Destinan 32.000 euros a la campaña arqueológica de este verano en Terrinches

Acaba de comenzar la campaña arqueológica en Castillejo del Bonete, el lugar sagrado de la Cultura de las Motillas de Terrinches (Ciudad Real), donde por tercer año consecutivo se ha avanzado en la investigación de los materiales recuperados de la cueva que fue utilizada como cámara sepulcral durante el Calcolítico y la Edad del Bronce. Este año, concretamente, en la  fauna y también los de microfauna presentes en el sedimento.

De esta forma, la investigación de este verano se propone recuperar miles de huesos de pequeños vertebrados, como anfibios, reptiles y roedores, pero también fragmentos de huesos de mamíferos de mayor talla, así como identificar otros restos arqueológicos de pequeño tamaño pero de gran interés, como fragmentos de cerámica y de talla lítica de sílex o cristal de roca, entre las que destacan especialmente varias cuentas de collar, algunas de ellas de tamaño milimétrico.

Durante dos meses, bajo la dirección científica de los doctores Luis Benítez de Lugo Enrich, arqueólogo (Universidad Complutense de Madrid), María Ángeles Galindo-Pellicena, César Laplana-Conesa, Josep Bisbal y Ángel C. Domínguez García, paleontólogos, 5 jóvenes contratados por el Ayuntamiento de Terrinches están procesando el sedimento de la cueva para, a continuación, lavarlo, triarlo, y así poder inventariar y clasificar los hallazgos.

Asimismo, bajo la dirección de las paleoantropólogas Rebeca García-González y Laura Rodríguez se va a proceder al estudio de los restos humanos depositados en el interior de la cueva mortuoria de Castillejo del Bonete.

Estos trabajos, que se enmarcan en la Orden de investigación arqueológica 2022 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuentan con el apoyo económico de la empresa E2IN2, en un claro ejemplo a seguir de colaboración público-privada en la investigación del Patrimonio Arqueológico, El presupuesto total es de 31.939,06 euros, de los que la Junta aporta 18.738,44 euros, el Ayuntamiento de Terrinches 7.191,62 y la empresa privada E2IN2 otros 6.000.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img