SEO/BirdLife marca 54 nuevas aves de 5 especies distintas con GPS en para conocer sus rutas migratorias, algunas en CLM

SEO/BirdLife ha marcado un total de 54 nuevas aves de cinco especies distintas durante 2022 para conocer sus rutas migratorias a través del marcaje con dispositivos de seguimiento remoto, una información que ayudará a conservar las aves migratorias a escala global, según informa la entidad dedicada a la conservación de las aves y de la naturaleza.
De momento, se han marcado un total de 27 ejemplares en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

En este contexto, en 2011 la organización puso en marcha el ‘Programa Migra’, con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, con el fin de estudiar los movimientos de cada especie de ave a lo largo de uno o varios años para conocer con detalle las rutas migratorias de cada una de ellas.

Este 2022, se han marcado un total de 39 aves de 3 especies diferentes dentro del ‘Programa Migra’, y 15 ejemplares de 2 especies más en programas paralelos con emisores GPS-GSM, unos dispositivos que colocados en la espalda del ave permiten desvelar dónde se encuentran en todo momento, con una precisión de unos 5-10 metros, para posteriormente enviar la información mediante el sistema GSM.

Este 2022, el objetivo prioritario del programa Migra era marcar con dispositivo de seguimiento (GPS) varios ejemplares de ganga ortega, especie muy ligada a los medios agrícolas con el fin de conocer más sobre sus movimientos y los problemas que tienen en sus zonas de cría, de invernada, estudiar qué uso hacen del terreno y todos los aspectos que determinen su área de ocupación durante el año, especialmente cómo pueden afectar a la biología de la especie los miles de hectáreas de su hábitat que serán ocupadas con nuevas plantas de energía renovables.

De momento, se han marcado un total de 27 ejemplares en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. Asimismo, durante este año, han continuado con el marcaje de milano negro, milano real y alcotán europeo, además de sumarse el marcaje del buitre negro.

El coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, destaca que la información proporcionada por estos aparatos es «imprescindible» para poder conservar las aves, ya que se puede conocer con todo detalle sus rutas migratorias y zonas de descanso durante la migración, sus zonas de invernada, o sus zonas de campeo y alimentación durante la reproducción.

Asimismo, Moral destaca que con estos aparatos de localización pueden determinar «cuáles son las amenazas que pueden poner en peligro a las aves», con el objetivo de «poder gestionar y conservar las áreas que emplean durante todo el año».

Actualmente, el programa Migra cuenta con 1.318 aves marcadas con diferentes dispositivos de 36 especies distintas. Además, el programa cuenta con más de 350 colaboradores y 60 entidades colaboradoras en España y en el extranjero, según sus impulsores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img