tomelloso, 1997

I Exposición Tomelloso pinta. Tomelloso, 1996

Encuentro provincial de pintores. Argamasilla de Alba, 1995

Exposición colectiva en la Casa de Castilla-La Mancha. Madrid, 1995

Obra seleccionada en la I Exposición regional de Artes Plásticas de Castilla-La Mancha. Cuenca, 1987

Mención especial en el I Certamen de pintura al óleo Ciudad de Tomelloso. Tomelloso, 1979

5º premio en el IV Salón de otoño de pintura. Ciudad Real, 1973

Pintura desnuda de artificio, absolutamente bella, que trasmite serenidad y paz en cada uno de sus cuadros. Formidable al mostrar en sus figuras y paisajes la nobleza de la tierra manchega.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img