La exposición sobre las Consecuencias del Abandono de Basuras en la Naturaleza será clausurada hoy en el Centro Social de Las Casas

Ha sido presentada por la ONGD Solidaridad Manchega (SOLMAN) en el marco del programa de Apadrinamiento de Espacios Naturales que está desarrollando en el Embalse del Vicario y el entorno de Peralvillo desde el pasado mes de octubre. La iniciativa forma parte del programa Libera 1 m2.

La exposición “Mejora, voluntariado y sensibilización ambiental en el Refugio de Fauna Embalse del Vicario” será clausurada a mediodía de hoy tras una semana de exhibición en el Centro Social de la pedanía de Las Casas. Fue inaugurada el pasado 20 de julio por el presidente de SOLMAN, Gustavo González, con la asistencia de la concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella; la de Bienestar Social, Matilde Hinojosa; y el alcalde pedáneo de Las Casas, Alberto Díaz.

La exposición consiste en un cartel de presentación y seis paneles de gran formato que muestran desde un punto de vista artístico las consecuencias del abandono de basuras en la naturaleza, la basuraleza, cuyos efectos perjudiciales alcanzan a las tierras y a las aguas, a la flora y a la fauna, pero también a la calidad de vida y a la salud de los seres humanos. Las imágenes han sido realizadas por el equipo de creación gráfica La FábricaArtLab, que las ha diseñado para acercar los contenidos a las generaciones más jóvenes.

La exhibición se acompaña de un folleto, accesible a través de un código QR, en el que se explica qué es la basuraleza, cuál es su composición, entre la que abundan los plásticos, y los efectos nocivos que produce en el medio ambiente. Otro QR da acceso a una información más amplia sobre el proyecto Ciencia Libera.

En cuanto al programa de Apadrinamiento de Espacios Naturales que desarrollan en el Embalse del Vicario y el río Bañuelos con la colaboración de otras asociaciones, el objetivo es convencer a los visitantes habituales de la zona (fiesteros, pescadores, bañistas, senderistas, ciclistas…) de la necesidad de mantener limpio el campo y recordarles la obligación que tiene cada uno de recoger sus residuos y llevárselos con él.

Para conseguirlo, los voluntarios están organizando recogidas de basura, talleres ambientales, charlas en colegios y asociaciones, tareas de reforestación, paseos guiados y exposiciones como ésta; e intentan dar a sus actividades la mayor difusión posible a través de medios de comunicación y RRSS.

El programa Libera 1 m2, del que forma parte este proyecto, es una iniciativa de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en alianza con Ecoembes, que ayuda a los grupos de voluntarios a organizar recogidas de basuras en el medio natural. En el embalse del Vicario se vienen realizando durante los últimos cinco años, con la participación de asociaciones como SOLMAN, SEO-Ciudad Real, Cruz Roja y ARBA, entre otras; pero cabe subrayar la magnífica labor de la Asociación de Vecinos de Peralvillo, que lleva más de 15 años limpiando los alrededores de la aldea.

Finalmente, debemos pedir a las administraciones relacionadas con la gestión del territorio que, en la medida de lo posible, de lo razonable y en cumplimiento de sus competencias, dediquen más tiempo a vigilar las riberas para evitar malas conductas como el abandono de basuraleza. El cristal de una botella rota puede provocar un incendio.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img