Santos Cejudo llena el salón de Casa de Cultura en la presentación de ‘Hoja de caer’

El cuento ‘Hoja de caer’, escrito por el daimieleño Santos Cejudo inspirándose en las ideas de su hija Leah de 5 años, se presentó este lunes ante un abarrotado salón de actos de Casa de Cultura.

Una respuesta que le hacía sentirse muy abrumado y a la vez inmensamente agradecido a todos los que hicieron posible este acto. “No es por protocolo, es que ha sido así: desde el primer momento que planteé hacer la presentación al Ayuntamiento, me brindaron todas las oportunidades. Por eso, ver tanta gente aquí, gusta mucho y me hacer sentirme muy agradecido”, reconocía.

El cuento nació durante la pandemia fruto del tiempo familiar que Santos, su mujer Isabel y sus hijos pudieron disfrutar en contacto con la naturaleza del sur de Inglaterra, donde reside desde hace más de una década. Un lugar idílico como se pudo ver en una presentación multimedia donde Isabel recopiló las imágenes con las que se cruzan a diario y que también inspiran el trasfondo de ‘Hoja de Caer’. 

En sus páginas se narra la vida de una hoja de un árbol-aliso desde su nacimiento hasta el momento en el que, por su naturaleza caduca, cae al suelo.

Así se entrelazan diversas aventuras que la van moldeando y ayudando a descubrir que no importa cuánto se oponga al paso del tiempo y a las circunstancias naturales, al final tendrá que ir relegando su voluntad a lo que la naturaleza de la vida le va mostrando.

Precisamente, dentro de las claves de lectura que compartió su autor, Santos Cejudo señaló que el cuento es un canto a la naturaleza sin ningún tipo de ideología de moda y, sobre todo, una llamada de atención sobre que, precisamente la naturaleza y su ritmo vital, es lo que da sentido a nuestras vidas. Un camino en el que, añadió, nos damos cuenta de que el mundo solo se descubre verdaderamente con los demás. Por eso, el miedo que acordaba y aísla a la hoja en la primera parte del cuento, se transforma en un miedo liberado cuando decide lanzarse al vacío y dejarse caer como el resto de hojas.

De su lectura, los niños más pequeños se quedan con las aventuras de una hoja capaz de hacer “un castillo de hojas, viajar en zapatos o volar con mariposas”; en los que ya se acercan a las dos cifras lo que trasciende es la determinación y la decisión que en un momento dado toma la hoja. Algo que ha ayudado ya a que un niño, al día siguiente de leer ‘Hoja de caer, le pidiera a su madre que le apuntase a tocar un instrumento, como le contó ésta al autor.

El alcalde, Leopoldo Sierra, destacó esos valores en sus palabras durante el acto. Unas enseñanzas que valen “para los pequeños y para los no tan pequeños” y que esperaba llegasen a muchas casas gracias al apoyo que está recibiendo de sus paisanos. Además, le agradecía que hubiera ocupado casi todas sus vacaciones en la presentación del cuento, confiando que en que pudiera aprovechar estos últimos días para disfrutar de la familia, de sus amigos y de su pueblo.

El libro, que ya ha agotado los 600 ejemplares de su primera edición, está incluido dentro de la colección ‘Los abrazos de mamá’ de la editorial Gunis. Una colección que busca que los padres saquen tiempo para contar estos cuentos a sus hijos y fomentar esa convivencia en torno a un libro.

Una lectura que en el caso de Santos Cejudo también tenía como objetivo que sus hijos, que hablan en inglés entre ellos, escuchen cuentos en castellano y así no olviden sus raíces manchegas. Así queda reflejado en la ilustración de la portada donde aparece un molino de viento que cobra más relevancia al final de cuento”.

La presentación finalizó con una firma de ejemplares a cuatros manos, las de Santos y su hija Leah, la musa de ‘Hoja de caer’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img