Olmedo afirma que el Gobierno regional no podía dejar de participar en la restauración de un referente de Herencia como la ermita “La Labradora”

Después de un año de obras, Herencia ha celebrado esta tarde la recuperación de uno de sus referentes religiosos y culturales, la ermita de “La Labradora”, un proyecto financiado en parte por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, que ha asistido a la inauguración de estas obras, el Ejecutivo de Emiliano García-Page no podía dejar de participar en este proceso de restauración por el valor patrimonial del templo, una excelente muestra del barroco popular manchego, pero, sobre todo, por el significado sentimental y religioso de esta ermita para las herencianas y herencianos, atributos a los que Olmedo ha sumado el turístico, ya que, por su ubicación, la ermita es uno de los edificios más reconocibles de Herencia.

La ermita de Nuestra Señora de la Asunción, conocida popularmente como “La Labradora” data de mediados del siglo XVII. En los últimos años se habían realizado estudios que revelaron el mal estado de la techumbre y de la cimentación y que aconsejaban una intervención integral en el templo.

Los trabajos han durado un año y han consistido en la reconstrucción de las cubiertas y demolición del falso techo sobre la nave central, recuperación de los huecos abuhardillados en el tejado y de la espadaña, limpieza de fachadas, renovación del pórtico y sustitución del portón de la fachada sur.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Herencia ha procedido a restaurar las pinturas al fresco, incluidas las que han aparecido ocultas detrás del falso techo. La cúpula contiene pinturas murales en las que aparecen ángeles levitando y portando en sus manos diversos atributos de las letanías de la Virgen.

Olmedo ha destacado la colaboración publico privada con el objetivo común de mejorar, conservar y preservar el patrimonio de Herencia en los que han participado la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Herencia, la parroquia de la Inmaculada Concepción, y las hermandades Nuestro padre Jesús de Medinaceli y María de la Asunción y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista a las que la delegada de la Junta ha agradecido su labor de conservación y mantenimiento del patrimonio religioso de nuestra región.

En este sentido, Olmedo ha querido lanzar el mensaje de que “siempre tendrán a su lado al Ejecutivo de Emiliano García-Page como garantes que somos de los bienes culturales, materiales e inmateriales con los que cuenta Castilla-La Mancha”.

Por su parte, el alcalde de Herencia, Sergio Navas, ha destacado igualmente la colaboración de de la parroquia y de las hermandades que junto al Ayuntamiento de Herencia han hecho posible la reapertura de la Ermita ‘La Labradora’ una vez restaurada, como era en su forma primitiva hace ahora 350 años. Una gratitud que también ha dirigido al Gobierno de Castilla-La Mancha “ por su voluntad, empuje y empeño, que no solo ha colaborado económicamente sino que ha puesto a disposición el servicio de Patrimonio que ha venido asesorando en la construcción de la obra y restauración de las pinturas”.

La ermita de “La Labradora” pertenece a la parroquia de la Inmaculada Concepción. Es la sede canónica de dos de las principales hermandades de Herencia, la de Nuestro padre Jesús de Medinaceli y María de la Asunción y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista, y era uno de lugares de culto de la localidad por las imágenes que acogía, que ahora regresaran al templo al haber finalizado las obras de restauración. 

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img