Puertollano: El juzgado concluye que la concesión del «chiringuito» se ajustó a derecho

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real ha desestimado el recurso interpuesto por la mercantil Fuente Agria Hostelería contra las resoluciones del Ayuntamiento de Puertollano que derivaron en la concesión demanial del bar del Paseo de San Gregorio, conocido popularmente como «el chiringuito», a la unión temporal de empresas Inversiones Centro Sur SL. La sentencia, de 28 de julio de 2022, echa por tierra todas las impugnaciones planteadas por los demandantes y avala la actuación y valoración de la mesa de contratación del consistorio, si bien no considera necesaria la imposición de costas.

Así, la magistrada consagra el supuesto de discrecionalidad técnica del órgano de contratación «que no puede confundirse con un proceder arbitrario», siempre y cuando el acto administrativo se funde en justificaciones objetivas y razonables, según establece la jurisprudencia.

El juzgado también considera adecuada la postura del Ayuntamiento en cuanto a los plazos de requerimiento de los documentos, al tiempo que zanja la cuestión sobre la personalidad jurídica y de obrar de la empresa adjudicataria, que considera plena. Además, la jueza avala que la entidad adjudicataria aportó la documentación bancaria exigida para demostrar la solvencia y que la Mesa de Contratación, en el momento de su examen, no tenía motivos para dudar de lo manifestado en relación al objeto social de una de las sociedades, «por lo que no puede entenderse su actuación como arbitraria debiendo considerarse que el objeto social de una de las integrantes de la UTE tenía relación directa con la actividad a desarrollar».

Por último, hace referencia el escrito de recurso sobre la falta de transparencia en la licitación por presunta adjudicación previa a quien fue finalmente adjudicatario, con carácter previo a la licitación. En este sentido la sentencia subraya que las declaraciones de los testigos no permiten inferir esta conclusión: «se trata de afirmaciones sin ningún rigor ni conocimiento, más allá de comentarios y conversaciones que han tenido lugar al parecer en los bares de la localidad de Puertollano, que por razones obvias no pueden generar una consecuencia como la que plantea la parte recurrente», concluye.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img