Ciudad Real: Localizadas más de un centenar de tumbas de un cementerio almohade en Alarcos

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Antonio de Juan García ha desvelado que el equipo profesores, arqueólogos, alumnos y alumnas de la UCLM que trabajan en la nueva campaña de excavaciones del parque arqueológico de Alarcos, en Ciudad Real, ha localizado más de un centenar de tumbas de un cementerio almohade.

Los trabajos se han centrado en la excavación del cementerio almohade y la delimitación de estructuras anteriores, que son un espacio para descubrir tumbas con zipo y macabrillas, explica el arqueólogo. “Se trata del cementerio de un destacamento que tuvo que estar en el castillo y que, con las tumbas descubiertas de mujeres y niños, podemos concluir que fue un destacamento de familias”, añade.

Antonio de Juan ha explicado que este proyecto, financiado por la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Ciudad Real, dirigidos a través de la Universidad, ha permitido llevar a cabo “importantes descubrimientos”.

En total se han localizado más de un centenar de tumbas, de las cuales sólo se han excavado treinta en esta nueva campaña.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, han visitado esta mañana el Parque Arqueológico de Alarcos, en una visita guiada por profesor de la UCLM y exdirector del parque, Antonio de Juan García, y la profesora de Prehistoria responsable del grupo de investigación Arqueología y Patrimonio de la UCLM, Rosario García Huerta.

La alcaldesa y el concejal han podido conocer de primera mano los trabajos que se están realizando in situ, donde profesores, arqueólogos, alumnos y alumnas de la UCLM están desarrollando las labores de investigación que durarán hasta este sábado. De hecho, el equipo es el primero en explorar sobre el pasado de la necrópolis íbera descubierta en la zona hace solo unos meses, en un terreno sobre el que se lleva trabajando desde hace más de dos décadas.

Masías destacaba la importancia de conocer el pasado gracias al convenio con la UCLM, por el que el Consistorio otorga financiación para la realización de estos trabajos. “Este equipo de gobierno apuesta fuertemente por la investigación, porque si hay algo importante es conocer nuestra historia”, destacaba la alcaldesa, añadiendo que “investigar, hallar y estudiar todo aquello que estuvo antes que nosotros es de vital importancia para conocer nuestra historia, costumbres y el porqué de nuestra identidad”. Para finalizar, la alcaldesa daba las gracias por todos los implicados en el proyecto, especialmente para los profesores que están formando arqueólogos en estos días. “Una sociedad que no mira hacia el pasado no puede avanzar hacia el futuro”, concluía la primera edil.

El concejal de cultura, Nacho Sánchez, afirmaba que “igual no sabemos dónde vamos, pero sí sabemos de dónde venimos; de ahí que desde el Ayuntamiento invirtamos en los trabajos arqueológicos que se están realizando, que nos permiten datar lo que tenemos”. El edil subrayaba que desde el Ayuntamiento se está trabajando en más proyectos y que seguirá apostando y financiando este tipo de trabajos.

Relacionados

28 COMENTARIOS

  1. Ale ya tienen ahí pretexto los geólogos para soplar tumbas con el cepillito 15 años. Y menos mal que no ha aparecido el hallazgo en ningún aparcamiento.

  2. Y mientras siguen en cunetas asesinados en la guerra civil…………. esperemos que cuando acaben de desenterrar a los almohades, se dedique a mostrarnos nuestra historia mas reciente………………. vergonzoso es el adjetivo que se puede aplicar a esta noticia. Cuantos parasitos viven de la descomposicion………….

  3. Parece que fuera ayer, Antonio de Juan, cuando recibiste tu primera clase de Introducción a la Antropología, en el viejo instituto. Y ya ha llovido. De esos tus logros, me alegro enormemente y también me alegro por Ciudad Real.
    En cuanto a los ignorantes, incultos, de la «geología» y de la «descomposición……………….», mi más absoluto desprecio.

    • Los incultos sabemos que los familiares de los enterrados en cunetas verian con buenos ojos que estos esfuerzos se dedicaran a la localizacion de éstos. Despues, se pueden dedicar cepillo en mano ala búsqueda de tiestos rotos……. almohades, fenicios etc. Sr. Misterioso ¿ seria capaz de mirar a los ojos a alguien que no sabe donde esta el cuerpo de un familiar y decirle que localizar tumbas de almohades es mas importante ? ilústrenos a los incultos……..gracias

  4. El cerro de Alarcos: Un reducido lugar público para tanta historia.
    Nunca ha sido fácil, ni pacifica, la propiedad municipal del sitio histórico de Alarcos. La segregación del término municipal de Ciudad Real, el catastro, la falta de inscripciones, el uso privado de los pastos altos del rio, la explotación agrícola de las laderas del propio cerro, los caminos y servidumbres de acceso a los poblados desde el rio – actuales yacimientos arqueológicos – y después a la Ermita, las riberas con sus crecidas e inundaciones, el establecimiento de industrias en las márgenes del Guadiana para el aprovechamiento de la fuerza hidráulica, la falta de interés por parte del Ayuntamiento durante siglos por la defensa del lugar y sitio histórico, cediendo ante la presión de los ilustres propietarios de las fincas colindantes, y los trazados de las infraestructuras estableciendo, han reducido, el lugar histórico, a una triste y escasa propiedad pública en la parte superior del cerro donde se encuentran las actuales excavaciones y yacimientos, que se comparten, no sin polémica, entre los términos de Ciudad Real y Poblete.
    En el año 1987 el Ayuntamiento de Ciudad Real adquirió el cerro actual, unas 30 Ha, en manos de propiedad privada para incorporarlo a los escasos metros cuadrados que tenía el recinto de la ermita, única propiedad municipal. Igualmente, el ayuntamiento también adquirió mediante cesión de otros propietarios los actuales aparcamientos en el camino de subida desde las barracas – familia Ayala- y el lugar donde se viene celebrando la romería enfrente del centro de interpretación y escuela taller del yacimiento ibero, por los propietarios de la finca Villadiego.
    Ayuntamiento de Ciudad Real y Comunidad Autónoma han invertido en las últimas tres décadas fondos públicos en la recuperación de suelos, la rehabilitación de la ermita y las murallas del recinto. Se han demolido viejas edificaciones adosadas a la ermita, mejorado los accesos y creado programas de excavación por la CC. AA para la recuperación de un patrimonio enterrado por el transcurso del tiempo, de tal forma que, CLM tiene catalogado Alarcos como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la comunidad. Pero, no es suficiente.

    Una defensa compartida del patrimonio histórico, natural y cultural, entre administraciones municipales y asociaciones de interés público, puede ser la fórmula para la recuperación de un enclave natural e histórico en las márgenes del Rio Guadiana que guarda la historia de la ciudad y de los pueblos limítrofes.

    Mis felicitaciones para todos y especialmente a Antonio De Juan quien desde hace décadas trabaja incansablemente para desvelarnos la historia de esta ciudad.

  5. Para nosotros los de Vox estas cosas de la antigüedad son minucias que no interesan.
    Lo importante es que informen de cuando vamos a tener toros tras la reforma del coso de la capital. Irse allí a ayudar a terminar las obras hombre.

        • De nada Franco, jajajajajajajaja Quienes serian los almohades, joder. Yo con la pancarta y la paguita por llevarla. Soy asín de simple, soy votante de izquierdas, el progreso viene con la paguita si llevas la pancartita y de todo sabes un carajo. Lo mio es progresar gracias a la miseria de los demás. Por eso me abuchean cuando voy de mariscadas.

        • Que todavía sigo sin saber quiénes fueron los almohades. A mi en cosas históricas de Franco no hay quien me saque porque soy un inútil perroflauta que no se hacer ni la O con un canuto, por eso me dan la paguita y me encanta ir en chándal como Nicolás Maduro. Me encanta ETA, me molan las dictaduras comunistas y me gusta robarle a la clase media con impuestos. Alguien digo yo, que me tiene que pagar la paguita.

        • Yo he estudiao para dar el pego pero soy un negao pá tó porque no tengo idea de nada, ni siquiera de lo que he estudiao. Yo saber, sólo se sablar a quien pueda empezando por familia y amigos. Paguita y chándal son lo mío, estudiar no sirve de ná y el paro solo para los currantes, yo me enchufo porque tengo el carné. Pancarta y paguita. Soy un zote pá tó, pero me creo superior a los demás porque digo que he estudiao, sin que me haya servido de nada. Yo a vivir del carné.

        • Hablo de mí mismo, demasiados petas en la sede y el sindicato. Nos fumamos hasta las pancartas. Soy progresista, progreso a costa de dar sablazos a familia y amigos. Me coloqué gracias a que tengo del carné de Podemos y PSOE según convenga. Es lo único que de verdad he estudiao bien.

          Soy Bobocop Red. Rojo ergo Bobo.

      • Me parto el culo con el copia pega de extensión kilométrica del comentarista .
        No sé si pretende dárselas de erudito o qué, pero me sorprende mucho esa nueva vena periodística de la persona que escribe ya que no lo tenía por tal.

        • ¿De qué partido llevará el pin en la chaqueta el comentarista del corta y pega tan extenso?, ah no, que ahora lleva un polo lacoste de pijiprogre.

  6. Gracias Boboxtrenco por describirte no hacía falta, efectivamente tienes los mimbres voxtrencos necesarios para limpiar los zapatos a tu amo el chiringuitero vividor Cabrascal.

    • En la izquierda, por vía oral los, las, les camaradas podemos llegar hasta a ser Menestra. Lo sé por experiencia, a mí me ayudó tener el carné, pero esto lo borda. En realidad es lo único serio que he estudiao en mi vida. Hay que ponerle pazión a la política, por ezo en la zede practicamos entre los, las y les camaradas. Entre nosotros nos acostamos y nos repartimos los puestos, y con eso progresan nuestras cuentas bancarias. Soy anticapitalista y la pasta la tendría en casa, pero hay mucho ladrón, también lo sé por experiencia. Eztoy rodeao de ellos.

  7. Me parto el culo con el copia pega de extensión kilométrica del comentarista .
    No sé si pretende dárselas de erudito o qué, pero me sorprende mucho esa nueva vena periodística de la persona que escribe ya que no lo tenía por tal.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img