El grupo de Facebook «No eres de Ciudad Real si no…» cumple ocho años como influyente canal cívico de la capital

Luis Mario Sobrino Simal.- El grupo de Facebook «No eres de Ciudad Real si no…» cumple ocho años como influyente canal cívico de la capital, un hecho insólito en la ciudad manchega al albur de las nuevas tecnologías que ya ha deparado un sin fin de historias, anécdotas, buenos ratos y discusiones. Miciudadreal entrevista a sus tres administradores, Nico, Inma y Mikel, con quienes destripamos algunas curiosidades de una web determinante para seguir la actualidad y los problemas del municipio.

NICO


¿Cuándo nació este grupo y cómo fue su comienzo?

El 2 de Julio del 2014

Se ha pasado del comienzo clásico del “no eres de ciudad real si no te quejas…” al cóctel de noticias de todo tipo. ¿Qué tipo de noticias y contenidos eran las habituales al comienzo?

En especial recuerdos, fotos y anécdotas de lugares, comercios y personas que han formado y seguirán de alguna manera formando parte de la historia y el recuerdo de muchos ciudadrealeñ@s de distintas generaciones.

En estos 8 años este grupo se ha convertido en un “altavoz” ciudadano donde abundan las críticas municipales en todas las áreas. ¿Cuáles eran las más habituales en el comienzo y cómo ha evolucionado este tema?

Las críticas del principio siguen siendo prácticamente las mismas que ahora, solo ha cambiado quien gobierna. El asfaltado de la ciudad, el alumbrado navideño, la cera y pipas en el suelo en Semana Santa, la zona azul, la organización de la zurra y Pandorga, los conciertos y el ruido de la feria y las hojas de los árboles en el suelo en otoño suelen ser nuestros grandes filones virtuales año tras año y gobierne quien gobierne…

Quiero aclarar que aunque está mas que demostrada la funcionalidad del grupo para resolver muchas de esos problemas de la ciudad o quejas vecinales, el grupo no deja de ser un complemento de otras herramientas oficiales creadas para ese fin, como es Línea Verde.

Un momento importante fue la redacción de un cuento a partir de una frase en un post…

Pues no recuerdo qué miembro en concreto fue, pero la idea gustó mucho, tuvo un efecto llamada y, como coincidió con la exposición de fotos, se decidió hacer ambas cosas. Fue una experiencia genial, que además sirvió para dar al grupo más visibilidad.

Otro momento importante fue cuando expusisteis fotografías de Ciudad Real en el antiguo Casino ¿Cómo se hizo la exposición?

Javi Ceci me mandó un audio dándome la idea y sufragándome los costes del material. Yo no tengo ni idea de exposiciones ni de fotografías pero me atrajo mucho la idea y decidí llevarla a cabo pidiendo 10 días de mis vacaciones para pedir los permisos pertinentes al Ayuntamiento y así poder llevarla a cabo. Al final creo que salió bastante bien teniendo en cuenta el presupuesto que tenía y el desconocimiento total que poseía en cuanto a organización de exposiciones, pero bueno, siempre hay una primera vez para todo y creo que en términos generales gustó bastante. La gente que estuvo en ella la sigue recordando para bien.

Aprovecho para recordar y agradecer a la Familia de la Cruz, Paco, Antonio, por su ayuda en la aquella exposición y a todos aquellos comercios y negocios que  nos ayudaron en la venta del cuento de manera desinteresada. Por supuesto, apartado especial a Javi Ceci que sin conocerme de nada creyó en mí y positivamente me “provocó” para que llevara adelante todo aquello.

La entrega de un cheque a la AECC fue un reto ¿verdad?

Sí, por supuesto, todo lo que sea ayudar con iniciativas para recaudar fondos por pequeños que sean a causas como la AECC merecen la pena  siempre.

Otro hito fue la exposición de fotografías personales en un céntrico bar de Ciudad Real

Sí, llevamos a cabo esa iniciativa que consistió en que miembros del grupo NEDCR donaban fotos de temática libre hechas por ellos y ellas que se expusieron en un restaurante céntrico y se publicitó la iniciativa como “Una foto por un juguete”. Conseguimos recoger muchos juguetes en Navidad que posteriormente fueron donados a Cruz Roja para su distribución el Día de Reyes a niñ@s de familias sin recursos. De esta iniciativa gran culpa fue de Antonio Maeso y Juancho Herrera, unos fenómenos.

Una curiosidad. Tu nombre “artístico” de BlackAndDecker ¿a qué se debe?

Realmente podía haber sido cualquier otro, simplemente me puse ese porque al principio del grupo tenía mi nombre y apellidos reales, además de una foto personal mía, y al ver el crecimiento del grupo decidí por seguridad cambiar ambas cosas. Me puse ese porque nombre simplemente porque me gustó.

INMA


Tu empezaste como administradora después de Nico. Él te nombró administradora. ¿Cómo se lleva esto?

Al principio lo llevaba bastante mal porque no había día que no hubiese discusiones sobre ideologías políticas dispares entre los miembros. La gente no sabe argumentar sin discutir y me sentía impotente ante tanta falta de respeto. Empezamos muy fuerte porque desde el principio no paraban de subir miembros. Antes no filtrábamos los perfiles ni las publicaciones, pero viendo que el grupo se desbordaba decidimos revisar todo antes de publicar.  Ahora es muy fácil y somos tres pero el primer año solo dos personas se hizo duro. No éramos conscientes del alcance del grupo.

Habrás tenido que filtrar muchos posts e incluso no publicar algunos debido a su contenido sensible o fuera de lugar. ¿Recuerdas alguno en particular?

Recuerdo varios post que por la dureza de las imágenes explícitas de maltrato animal no los he aprobado. Soy muy sensible al tema de los animales y tenía que revisar antes de aprobar algo. Me afectaba para el resto del día y en mi vida personal.

¿Has tenido/habéis tenido que expulsar a alguien?

Expulsar a muchísima gente, el primer motivo es por los insultos o faltas de respeto. Otro motivo que está en las normas es tener bloqueado a alguno de los administradores.

¿Consultas con tus compañeros o tenéis autonomía?

Tenemos autonomía plena, de hecho se pasan días que no hablamos entre nosotros, cada uno aprueba o rechaza según criterio y respetando normas impuestas. Para cosas que se salen de lo común o alguna anécdota que nos haga gracia sí, enseguida nos ponemos al habla los tres. También si tenemos problemas con algún miembro o hay que silenciarle lo comentamos por pura rutina pero respetando la decisión que haya tomado ese administrador.

¿Tenéis algún tipo de código deontológico o normativo para poder publicar en NEDCR?

No subimos publicaciones de quejas de negocios con identidad propia por el daño que se les pueda hacer  a través de una red social y pueda perjudicarles en su trabajo. Aparte que por la Ley de Protección de Datos nos vemos obligados a que no salgan a la luz los nombres.

Sé que eres una gran amante y defensora de los animales en general y de los gatos y perros en particular y sé que eres especialmente sensible al maltrato y al abandono. ¿En NEDCR se publican muchos casos de este tipo?

Mi sentimiento más profundo es el dolor que pueda sufrir un animal, ha sido así toda mi vida y no puedo evitarlo. Por desgracia cada día se abandona y maltrata más a pesar de estar cada vez más concienciados. Subimos demasiadas publicaciones de este tema, más de las que nos gustaría, pero si al dar difusión a la publicación conseguimos una adopción o evitar un maltrato habrá merecido la pena.

¿Qué hacéis cuando alguien quiere publicar algo sobre eventos taurinos o similares?

Simplemente no las aprobamos para evitar polémica. Los primeros años ni te imaginas la que se liaba con el tema.

¿Cuantos miembros sois actualmente?

En la actualidad somos 16.471 miembros. Por cierto, a fecha de hoy, hay una publicación en espera que no aprobaré de unos tiros que les han dado unos desalmados a unos gatitos

MIKEL


Tú has sido el último fichaje como administrador. ¿Cómo lo llevas?

Bien, ya era administrador de foros de Internet y de grupos de Facebook con anterioridad.

¿Os quita tiempo de vuestro trabajo o tiempo libre?

Actualmente, administrar los grupos en Facebook es ahora más sencillo que antes, tenemos más herramientas y acciones como administradores para poder ayudar mejor al miembro del grupo. Personalmente, no me quita mucho tiempo, conecto cuando tengo algún momento libre a lo largo de día. Si veo que hay alguna post problemático o recibimos denuncias por insultos o descalificaciones, se activa un seguimiento de ese post y así podemos controlarlo mejor sin perder mucho tiempo.

Este grupo es seguido por personas de distinta ideología. ¿Cómo actuáis cuando surge un tema polémico?

En cuanto a temas polémicos, por ejemplo, en el caso de la política, está prohibido hablar explícitamente de política o de algún partido político, ni hacer campaña política. Son las normas del grupo. Se aceptan todos los temas ideológicos siempre que no atenten contra la sensibilidad de las personas o atenten contra su integridad. Cada uno tiene derecho a expresarse según sus creencias, pensamientos, ideología… es totalmente respetable, pero en el momento que se descalifica o insulta, el post se elimina o se cierran comentarios.

Esto es debido a:

1º) Se protege a los miembros del grupo o al miembro que es atacado o insultado.

2º) Los robots de Facebook pueden leer los insultos y descalificaciones y eliminar directamente los comentarios sin que nosotros podamos actuar. Eso es por conservar una calidad del grupo óptima para Facebook, si no Facebook nos cerraría el grupo.

3º) Los miembros pueden denunciar comentarios y hay que actuar sobre esas denuncias si están explicadas, es decir, hay que decir el motivo de la denuncia y que esta sea acorde con lo que se está denunciando. Si no te gusta un comentario, pero el comentario no tiene insultos ni descalificaciones, simplemente piensa al contrario que tú, pues ese comentario no se elimina, no infringe ninguna norma, pero hay que dejar anotación porque Facebook nos puede sancionar si no hemos actuado correctamente ante esa denuncia.

En este grupo participan personas políticas con representación municipal que a veces suelen responder a miembros. ¿Es bueno ser una especie de “diario alternativo” con “línea directa” municipal?

Agradecemos enormemente que los concejales y la anterior alcaldesa, Pilar Zamora, intervengan y contesten las dudas, quejas y sugerencias de los ciudadanos. Es una forma de interactuar directamente con los problemas de la ciudad y así encontrar una solución o explicación de lo que ocurre. Es una pena que la actual alcaldesa, Eva María Masías, no esté en el grupo.

No somos un diario alternativo, somos un grupo de ciudadanos que nos ayudamos entre nosotros mismos y los representantes políticos están al corriente de lo que sucede en la ciudad a pie de calle y así poder intervenir en los problemas y sugerencias más rápidamente.

¿Sois conscientes de la responsabilidad de administrar, moderar, filtrar, “censurar” ciertos comentarios?

Hasta donde yo tengo conocimiento, no somos un organismo público ni dependemos oficialmente de ninguna organización de gobierno, por lo cual aplicamos las normas del grupo. Los únicos comentarios que censuramos, que no es la palabra censura la más adecuada, son los insultos y descalificaciones, o bien cuando se arremete/insulta directamente con un miembro, sector político o se trata de un tema que está fuera de lugar en el grupo (compraventa, denuncias personales, etc.)

Este grupo no es ideológico pero abogáis lógicamente por el espíritu democrático y los derechos humanos en general. ¿Tenéis algún límite con la libertad de prensa?

Si la pregunta se refiere a las publicaciones que nos envían los medios de comunicación (diarios digitales), no aceptamos publicaciones de política explícita o publicaciones que no tengan que ver con Ciudad Real. Cabe destacar, que muchos diarios digitales se retroalimentan con lo que se habla en el grupo.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. Yo particularmente me salí en su dia por su tendencia politica a la izda y mas viendo en las fotos a ciertos individuos, el mejor grupo totalmente apolitico es» Fotos Antiguas de Ciudad Real».

    • Nadie te echa de menos. Gente como tú que trata de politizarlo todo sobra en estos grupos. Conozco gente que participa de toda clase y condición. Pero nada, mejor que no estes no sea que uno de izquierdas te pegue algo. Vivan los grupos diversos!

  2. No entiendo esta publicación.
    Somos muchos los que nos preocupamos por ciertas cuestiones pero no estamos de aniversario.
    Creo que no sois los únicos.

  3. Y que os preocupeis por esas cuestiones u otras esta muy bien,lo que no se entiende es que haya gente que le moleste esta publicacion que no hace daño a nadie,a no ser que sea por envidia,y en ese sentido que cada cual analice tu comentario…

      • Ay le has dado. Como el tal Alberto, que le huele la boca a líquido seminal de Abascal. Es que si lo digo de otra forma se ofenden y borra el comentario.

        • Vamos a ser como tu que se la chupas y te tragas la lefa de sanchinflas y a los comunistas de podemos, menudo grupo de perroflautas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img