Fuencaliente, primer municipio de Castilla-La Mancha que apaga todas las luces para poder observar las estrellas

La noche del 25 de agosto fue muy diferente para los habitantes y visitantes de Fuencaliente (Ciudad Real).  La actividad, englobada dentro del programa de Veranos Astronómicos 2022 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, llevada a cabo por la empresa de Ecoturismo Madronactiva y la Asociación Astronómica Astromanchas,  pretendía poner en valor el cielo nocturno frente a la contaminación lumínica.

Tras las pertinentes presentaciones y explicaciones se proyectó una cuenta atrás seguida a viva voz por las más de 200 personas que se dieron cita en la Plaza del Mirador de Fuencaliente, esquina con la calle Fuencaliente de la Palma… ¿algo premonitorio quizá?; pues es precisamente en La Palma, el 20 de abril de 2007, donde se firmó la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas (Declaración Starlight La Palma).

Al llegar al “cero” el apagón del municipio fue total, y los ojos de los asistentes se fueron habituando poco a poco al cielo nocturno del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, certificado en el año 2020 como Destino Starlight, una certificación encaminada a impulsar y garantizar la capacidad de disfrutar de la luz de las estrellas y el desarrollo de actividades basadas en este recurso.

Después de este emocionante momento los participantes tuvieron la oportunidad de acercarse a los 8 telescopios desplegados por la plaza para observar estrellas,  constelaciones, planetas y algunos objetos del cielo profundo que fueron observables a lo largo de las 2 horas que duró el apagón.

Como colofón y despedida el discurso de Carl Sagan “Un punto azul pálido” para recordarnos la importancia de valorar y proteger nuestro planeta Tierra, como lo que es… la única casa que conocemos, suspendida como una mota de polvo sobre un rayo de sol en el vacío inmenso del universo.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Hontanar, en Toledo…. Apagó sus luces para la observación astronómica desde hace más de 10 años… Fuencaliente no es el primero en Castilla la Mancha

  2. Ud. parece que no tiene otro comentario salvo de forma sistemática atacar al Gobierno.
    Aunque sea por una vez, disfrute de la luz de las estrellas, y no centre su atención en los agujeros negros.

    • Vamos hombre ya. Que luz de la estrellas ni que ocho gaitas. Y aunque la alcaldesa sea del PP, oh espera que es del PP? Retiro lo que he dicho, es una medida estupenda eso de apagar las luces que la luz de las estrellas es mucho mejor.

      Si es que soy tonto, para que hablo. Anaaaaaaaa que me han dado otra vez un zaaaaaaaaascaaaaaaa! Joooooooo

  3. Otro inteligente.

    O sea que los que votan a la izquierda son todos perros no? Buena forma que tienen algunos que reconfortarse, los que yo voto son muy trabajadores y los que votan a otros todos muy perros. Denota gran madurez. En la guardería oía comentarios más inteligentes. Estos niñatos, tengan la edad que tengan serán niñatos siempre. Aplauuuuzozzzz

    • Indultado aunque hayas robado. Hicisteis una moción de censura porque el PP robaba. De las muchas que te hacen ver las estrellas: arranca el coche, enciende la luz, usa el gas, ve al supermercado….realidad no apta para niñatos de izquierdas que viven sableando a otros.

      • Tienes razón tío. Yo vivo en un país donde gobierna la derecha y nada de eso pasa. Luz a precio de ganga, gasolina más barata que el agua y el precio de gas casi menor que el de un paquete de tabaco. Es que no tenéis ni idea tío, tenéis que viajar. Viva la BOX

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img