IU Toledo solicita al Ayuntamiento el uso de fuegos artificiales ‘silenciosos’ que generen fiestas inclusivas y más sostenibles

El portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento, Txema Fernández, ha registrado una petición en la que solicita “la utilización de fuegos artificiales ‘silenciosos’ en las exhibiciones pirotécnicas” con el fin de propiciar el disfrute de los espectáculos de luces evitando el sufrimiento de las personas hipersensibles al ruido, y el daño a los animales.

Para ello, insta a poner en marcha, de la mano de asociaciones locales, “campañas de concienciación sobre los efectos negativos del uso de la pirotecnia convencional y el fomento de fuegos artificiales alternativos”.

De hecho, aclara Txema Fernández, “los efectos negativos que provocan estos espectáculos en la salud de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y en los bebés, así como los animales, pueden evitarse tomando el ejemplo de ciudades españolas y europeas que han apostado por fuegos artificiales ‘silenciosos’”. Una alternativa de bajo ruido que “huye del uso de proyectiles explosivos de gran calibre para disminuir el nivel de estruendo, pero manteniendo la belleza y espectacularidad en las coreografías y el uso del color”.

En este punto, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo recuerda que “hay personas que sienten verdadero terror a la pirotecnia” y que son muchas las familias con niños con autismo que “deben buscar lugares alejados durante las fiestas para evitar exponer a sus familiares a este riesgo, pero no siempre es posible”.

No puede ser, afirma, “que vendamos la imagen de un Pacto por la Inclusión en Toledo, ciudad Amiga de la Infancia y Ciudad Amiga de los animales y que sólo sea un anuncio”.

Ante ello, y puesto que países como Reino Unido, Argentina e Islas Galápagos, y ciudades como Tenerife, Nerja, Antequera o Dos Hermanas han demostrado que es posible ofertar entretenimiento visual sin estrés acústico, Txema Fernández reitera la importancia de trabajar en la organización de fiestas inclusivas.

Además, son numerosos los expertos que advierten que los ruidos que acompañan los espectáculos pirotécnicos supera en la mayoría de casos el umbral máximo acústico a partir del cual se puede generar daños en el oído, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento espera que el equipo de Gobierno tenga en cuenta una solicitud también reclamada por asociaciones vinculadas a la defensa y cuidado de los animales.

Un colectivo que lleva años denunciando los efectos nocivos que produce la pirotecnia en estos seres vivos, entre los que destacan extravíos debido al pánico, atropellamientos, lesiones corporales, lesiones auditivas, estrés, ataques al corazón, muertes por impacto, o perdida de orientación. Efectos, por cierto, que también afectan a la fauna silvestre, como las aves salvajes urbanas, que sufren desorientación, abandono del nido e incluso la muerte debido al ruido.

“Hay que pensar en microacciones que empiecen a cambiar tendencias”

En este punto, reclama Txema Fernández la importancia de avanzar “en políticas reales que garanticen un cambio en el modelo social, en torno a la crisis climática, con la puesta en marcha de microacciones que se conviertan en acontecimientos que cambien tendencias”. La petición registrada, explica, “no va a salvarnos de esta emergencia climática, pero sí inicia un camino de cumplimiento de ODS que generen espacios inclusivos ciudades generadoras de biodiversidad”.

Por ello, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos en Toledo insta a “explorar una alternativa a los fuegos clásicos” porque “es posible celebrar y mantener tradiciones adaptándolas a las nuevas demandas sociales siendo sostenibles y sin dañar la salud de las personas y de los animales”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img