Juan José Guardia Polaino realizará un brindis con ditirambos de su último libro en la exposición “In vino veritas” de Raw Colectivo Fotográfico en Puertollano

El próximo viernes 29 de julio, a las 18,30 horas, el valdepeñero Juan José Guardia Polaino, brindará con ditirambos de su último libro, “De almas, ditirambos y heridas” —pendiente de presentar—, en la exposición “In vino veritas” que Raw Colectivo Fotográfico tiene actualmente en el Museo Cristina García Rodero en Puertollano, invitado por Gema Pérez Pinto, comisaria de la exposición y el presidente de Raw Colectivo Fotográfico José Andrés Gallardo De La Sierra-Llamazares.

Juan José Guardia Polaino, tiene previsto presentar oficialmente su última obra poética en Valdepeñas, el 10 de septiembre, a las 21 horas, en el espacio cultural ‘Bodegas A7’, pero antes brindará con ditirambos en las exposiciones fotográficas “In vino veritas” que Raw Colectivo Fotográfico tiene actualmente en el Museo Cristina García Rodero en Puertollano — viernes 29 de julio, a las 18,30 horas, y en la exposición “Ditirambos fotográficos” del fotógrafo artístico Vhserrano, aún pendiente de cerrar fechas y lugar de exposición.

La comisaria de la exposición “In vino veritas”, Gema Pérez Pinto y el presidente de Raw Colectivo Fotográfico, José Andrés Gallardo De La Sierra-Llamazares, invitaron al poeta infanteño, afincado en Valdepeñas, Juan José Guardía Polaino, en su visita a Puertollano con motivo de la FELIP’22 donde dio a conocer su último trabajo “De almas, ditirambos y heridas”, a conocer la exposición y brindar en ella con versos de su libro y una copa de vino, que en este caso será con un tinto “Tierras del Quijote” gentileza de Distribuciones Pila, marco perfecto donde realizar el homenaje a Dionisio, dios griego del vino.

IN VINO VERITAS, en el vino está la verdad

RAW se consolida con este «IN VINO VERITAS, en el vino está la verdad» como referente en la fotografía manchega, donde, desde el inicio de su andadura, allá por 2013, siempre se ha tenido muy en cuenta la tierra, la gente y las tradiciones populares y hacia dónde debían de apuntar los objetivos de sus cámaras.

En esta ocasión se trata de rendir un homenaje a la Mancha a través de algo tan genuinamente nuestro como es el cultivo de la uva y la producción y consumo del vino, verdadero motor económico y cultural de la zona. Y se ha querido, además, hacer uso del refranero popular, citas celebres o extractos de poesías o novelas como hilo conductor del proyecto, que abarcan desde filósofos griegos de la antigüedad hasta poetas contemporáneos de nuestra tierra.

El resultado final, tamizado por el particular ojo creativo de los 6 autores — Rafael Ángel Pérez Toribio, Sandra Beldad Colado, José Andrés Gallardo de la Sierra-Llamazares, Marta Torres Martínez, Juan Antonio Olmeda Martín y Alfonso Torres Consuegra— que forman el proyecto, se muestra sorprendente en su conjunto, tradicional pero moderno, clásico y rompedor a la vez, en las imágenes que se pueden contemplar en la exposición.

Ditirambos fotográficos de Vhserrano

Combinar, interrelacionar, mezclar vino con poesía y fotografía, en un perfecto maridaje y que esa unión enriquezca las sensaciones agradables de los sentimientos y del paladar más exquisito, es lo que pretende el rabanero Ventura Huertas Serrano, con su exposición “Ditirambos fotográficos” de 25 imágenes, donde realiza un recorrido de la vida del vino con auténticos ditirambos fotográficos, en cuya inauguración brindará Juan José Guardia Polaino con sus versos. Aún está pendiente de cerrar fechas y lugar de exposición.

De almas, ditirambos y heridas

El libro de Juan José Guardia Polaino, “De almas, ditirambos y heridas”, explora de una forma sistemática y casi absoluta todas las caras del vino, la mítica, la mística, la celebrativa y también la personal y la existencial, toda “una exaltación jubilosa y también un canto al elemento báquico y líquido en que muchos de nosotros nos vemos reflejados de forma personal e identitaria”, como así lo explica, en el prólogo del libro, Matías Barchino, Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla‐La Mancha.

Barchino, nos asegura que “estos ditirambos si hubieran estado escritos en prosa, serían una enciclopedia de las experiencias y sensaciones que proyecta el mosto y la bodega, los odres y los bocoyes, las tinajas y los cercaos. Aun así, trasmiten una gran sabiduría poética y un dominio sobre la materia que se expresa con un vocabulario amplio y preciso. Este libro es uno de los más complejos proyectos que un poeta puede acometer por su dificultad y su ambición”.

Y es que, al igual que Polaino, otros grandes poetas fueron amantes del vino, así “estos ditirambos son un homenaje secreto a todos los que antes se han visto tentados por la celebración y la magia del vino: Juan Alcaide y todos los poetas y artistas de La Mancha, Neruda, Borges, Dumas, Baudelaire, el viejo Omar Jayyam y el más viejo Anacreonte”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img