El Pleno de Puertollano ratifica la nueva regulación de terrazas y fija los festivos locales del 2023

La Corporación Municipal de Puertollano ha ratificado la modificación de la ordenanza reguladora de terrazas tras la desestimación de las alegaciones presentadas por la Federación de Empresarios y la Asociación de Vecinos Centro Sur y la estimación parcial de la presentada por José Antonio Gallego.

Alegaciones, dijo el concejal de sanidad y consumo, Jesús Manchón, que no tienen más recorrido que en este Pleno, “porque la ordenanza no propone lo contrario a lo que marca la ley en ningún caso”.

Una regulación argumentó el concejal que es una norma viva, no permanente en el tiempo y la relación de la ciudadanía, comercio y hostelería marcará el devenir de la misma.

Una de las modificaciones más relevantes de esta ordenanza de terrazas, ya aprobada inicialmente el 31 de marzo, es la limitación a un máximo de 50 metros cuadrados del suelo público ocupado, como la introducción de espacios IPA (itinerarios peatonales accesibles), con el  cálculo de tres metros cuadrados por cada mesa y cuatro sillas en lugar de los dos que hasta ahora se aplican, y la obligación que los hosteleros dispongan en cada una de las mesas de un recipiente para el depósito de residuos para mejorar la limpieza de las calles.

Además, no se autorizarán las instalaciones desmontables, cubiertas total o parcialmente en terrazas autorizadas en el Paseo de San Gregorio, al fin de evitar la degradación de este singular espacio público.

También hay que destacar que cualquier solicitud para la instalación de terrazas ya sea anual o de temporada se debe registrar entre el 1 y el 20 de octubre del año anterior a la instalación de la misma, sin perjuicio de que aquellas que no se soliciten en ese plazo serán atendidas cuando estas se tramiten y en riguroso orden de registro.

Al Consultivo la Ordenanza de actividades funerarias

La Corporación Municipal ha acordado trasladar al Consejo Consultivo de Castilla la Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, el borrador de la Ordenanza reguladora de actividades funerarias y otros servicios mortuorios, para que emita el informe preceptivo previo a su aprobación inicial por el Pleno de este Ayuntamiento.

El concejal de sanidad y consumo, Jesús Manchón, afirmó que con el fin de que tenga la mayor garantía jurídica antes de una aprobación inicial por parte del pleno, está la potestad de remitirlo al consejo consultivo para que emita un dictamen e indique si es correcto o debemos modificar algún artículo de dicha regulación.

Días festivos

Además, el Pleno ha designado los días 5 de mayo y 8 de septiembre como días festivos locales durante el año 2023.

Personación jurídica

El Pleno ha dado el visto a personarse en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección 2 de Albacete, en el recurso contencioso-administrativo interpuesto  por el Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha frente al acuerdo de Pleno de 27 de enero de 2022 que desestima el recurso de reposición planteado formulado contra el acuerdo de de Pleno de 25 de noviembre de 2021 de «Modificación de la vigente Relación de Puestos de Trabajo y plantilla de personal correspondiente al ejercicio 2021», y oponerse al mismo, ejerciendo las correspondientes acciones para la defensa de los intereses municipales.

También se ha autorizado la personación y ejercer las acciones de defensa de los intereses municipales ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real, en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el gerente del Patronato Municipal de Deportes, frente al Decreto de Alcaldía de 2021/5271 que inadmite la reclamación previa en materia de derechos y cantidad.

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3 COMENTARIOS

  1. No se autorizarán las instalaciones desmontables, cubiertas total o parcialmente en terrazas autorizadas en el Paseo de San Gregorio, al fin de evitar la degradación de este singular espacio público, la misma degradación es en, plaza villarreal, plaza constitución, plaza Maria auxiliadora, etc., y así un sinfín de terrazas, pero claro, favores con favores se pagan.
    Aunque sr. concejal, lo peor de todo, es que se creen sus propias mentiras.
    Además, igual celeridad que dichas concesiones, deberían tener, los expedientes sancionadores, así como, su resolución, que deberían publicarse, pero eso no interesa.
    Pero por desgracia es lo que hay y tenemos en Puertollano.

  2. Una incongruencia la aprobacion de la normativa,pues es siempre para favorecer a los hosteleros,las terrazas en puertollano son una invasion,que van hacer con el garito fijo con techo que hay en el paseo,lo van a quitar?va a ser que no.

  3. Aqui las empresas acaban huyendo antes o despues. Solo quedan bares y mas bares. Ocio de borrachera. Y para que esto vaya a mas lo mejor es poner las normas que mas agraden a los hosteleros. Lo demas no importa.

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