CCOO recuerda y homenajea a los nueve fallecidos en el accidente de Repsol-Puertollano de 2003

El sindicato CCOO ha vuelto a celebrar un acto de recuerdo y reconocimiento a las víctimas del accidente laboral en el que fallecieron nueve trabajadores de empresas auxiliares y subcontratas a causa de una explosión en la refinería de Repsol en Puertollano ocurrida el 14 de agosto de 2003.

Cuando se cumplen 19 años de esta tragedia, Comisiones Obreras en un acto sencillo y emotivo, ha depositado nueve rosas en la placa conmemorativa instalada en el Paseo de San Gregorio, junto a la Casa de Baños, en reconocimiento y recuerdo a los nueve trabajadores fallecidos en aquel accidente, ha informado en nota de prensa el sindicato.

«La pérdida de estos nueve compañeros y de todos lo que fallecen en el trabajo debe permanecer en la memoria», ha afirmado el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, quien ha señalado la lucha del sindicato para erradicar la siniestralidad laboral.

«Por muchos años que pasen, aquel fatídico 14 de agosto permanece y permanecerá siempre en la memoria de CCOO y de todo Puertollano y siempre será un hito en las reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales y salvaguardar la salud de las personas trabajadoras», ha remarcado Muñoz, que ha lanzado un mensaje de aliento a las familias afectadas.

«Hoy es un día también para recordar a todos los trabajadores y trabajadoras víctimas de la siniestralidad laboral y para reflexionar y poner más medios que pongan fin a la pérdida de vidas en el trabajo».

En este sentido, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha señalado que en el primer semestre del año en la provincia de Ciudad Real se han registrado un total de 3.197 accidentes de trabajo, 302 más que en el mismo periodo del año anterior.

Según ha denunciado, la siniestralidad laboral ha crecido en más de un 10% en términos generales, con un aumento de los accidentes graves –24 graves de enero a junio de este año, frente a los 16 del mismo periodo de 2021– y 9 mortales, tres más que en el mismo periodo del año anterior.

«Es el momento de acabar con esta tendencia y la aplicación estricta de la reforma laboral, que en tan solo seis meses ha permitido que el número de contratos indefinidos sea diez veces superior al de hace un año, consiguiendo que la estabilidad se traduzca en experiencia tiene que servir para reducir la siniestralidad», ha demandado Muñoz, que ha reivindicado más medidas de prevención y ha pedido a las y los trabajadores que «pierdan el miedo y exijan prevención en sus puestos de trabajo».

Muñoz también ha hecho un llamamiento al empresariado, recordándole que «es suya la máxima responsabilidad a la hora de preservar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras en sus centros de trabajo» y le ha instado a «no anteponer consideraciones económicas para relegar sus obligaciones en materia de prevención de riesgos, porque la vida es lo más valioso».

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Por mucho que nos acordemos, se haga lo que se haga, no van a resucitar. La peor muerte es morir por el trabajo.
    Y es duro ver que encima los pobres no trabajaban para repsol, sino para una subcontrata y que ninguna empresa cliente los mira porque saben que pierden la oportunidad de decirle «mañana no vuelvas».

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img