La sequía obliga a un nuevo trasvase al Gasset para garantizar el abastecimiento de agua a Ciudad Real

La Mancomunidad de Servicios Gasset ha aprobado en su último pleno ordinario, correspondiente al segundo trimestre del año, un nuevo trasvase desde el embalse de la Torre de Abraham al Gasset para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua suministrada a la población. La decisión se enmarca en una situación sumamente preocupante. El Embalse de Gasset, con 12 Hm3 almacenados, se encuentra al 28% de su capacidad, mientras que La Torre de Abraham acumula 17 Hm3 que suponen el 9% del total.

Al pleno asistieron los representantes de los siete Ayuntamientos que forman la entidad, Ciudad Real, Miguelturra, Carrión, Torralba, Poblete, Alcolea y Picón. Entre los asuntos tratados destacó el análisis de datos técnicos y la situación de los recursos disponibles.

Con estas reservas y la escasa recarga natural registrada en el presente año hidrológico, la Mancomunidad se ha visto obligada adelantar la solicitud de un nuevo trasvase de 2,5Hm3 desde el embalse de la Torre de Abraham al Gasset para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua suministrada a la población, siguiendo el protocolo establecido en el vigente Plan de Sequía.

Este nuevo trasvase, que se inicia el día 21 de julio con una duración prevista de dos meses, será el decimoquinto desde el año 2015 y el volumen total de agua trasvasada será de 34Hm3, lo que pone de manifiesto la importancia de esta infraestructura para seguir garantizando el abastecimiento de agua potable a los más de 100.000 habitantes de la Mancomunidad.

«En lo relativo a la calidad del agua suministrada a la población, a pesar de la situación en la que se encuentran los embalses, en la ETAP se está consiguiendo un muy buen rendimiento de potabilización, de modo que la calidad final del agua tratada sigue siendo muy buena, con total garantía para el consumo», según ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Para el control diario de la calidad del agua, la Mancomunidad de Servicios Gasset cuenta en sus instalaciones con un laboratorio completamente equipado para realizar cualquier tipo de análisis de aguas potables, según establece la legislación vigente.

Aunque el abastecimiento actualmente está garantizado, la gran sequía ya es similar a la sufrida en los años 1990-1995. «Resulta especialmente importante recordar a la población la necesidad de hacer un uso responsable del agua para llegar al objetivo de disminución del 15% respecto del consumo normal de la Mancomunidad», subraya el consistorio.

«En épocas de fuerte sequía como la que estamos registrando, conviene recordar algunas prácticas para el ahorro de agua potable, como instalar mecanismos ahorradores de agua en grifos, duchas y cisternas; utilizar los electrodomésticos a plena carga; ducharse en lugar de bañarse; reparar rápidamente las fugas detectadas en instalaciones de fontanería; cerrar el grifo durante el afeitado o cepillado de dientes; etc», concluye el Ayuntamiento.

Relacionados

27 COMENTARIOS

  1. Pues aquí en Puertollano nos sobra agua por todos lados solo hay que ver las horas que se riegan los campos de golf del castillete por que eso parecen campos de golf y el paseo se riega mas el acerado que el cesped…

  2. Gracias a Franco que hay pantanos. Desde entonces si no es con dinero de Europa prácticamente los demócratas muy buenos ellos, los de los confinamientos inconstitucionales no han hecho nada nuevo y necesario por este país, salvo crearse puestos y puestos, a ellos y a los que quieren que les voten, colectivos de a sumar. Gentuza.

    • Menos mal que gracias a la tubería que viene del pantano de la Torre de Abraham, construido en época de la llegada de la desgracia, en España.
      Un pantano se construyó antes que Franco y el otro después de él. Hay que informarse un poquito… 😉

      • No le pidas peras al olmo Bikeman. Tiene la edad mental de un chaval de 10 años que sino está soltando bobadas debe ser que no se acuesta tranquilo.

        • Debe ser de los que se van a poner la cuarta y se creen lo que dicen desde Pedrito, pasando por Yolanda Díez y acabando con Fernando Simón.

        • Si ahora resulta que Franco no hizo pantanos jajajajajajajajaja menudos imbéciles. Franco hizo más en sus 40 años por las clases medias de este país que la democracia en otros tantos que las ha empobrecido.

  3. Y mientras tanto a los regantes del pantano de Gasset se les concede medio hectómetro cúbico de agua para regadío. Agua despilfarrada gracias a unas infraestructuras obsoletas llenas de fugas y a unos agricultores insaciables y despilfarradores. Señores medio hm3 de agua para la basura y luego nos dicen que ahorremos agua en los hogares.
    Con estas políticas de riego no se va a poner remedio a la sequía en la vida.

  4. Lo mismo es hora de ponernos serios y preguntarnos si cada uno en su casa cuida el agua como si viviera en un desierto….porque si abrimos el melón del cambio climático los cucafachas se cabrean y no quiero yo revolucionarlos, que sigan viviendo en la inopia.

    Y, lo mismo para los agricultores. Quizá es tiempo de pensar qué tipo de agricultura se puede hacer en un Sáhara como es La Mancha actual.

    Pero qué sabré yo…

    • … tú sabes un carajo Hobbes, no tienes idea de nada y siempre te equivocas porque eres un dogmático de pancarta progre con una pata en la Luna y la otra en Saturno, la cabeza en Plutón.

    • Hombre, antes de que los agricultores manchegos se planteen esa cuestión, tal vez deberían planteársela los agricultores murcianos… Solo hay que echar un vistazo al color de la tierra de nuestros campos y la aridez de los campos murcianos.

      • A los murcianos, si lees la prensa Rodrigañez, ya se les está acabando el chollo. Y se les está acabando porque los pantanos de cabecera del trasvase están secos. Ya no hace falta ley ni pollas. Ahora les toca poner en marcha las desaladoras y traernos agua a nosotros. Y tendremos la misma cantinela, pero al revés. Tal y como se ha quedado España por culpa del infraser humano, la única salvación es desalar, y en eso dependemos directamente de Murcia. Lo que me voy a reír….o no.

        Queridos de MCR, de verdad es necesario dejar comentarios de individuos que no aportan nada? Es esto lógico en un comentario sobre el problema del agua:

        … tú sabes un carajo Hobbes, no tienes idea de nada y siempre te equivocas porque eres un dogmático de pancarta progre con una pata en la Luna y la otra en Saturno, la cabeza en Plutón

        Si vamos a recoger a todos los gilipollas de este país, al menos etiquetarlos como «comentario de un gilipollas» y ponerlo aparte. Yo puedo responder a Rodrigañez porque ha dado su opinión, pero el Obseso, qué aporta el obseso??

        Al final ganan los enfermos mermaos estos, porque la gente se agota y se va. Vais a conseguir que no venga nadie a leer las noticias. Ganan los fascistas, descerebrados que solo vienen a destruir.

        • No pones límites a tu estupidez Jovita, lo de pedir una y otra vez la censura para aquellos a los que llamas desde obsesos a H.d.P. da mucha vergüenza ajena. Aunque eso de sentir vergüenza no te importa. Eso es sintomático de la psicopatía que abunda en la izquierda. Pedro Sánchez es todo un perfecto modelo de ello.

          El mundo ecoabsurdo va hacia una dirección y la gente normal va hacia otra. Es la crisis de este medio y de la mayoría de ellos. Cada vez más insignificantes y decadentes, como tú en las necias, ruinosas y nocivas ideas que representas.

          Morirás Jovita como has vivido, como un idiota con aires de Bella Dona.

  5. Lilith Verstrynge, nueva pareja de Pablo Iglesias, se incorpora al gobierno Frankenstein. Será la nueva Secretaria de Estado para la Agenda 2030 en sustitución del líder del Partido Comunista.

    Espero que ya no te quede ninguna duda de lo bazofia que es esa agenda comunista que nos arruina y somete…

  6. Desde que nos habéis enmierdado con vuestro Ecologismo mojón, los montes arden más, los ríos están más sucios y el mar más podrido. A ver si al final los responsables del deterioro del planeta vais a ser vosotros.

  7. Lilith Vestrynge nueva secretaria de estado para la agenda 2030 con un sueldo de 123.000 euros. Es la que decía que la meritocracia son los padres, por lo de la hija de Amancio Ortega que ha trabajado mucho más que ella.

  8. Decía Pedro Sánchez que el incendio de Ateca en Zaragoza lo había provocado el cambio climático.

    Hoy sale a la luz que el incendio fue provocado accidentalmente por una empresa de reforestation.

    A saber cuantas mentiras más nos están contando sobre el cambio climático.

    • La mentira más grande jamás contada. Los «expertos» decían que si cumplias con la censura, mascarillas, confinamientos y vacunas, todo volvería a la normalidad.
      Los «conspiranoicos» te decían que el Covid nunca iba a acabar y que los gobiernos lo usarían para imponer un totalitario nuevo orden.
      ¿A quien crees ahora?

  9. La OMS cuida de tu salud….lo mismo que el Vaticano de tu alma
    Y lo sabes!!!

    Ayer me encontré al cambio climático comprando mecheros.

    «El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero… de los demás»

    Margaret Thatcher

    «En realidad, la gente necesita tocar fondo para cambiar»

    Fiódor Dostoyevski

    Incendio en Valencia: provocado
    Incendio en Cáceres: provocado
    Incendio en Zaragoza: provocado
    Incendio en Sevilla: provocado
    Incendio en Tenerife: provocado
    Incendio en Málaga: provocado
    Incendio en Barcelona: provocado

  10. El mapa del tiempo de España de ahora es igual al de cuando yo era niño, sólo que el de ahora, los muy cabrones, lo han pintado de rojo para hacerte creer que España es el infierno.

    Que iba a usar las olas de calor como pretexto para nuevas restricciones, al más puro estilo plandémico y en nombre del cambio climático, es algo que no se podía saber.

    Y serás feliz.

    https://t.co/QVfZtQr4tm

  11. Agricultores y ganaderos de Tábara y Zamora protestaban el 2 de mayo porque las empresas de renovables los presionaban para que vendieran sus tierras e instalarse en la zona. En julio son quemadas en Zamora 60.000 hectáreas… Cambio climático lo llaman.
    https://t.co/Yu31tSGdlb

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img