Ballesteros de Calatrava entra en la Fase I de su independencia energética

El municipio ciudadrealeño de Ballesteros de Calatrava ha entrado en la Fase I de su independencia energética, gracias al proyecto piloto 'Ballesteros Genera' desarrollado por la empresa MásInteligencia.

Se trata de una Comunidad Rural de Energías Renovables, que permite la generación, almacenamiento y distribución de electricidad a los vecinos y pymes del municipio.

La micro red eléctrica instalada ya ha entrado en pruebas, por lo que los vecinos adscritos a esta primera fase están utilizando en sus domicilios desde hace unos días energía 100% renovable del sistema de generación durante las 24 horas, ha informado la empresa en nota de prensa.

Así, Ballesteros de Calatrava camina hacia una economía baja en carbono, en la que la energía necesaria se produce en el mismo municipio.

El alcalde de Ballesteros de Calatrava, Juan Carlos Moraleda, ha mostrado su satisfacción porque "después de 2 años desde el comienzo del proyecto, se han hecho realidad las ganas que teníamos de consumir nuestra propia energía en esta primera fase para comprobar que todo es como calculamos, y a continuación empezar con la siguiente fase del resto del municipio".

El primer edil reconoce que "se está viviendo con ganas la puesta en marcha de este proyecto y los vecinos que ya son consumidores de la energía producida en la planta están encantados y el resto de vecinos, dispuestos a pertenecer a la comunidad energética lo antes posible".

Según destaca el coordinador de los Mercados Locales de la Energía de MásInteligencia, José Manuel Suárez, el primer impacto que notarán los participantes inscritos en esta primera fase, "tiene que ver con su desvinculación del mercado eléctrico diario, y ya no dependen de la intensa volatilidad del precio del gas".

Desde MásInteligencia ya se está preparando la segunda fase de esta iniciativa para ampliar la producción, y que este tipo de energía verde llegue a los vecinos que quedaron en lista de espera.

El proyecto cuenta con la participación de varias empresas lideradas por MásInteligencia, que ha realizado la inversión necesaria junto con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava que, a través de las ayudas Leader del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, ha contribuido con el 42% del coste.

Relacionados

Euromillones

18 COMENTARIOS

  1. La central nuclear de Trillo fue la última construida por España en el año 1988. Desde entonces no se han construido más. El fanatismo ecologista nos ha privado por 3 décadas de explotar esta potente energía, ahora considerada verde por Europa. Date cuenta del timo empobrecedor.

  2. Si en 2016 morían miles de personas por la pobreza energética, ahora con el precio de la luz cinco veces más caro con el Gobierno de progreso supongo que morirán millones.

    • Tienes la cabeza hecha un pudding de boñiga, te pasa por ser un obseso y un meapilas para el que criticar a su mierda de gobierno es el único pecado. A joderse toca. No olvides ponerte la cuarta vacuna imbécil.

  3. Pedro Sánchez es el presidente peor valorado por los europeos, solo está mejor valorado que Putin y Xi Jinping.
    A este sátrapa solo le quieren Otegi y Puigdemont.
    Da todo mucho asco. https://t.co/f6WfGV3p8D

      • Más el avión con tres reactores que no gastan casi nada…Y el helicóptero ,y los coches. Y no hemos contado los miles de coches oficiales en todas las administraciones. ¿ Nadie va a recortar el gasto energético del parque móvil? Y los medios callan.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img