Carlos Lillo, pandorgo 2022, evoca la tradición de “un eterno viernes donde los sueños brillan más”

La Plaza Mayor de Ciudad Real ha vuelto a acoger el acto de proclamación del pandorgo, que en este 2022 será Carlos Lillo Talavera, y el nombramiento de la Dulcinea, María del Hierro. Arrancaba así la “fiesta grande de Ciudad Real”.  “Nuestra esencia, nuestra tradición, nuestra costumbre y nuestra génesis de manchegos”, remarcaba el pandorgo durante su discurso.

“Cuando se confunden julio y agosto -decía-, Ciudad real palpita y se llena de júbilo y sonrisas”. “Un eterno viernes donde los sueños brillan más”, añadía. El pandorgo ha invitado a todos a empaparse de la fiesta, siendo partícipes y no meros espectadores, sin olvidar acercarse al camarín para ver a la Virgen del Prado. “Toda la pandorga es por ella”, apuntaba. El momento más emotivo del discurso del pandorgo de hogaño llegaba con las palabras de recuerdo a su abuela.

Por su parte, la alcaldesa ha aprovechado la presencia de numerosas autoridades en el acto para pedir sumar esfuerzos para lograr la anhelada declaración de interés turístico nacional de la fiesta.

Además, se ha homenajeado al pandorgo que celebraría los 25 años de su nombramiento, el correspondiente a 1997, Rafael Arcos Luna. Su hijo recogió el obsequio conmemorativo con la forma de la puerta de Toledo.

Como es tradicional, subía al escenario la Asociación Amigos de Javier Segovia para interpretar, a coro con los asistentes, el popular himno de la Pandorga.

Finalizado el acto de proclamación del pandorgo, arrancaba el desfile hacia la Catedral con representaciones de ayuntamientos, peñas, asociaciones, pandorgo, Dulcinea, grupos folclóricos y Corporación Municipal por las calles del centro de Ciudad Real. A continuación, se realizaba la ofrenda de flores, frutos y productos del campo a la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real, en la Catedral. Poco después, ya en el balcón del Antiguo Casino, se procedía a la convidá a limoná y puñao por parte del recién proclamado pandorgo. Antes del inicio de los bailes populares en la Plaza Mayor, se celebraba un acto folclórico en honor a la patrona en el Paseo del Prado con la participación de Grupo de Coros y Danzas María José Melero, Grupo de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado y Asociación de Coros y Danzas Mazantini

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. y A mí, me gusta el pipiripí pipí,
    con la bota empinar parara papá,
    con el pipiripí pipí
    con el paparapa papá
    al que no le guste el vino
    es un animal, es un animal,
    o no tiene un real….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img