Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Ciudad Real información sobre la tala de más de 50 árboles en el Seminario Diocesano

Comunicado de Ecologistas en Acción Ciudad Real.– Ante la tala masiva llevada a cabo la semana pasada en el norte de la parcela del Seminario Diocesano, el colectivo ecologista se ha dirigido al ayuntamiento de la ciudad para manifestar su oposición tanto a esta tala como a otras que pudieran producirse, con incidencia especial en las previsiones que pudieran existir al respecto en el entorno del Zoco Real, próximo a demoler.

Basa dicha postura en el actual contexto de cambio climático, en el que cada árbol debe ser considerado un tesoro excepcional que actúa como sumidero de carbono, regula de forma muy efectiva la temperatura con su sombra y su evotranspiración y, de paso, mejora la calidad del aire, dotándolo de oxígeno y absorbiendo su contaminación a la vez que da alimento, sombra y cobijo a otros seres vivos, incrementando así la biodiversidad de nuestro entorno. En este sentido, la OMS, por ejemplo, asegura que se necesita, al menos, 1 árbol por cada 3 habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades, proponiendo, también, en cada ciudad, un mínimo de entre 10 y 15 m² de zonas verdes por habitante.

Pone el foco en que son los árboles grandes, a partir de 8-12 m. de altura o anchura de masa foliar, los que verdaderamente aportan los beneficios ambientales y que las actuales plantaciones de “arbolitos”, por muchas que sean, llegan tarde ante un cambio que ya es ahora mismo patente.

Se argumenta también que cualquier proyecto urbanístico de este siglo XXI, con sus excepcionales circunstancias, debe tener la creatividad y el sentido común de respetar y adaptarse al arbolado preexistente de un lugar. No es difícil ni imposible, y cualquier arquitecto/a con una mínima profesionalidad puede lograrlo. En este sentido, y dada la gran amplitud de la parcela del Seminario Diocesano, no es fácil entender cómo se ha pretendido levantar una nueva edificación destinada a residencia sacerdotal justo en ese lugar, a costa de arrasar más de dos mil metros cuadrados de chopos, pumilas y arizónicas, en un estado de madurez avanzado.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. La tala de los árboles de esta finca del Seminario, es un CRIMEN ECOLOGICO TOTAL.
    Desconozco si fueron talados por la noche, porque ha sido visto y no visto.
    Si para talar un árbol en un patio de una vivienda, se ha SOLICITAR LA PRECEPTIVA LICENCIA MUNICIPAL, que ha ocurrido aquí?.
    Ha solicitado el OBISPADO, dicha autorización, o ha ido «por libre».
    Espero que se haga la investigación oportuna y se actúe en consecuencia.
    ES UN DESASTRE ECOLOGICO.

  2. Para construir la «casa de los sacerdotes solteros » el Ayuntamiento tuvo que modificar el plan de urbanismo municipal………..pues si no era asi, un terreno que se necesitaba para hacer el inicio de la futura ronda que enlaza la carretera de Toledo, con el carretetrin de la Atalaya………propiedad de los delegados celestiales, era un » obstaculo » y se resolvio, con la citada modificacion……….y asi todos contentos

  3. Seguimos con los mismos comentarios irrespetuosos a la libertad religiosa, sé que es algo normal en los últimos años en España pero está recogido en la constitución, de esa que tanto hablan y tan manida.
    Otro ataque más a la religión católica que tenemos que aguantar estoicamente, nada son los tiempos liberticidas que debemos soportar…

    • La religion, se sobra ella sola para desacreditarse y autodestruirse……………en su dia prometieron autofinanciarse y vivir de sus fieles.Las inmatriculaciones ( ahora se llama asi, se ha suavizado su verdadero nombre ) tambien dicen mucho a su favor…….y esto es solo dos jemplos.La venta de humo esta condenada al fracaso…………………..Las verdades, no se pueden rebatir ¿ o si ?

  4. La Diócesis de Ciudad Real estoy seguro que dispone de los mejores asesores legales y no van a ser tan necios de pasar por alto los preceptivos permisos administrativos.
    Esto me huele más bien a la típica campaña de la izquierda anticlerical y comecuras que campan a sus anchas en la organizaciones ecologistas que regamos generosamente con nuestros impuestos.

    • Una casa sacerdotal con un presupuesto de cinco millones y medio al lado de un seminario con una capacidad pa cientos y cientos de seminaristas no les da para vivir?. Encima talan todos los árboles que se les pone en los cojones. Y que hace el excmo ayuntamiento? Nada tragar, osea el psoe que presume de tener al mismisimo tío Gilito al mando de las cuentas se come esta marrón sin explicar ni pum, claro tampoco cobra el IBI. Se supone que es un centro docente y no un templo, osea a pagar. Fasccio!!

      • Y eso que prácticamente con toda seguridad es el edificio más grande y con más capacidad de habitabilidad de toda ciudad real y que actualmente está casi deshabitado en su totalidad. Vergonzoso que quieran hacer más edificaciones al lado. ¡¡Caracu»r»as madre¡¡

  5. Lo de la modificación de POM es totalmente cierto. Yo lo hubiera hecho mediante expropiación, no sé quién tuvo la brillante idea de modificar el POM para terminar la ronda cuando había otros mecanismos.

    El chantaje lo haga quien lo haga no es bueno y seguramente quien esté detrás recibirá su castigo divino. Alabado sea el Señor.

  6. Estos del Seminario seguro se han saltado lo que les ha salido del minarete para lo de la tala de árboles, de igual forma que se saltaban el confinamiento cuando todos estábamos metidos en casa, excepto quienes salíamos autorizados un par de veces 5 minutos a sacar al perrete, y a ellos se les veía andando al aire libre por dentro del Seminario. «Menudos Caracuras»,…digo caraduras. Con la Iglesia hemos topao…. se decía.

  7. ¿Saben los que comentan la noticia si hay un compromiso de reponer los árboles arrancados en un lugar más acorde según las necesidades de los propietarios? ¿Saben que muchos de los árboles estaban enfermos y/o necesitaban mucha agua para su mantenimiento? ¿Saben de los usos que tiene ese edificio y de los cientos de personas que semanalmente lo frecuentan? Sensatez y conocimiento van de la mano. Y, por supuesto, creo que a nadie le ha alegrado tener que suprimir ningún arbol, eso de entrada.

  8. PUES CADA UNO EN SU CASA, HACE LO QUE QUIERE, O LO QUE LE DA LA GANA. ESTO ES PROPIEDAD DEL SEMINARIO….. PUES PUEDEN HACER LO QUE LES SALGA DE SUS NARICES. ¿ ACASO LE HAN PREGUNTADO AL PERICO-PINOCHO, CUANTOS ÁRBOLES HA TALADO EN LA FINCA QUE LE REGALARON A D.JUAN CARLOS Y QUE HOY DISFRUTA ÉL, EN LANZAROTE ?.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img