El Gobierno de Castilla-La Mancha resalta que el Observatorio de Promoción Industrial ampliará la capacidad de respuesta e impulso del sector

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar mañana en el Diario Oficial de la región el decreto de creación del Observatorio de Promoción Industrial de Castilla-La Mancha, que quedará constituido en los próximos meses y supondrá una herramienta de diálogo directo con los agentes sociales y el sector para el análisis y el diseño de estrategias y medidas para el impulso de la industria en la región. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que se ha hecho eco del anuncio de la creación del Observatorio por parte del presidente regional, Emiliano García-Page.

El decreto implementa una nueva herramienta en el marco del diálogo social fruto del compromiso adquirido por el Ejecutivo autonómico en el marco del Plan de Zonas Industriales, presentado a finales del pasado año y que incluía en su desarrollo la creación del Observatorio, un órgano asesor, consultivo y colaborador que recoge la participación directa del sector y de los agentes sociales no sólo en el diseño de estrategias y medidas para el impulso a la industrialización de la región, sino también en el seguimiento de los planes industriales en Castilla-La Mancha.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado la publicación de este decreto durante su visita a Villarrubia de los Ojos, en la que ha estado acompañada por el director general de Empresas, Javier Rosell; la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo, el delegado de Economía en la provincia, Agustín Espinosa; y el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso. Primero, la consejera ha visitado las instalaciones de Formac Villarrubia, empresa dedicada a la fabricación de materiales de construcción y hormigón con más de 30 años de experiencia en la localidad, y 160 puestos de trabajo directo. Después, la delegación encabezada por Patricia Franco ha visitado también las instalaciones de Nutriorgan, empresa dedicada a la venta de fitosanitarios, abonos y productos agrícolas y de cultivo.

Durante el recorrido por las instalaciones de Formac, la responsable de Economía, Empresas y Empleo, ha destacado el carácter industrial de sectores como la construcción en la región, “de la que siempre vemos el producto terminado, pero que tiene un gran componente industrial detrás también en nuestra región”. Además, ha recordado que la economía regional tiene un importante peso industrial, significando el 18 por ciento del PIB regional, “tres puntos por encima del peso que tiene en el conjunto del país, y generando más de 130.000 empleos directos en nuestra región”. Al crecimiento de la industria pretende contribuir el Observatorio de Promoción Industrial de la región, “que nos ayudará a estar muy vigilantes sobre la afectación en la industria de la inestabilidad internacional actual”, ha indicado la consejera.

En su jornada de trabajo en Villarrubia de los Ojos, Patricia Franco ha destacado la importancia de la cercanía del Gobierno con el tejido empresarial y laboral de la región, “una cercanía que en Villarrubia de los Ojos se ha traducido además en un importante apoyo económico desde el año 2015, con cerca de seis millones de euros en ayudas al tejido económico local en 520 expedientes aprobados”, ha indicado la consejera, que ha destacado que durante la crisis sanitaria han sido 130 las empresas y autónomos que han contado con el apoyo directo del Gobierno regional en la localidad.

“Vamos a continuar apoyando a nuestro tejido económico y social, estando muy cerca de aquellos que nos necesitan”, ha dicho la consejera, que ha avanzado que el futuro Observatorio “será muy importante para poder dar respuesta rápida a todas las situaciones que se puedan plantear y afecten al sector”, y ha señalado que nace con objetivos importantes sobre la mesa y retos como el desarrollo sostenible o la digitalización. Por último, ha recordado que la industrialización es una de las palancas del Plan Adelante para el crecimiento económico de la región “en nuestro objetivo por consolidar a Castilla-La Mancha como epicentro verde industrial del país”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img