El Coro de Cámara Oretania de Ciudad Real hace historia participando en el prestigioso Concurso Internacional de Canto Coral de Tokio

El Coro de Cámara Oretania de Ciudad Real partirá a Japón este domingo para participar en el prestigioso Concurso Internacional de Canto Coral de Tokio tras un complejo proceso de selección entre reconocidos coros de todos los continentes. Esta es la primera vez que un coro español ha sido seleccionado para tan importante evento coral.

Este coro, fundado en 1998 e integrado por 22 cantantes, participará en las categorías de Coro de Cámara y Música Contemporánea. Según ha explicado su director, Daniel Báñez, competirá con varios de los mejores coros de mundo procedentes de Estados Unidos, Burundi, Malasia, Indonesia, Maldivas o el propio Japón.

Además, a petición de la propia organización del concurso, actuará en otros escenarios de la capital nipona con obras compuestas en el seno del propio coro que reflejan el espíritu del carácter y folclore español en general y manchego en particular.

«Por supuesto, Cervantes y el Quijote estarán presentes en un repertorio compuesto para tal fin, además de ser el motivo de la imagen iconográfica que los cantantes reflejarán en su uniformidad», subraya Báñez, quien, no obstante, ha lamentado el «bochornosamente paradójico nulo interés» mostrado por las distintas administraciones, «que no han encontrado cauces para apoyar, ni aún simbólicamente, este proyecto».

«El lema ‘Mi pueblo cantará’ escogido para las inminentes fiestas de la Pandorga en Ciudad Real, parece no valorar el hecho de que parte del pueblo esté precisamente cantando y representando a su ciudad en esas fechas en un país como Japón, ataviados, como así iremos, con el tradicional pañuelo de hierbas, más por el arraigo real hacia nuestra tierra que por el interés que ha suscitado en sus representantes y gestores culturales esta empresa titánica que estamos a punto de acometer, tanto por el valor cultural, musical y representativo de nuestra tierra como por el montante económico que ha supuesto», expresa el director. «Pareciera que la denominación de origen carece de sentido si hablamos de llevar nuestra cultura a tan lejanas latitudes, y que la exportación de la misma no se contempla por su valor innegable, aunque intangible, por quienes más debieran atesorar y potenciar esa sensibilidad», remacha.

«Así pues, el Coro de Cámara Oretania, a pesar de los que culturalmente pretenden que este sea un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quieren acordarse, afrontará el mayor reto de su historia arremetiendo contra molinos de viento que solo la disciplina del esfuerzo y el talento pueden osar vencer, ante la mirada incomprensiva de quienes miran extrañados la aventura, en lugar de espolearla», concluye.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img