Adjudicadas las obras del bulevar de la calle Ancha, que tendrán un plazo de ejecución de 24 semanas

Una de las decisiones más relevantes de la Junta de Gobierno Local ha sido la adjudicación a la empresa ´Proforma Ejecución de Obras y restauraciones S.L.´ de las obras de mejora del ambiente y entorno urbano con bulevar en la calle Ancha, tramo entre calle Muelle y Paseo san Gregorio», dentro de la Estrategia de EDUSI-Puertollano cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La obra cuenta con un presupuesto total de  1.120.433,25 euros. En dicho importe la empresa se compromete a ejecutar la mejora denominada “Suministro y colocación de mobiliario urbano” según los contenidos del pliego de cláusulas administrativas, con una valoración de 12.250,50 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 24 semanas desde su inicio.

El proyecto

Las obras de mejora del bulevar de la calle Ancha, en el tramo entre calle Muelle y Paseo de San Gregorio, convertirá esa importante vía de Puertollano en un ‘Bulevar’ mucho más atractivo para caminar, seguro para el peatón y con una circulación de vehículos ordenada y ágil.

Se integrarán diferentes elementos urbanísticos, contará con dos carriles, uno en cada sentido, que facilitan el tránsito de vehículos y el acceso a la Estación de AVE. Dispondrá de mesetas en plataforma única que pone al mismo nivel calzada y acera en puntos de cruce para que los coches disminuyan su velocidad y garantizar así la seguridad del peatón. Además, las personas con movilidad reducida lo tendrán mucho más fácil para moverse por esta zona.

Habrá una amplia superficie con pavimento innovador que absorbe CO2 al paso de los vehículos, lo que influye directamente en la mejora de la calidad del aire. Una calle que será más verde con la presencia de mayor número de plantas y arbolado, con zonas de estancia más agradables para vecinos y transeúntes, y que contará con un innovador mobiliario acorde con el modelo de calle comercial definido en el Plan de Estímulo Comercial.

Una de las novedades será la incorporación de un carril bici, el primero dentro del centro urbano, para impulsar la movilidad sostenible y facilitar el uso de la bicicleta, que forma parte de la futura conexión por el centro de la ciudad entre la estación del AVE y el Hospital.

Actuación integral

Noelia Caballero, portavoz del equipo de gobierno, ha recordado en rueda de prensa los importantes problemas históricos de esa calle y el alto número de quejas vecinales por múltiples causas: dificultad en el tránsito, congestión del tráfico de vehículos, inseguridad por la estrechez de la calzada, deterioro del asfalto, dificultad en los cruces para peatones,  difícil accesibilidad, escasez de luminarias o su arbolado de gran altura y antigüedad.

«Un gran número de problemas que hacían necesaria una actuación integral», ha subrayado Caballero, que ha señalado que  la calle Ancha es también la primera imagen que observa un visitante al llegar a Puertollano por la estación AVE, «por lo que mejorar su entorno también es mejorar la imagen de la ciudad».

La portavoz ha manifestado que esta obra, que coincidirá en el tiempo con la actuación en el Paseo del Bosque, «permitirá facilitar el acceso a residentes y facilitar el tránsito hacia las principales vías urbanas. También se utilizarán los criterios de área comercial en su mobiliario y entorno».

Noelia Caballero ha puesto en valor este importante proyecto para la ciudad «realizado enteramente por el Ayuntamiento de Puertollano, gracias a su equipo de Urbanismo y el grupo FEDER».

Relacionados

Euromillones

9 COMENTARIOS

  1. Además de poco oportuna y cara se queda a medias dejando el tramo entre calle muelle y calle cruces conforme está hoy. Un desastre.

  2. Pero un solo carril para cada sitio, en medio de carril y carril se pondrá algo de bordillo o no. Sin árboles, sin nada, todo para garrapiñar parte de esos fondos, claro.

  3. Chocolatero, si miras en la plataforma de contratación del sector público, veras que los carriles de circulación, están separados por un bulevar ajardinado con árboles y arbustos……que además de hacer de separación física, da verdor habida cuenta de esos arbustos y arboles que lo van a poblar, hasta te puedo decir las tres especies, dos arbustivas y una arbórea, que van a poblar dicho bulevar.
    No se, si es una obra poco oportuna, en el tramo que se va a ejecutar, también lo será en el tramo que va de calle Muelle, a calle Cuadro, …..
    Concejala Noelia, los visitantes que vienen a Puertollano por la estción del AVE, desde Andalucia, lo primero que ven, es ese pseudo parque que hay paralelo a las vías del AVE, precisamente a la altura de la estación, parque que ha sido calcinado en un altisimo porcentaje de su superficie, en varios fuegos este verano, facilitando dichos fuegos, la enorme cantidad de pasto seco que tapiza su superficie, pasto proveniente del desbroce de malas hierbas, que se crian en este y otros espación supuestamente verdes, y que sus conocimientos en jardineria, prevención de fuegos, correcto mantenimiento de zonas verdes, etc, parece que no dan mucho de si (a la vista esta), y para mas inri, una vez realizado el desaguisado, no tienen el acierto de al menos medio acondicionar la zona, siquiera talando todo lo quemado, mas que nada por el aquel de la imagen de esos visitantes que vienen y/o pasan por Puertollano, por la estación del AVE. Querida y nunca bien ponderada concejala, le animo a que visite Valdepeñas, ciudad también regida por el PSOE, y vea la pulcritud, limpieza estética y cuidados de su parques, plazas, rotondas, etc.
    Y por último, Noelia, le voy a dar una palabra mágica para evitar esa gran profusión de malas hierbas en espacios públicos, que además devienen en incendios en los mismos; ARIPAQ, algo caro el metro cuadrado, pero estético, eficaz, ecológico, y barato a la larga, pues no precisa mantenimiento y es muy duradero.

    • Si es así mejor, en la fotografía no he apreciado la parte intermedia porque me a parecido ver aceras. No sé qué tipo de árboles se pondrán pero ahora que se puede se podría poner algunos que no levantase el firme ni el acerado. Y si sobra se espacio se podría disponer de carril bici, que no lo aprecio bien en la fotografía.

  4. Si es así mejor, en la fotografía no he apreciado la parte intermedia porque me a parecido ver aceras. No sé qué tipo de árboles se pondrán pero ahora que se puede se podría poner algunos que no levantase el firme ni el acerado. Y si sobra se espacio se podría disponer de carril bici, que no lo aprecio bien en la fotografía.

  5. Que ganas de gastar sin necidad un dinero que no tenemos. Mas deuda que pagaremos entre todos habiendo otras necesidades. Mientras la calle Velazquez, Pozo y otras que salen del paseo mal iluminadas y suciedad por todos lados. Que asco

  6. Muchas gracias Sr. Alcalde por haber mandado hacer la limpieza integral que han hecho en el Pueblo.
    Creo que desde que estuvo Don Casimiro Sánchez no habíamos visto el Pueblo tan limpio y reluciente como está ahora.
    Han barrido y baldeado todas las calles, contenedores, regado jardines, etc.
    Espero que dentro de poco lo vuelvan a repetir y no dejar el Pueblo con tanta mugre como tenía.

  7. Los proyectos para Puertollano son pésimos, tardíos y sin miras a un posible futuro en el que Puertollano vuelva a brillar con luz propia como en años anteriores, es más, lo de brillar es una alucinación viendo la iluminación que han tenido el valor de poner en la ciudad, pésima no, lo siguiente. Si quieren ahorrar, por ejemplo, que programen las fuentes de la virgen de Gracias para que en invierno no corten a las 23 horas que no pasa ni un alma por allá y sí unas horas antes amén de que ya ahorran en alumbrado de las mismas ya que no han vuelto a tener iluminación desde su inauguración.
    Por cierto, ¿que continuidad tiene el carril bici del poblado? ¿Hacia donde va y de donde viene? Que circuito va hacer el carril bici de la calle Ancha? Estación-Chimenea Cuadrá pasando por el hospital? o Estación-hospital-Cerro de San Sebastián? El proyecto de implantar las bicicletas en Puertollano fué un auténtico fracaso hace años y así será todo lo que se haga en cuanto a ese tema. La ciudad no tiene una orografía que anime a practicar ese sano deporte, de hecho, no veo que se usen los carriles bicis en Puertollano. El carril bici del Poblado está «muerto»

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img