Las obras del parque de La Rincona encaran su última fase: se inaugurará en agosto

Las obras de actuación en el Parque de la Rincona para la mejora de espacios de convivencia para el deporte y el ocio saludable entran ya en su última fase de ejecución, puesto que su finalización está prevista para este mismo mes de agosto. Este proyecto está incluido en la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada en un 80% por el fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La obra, que realiza la empresa Proimancha Ingeniería y Construcciones SL, cuenta con una inversión de 531.224 euros "que supondrá la recuperación de este emblemático parque como punto de encuentro para los vecinos de Puertollano y en particular de las barriadas Fraternidad y El Carmen", señala el consistorio en una nota.

Adaptado a las nuevas necesidades

Los trabajadores de Proimancha están dando los últimos retoques al nuevo graderío, levantado en el espacio donde estaba la fuente, que acogerá actuaciones con grada elevada, servicios y almacén. También se ha instalado un riego más sostenible para el mantenimiento de zonas ajardinadas (riego automático por aspersión en las nuevas praderas de césped), así como numerosas zonas de juegos y deportes, que se distribuirá por edades y que está siendo dotado con mobiliario de última generación.

Zona del parque infantil

Asimismo, están ya colocados el parque juvenil e infantil, una tirolina y el circuito de calistenia y crossfit, una de las buenas prácticas que se hacen realidad con la instalación de diversos elementos de gimnasia que fomentarán la actividad física y contribuirán a la mejora de la salud de la ciudadanía de Puertollano. Asimismo, se mantiene la pista de karts donde los niños pueden aprender educación vial.

El concejal de Obras, Jesús Caballero, que ha estado visitando el parque junto con el encargado de la empresa Proimancha, ha mostrado su satisfacción por el estado de ejecución de las obras en este emblemático lugar de Puertollano, «que se ha adaptado a las nuevas necesidades de la ciudad. Un parque estratégico, que podrá ser disfrutado por los vecinos de Fraternida, El Carmen o la zona centro, que se convierte en un espacio multifuncional; un lugar donde hacer deporte, con parque infantil, tirolina, un pequeño auditorio o unas zonas verdes impresionantes. Puertollano necesitaba y se merecía un espacio de estas características que podremos disfrutar muy pronto gracias a los Fondos europeos».

Nuevos caminos interiores en el parque

Plan de Parques

Se trata de la primera actuación del «Plan de Parques Naturales y Espacios de Ocio para la Convivencia», cofinanciado con fondos europeos Feder, que supondrá una inversión global de 4 millones de euros en los parques de la ciudad, a través de diversas intervenciones de revitalización y dinamización de la convivencia social, cultural, deportiva y medioambiental, dentro del objetivo marcado por la Unión Europea de hacer ciudades más amables y más verdes.

Este parque también formará parte del juego interactivo ´Mi Ciudad Verde´, una nueva forma de educación ambiental con el que aprenderemos que conocer es la base para conservar a través de diferentes actividades y juegos que se desarrollan en los parques infantiles de La Rincona, Recinto Ferial y Pocitas del Prior, Plaza del Ayuntamiento y Pozo Norte. Cada uno de estos espacios se relaciona con varios aspectos de nuestro entorno y nos sirven de base para lanzar distintos temas para aprender sobre nuestro entorno natural.

En el inicio de este proyecto se contó con la opinión del Consejo de Infancia y Adolescencia, dependiente de la Concejalía de Juventud, para el diseño de este parque, y que la empresa Renovalia mantiene una importante participación económica en la política de parques y dinamización de espacios verdes en Puertollano.

Relacionados

Euromillones

11 COMENTARIOS

  1. Este parque, cuando se inaugure, nacerá con múltiples deficiencias y defectos, a saber:
    1.- Escasa iluminación. El proyecto, contempla 0 euros en este capítulo, lo único que se ha hecho al respecto es cambiar el punto de luz de las farolas ya existentes, por puntos led. Y es que hay muchas zonas del parque a las que no le vendrían mal unas cuantas farolas,. en especial a esa especie de paseo paralelo a la carretera de Almodovar, que no tiene ni una sola farola, si bien cuando se acometió la primera reforma del parque (esta es la tercera) que quedó inconclusa pues la empresa adjudicataria quebró (hablamos de los años noventa siendo alcalde Casimiro), esa zona si tenia una iluminación longitudinal , sita en el vallado de hierro de forja, de hecho, aún quedan restos de esa iluminación.
    2.- Se vuelven a dejar extensas zonas del parque en tierra sin mas, siendo ello un semillero de malas hierbas, que con el calor se hará pasto seco, antiestético, y combustible ideal para que algún iluminado (como ya pasó el año pasado), le pegue fuego y….. Porque no creo que nuestros gobernantes, municipales, en especial los concejales de parques, y obras y mantenimiento, estén por la labor de y en su momento erradicar las malas hierbas ( y por lo que llevo visto hasta la fecha, los técnicos, encargados, y empleados municipales de parques, tampoco se les ve estar mucho por la labor, gracia me hace cuando leo que se destinan X trabajadores de los planes de empleo, para mantenimiento de zonas verdes…..)-
    3.- El parque tiene bastantes árboles resecos, que no estaría de mas el que fuesen talados, y otros muchos ni han conocido lo que es el podar teniendo grandes, pesadas y caídas ramas, que en casos casi llegan hasta el suelo. En el talud que hay en donde se halla el circuito de educación vial, hay unos cuantos chopos, secos total o parcialmente, gracias supongo que entre otras razones, a unas hiedras (planta parásita), que se sembraron en dicho talud, etc….
    4.- Enlazando con el punto 2, se debería de haber pavimentado con Aripag (ese pavimento ecológico del que ya hable en su momento) toda la zona circundante de la pista de futbito y baloncesto, zona que se pone de una gran profusión de malas hierbas y de gran altura, que casi la tapan.
    Y así podría seguir (que en su momento seguiré e ilustraré), con muchos ejemplos mas de lo chapuza que va a quedar el parque (como zonas inacabadas). El señor Jesús Fabian Caballero, en donde tiene los ojos…..?

  2. Comentario ampliatorio al anterior: Espero que el parque se cierre por la noche para evitar y/o ponérselo difícil a los vándalos (como se hace con el parque de los Descubrimientos de C. Real), aunque ( y aquí vendría el punto 5º), habría que restaurar muchas de las cinco puertas del parque, pues están carcomidas por el óxido y lo que no es el óxido, y desvencijadas, no cerrando bien.

  3. Pero si es que necesitamos más ladrillo, los árboles no existen, luego nos quejamos del ozono y esas cosas. La verdad que hay que mejorar los parques pero me parece mucho presupuesto, este se podría repartir mejor en otras cosas.

  4. Dilecto Eladio, con tu comentario, retratas tu catadura moral y tu condición humana. Puedes discrepar conmigo, pero sin insultar o minuvalorar. En fin, tendrá que se así.

  5. Chocolatero, llevas mucha razón, en lo tocante a que halla mas árboles, arbustos masa verde en general, pero lo que yo digo, es que aquellas zonas que por la sinrazon que sea, no van a ser forestadas, pues para evitar las mala hierbas, y por tanto los fueguecitos, ( ya está visto el mantenimiento de nuestros parques), pues cubramos esas zonas con e pavimento ecológico ya mencionado.

  6. Hacemos zonas verdes en ladrillo,lo mismo que las calles peatonales,sin ningun arbol,miedo me da la remodelacion del paseo,y otra cosa que casualidad todas las obras finalizadas antes de las elecciones del 2023,a ver si somos capaces de sacar del gobierno local al psoe,que ya vale los años que llevan arruinando este pueblo.

  7. Como la iluminación sea tan escasa como la que hay en el pueblo gracias a la hermosa inútil inepta e incompetente lo llevamos claro… Marca lo que no debe hacer un responsable público un ladrón.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img